Buscar

El proyecto Filare, de accesibilidad rural y creación, abre la convocatoria de su segunda edición. Grada 166. Sepad

El proyecto Filare, de accesibilidad rural y creación, abre la convocatoria de su segunda edición. Grada 166. Sepad
Léeme en 2 minutos

El proyecto Filare Accesibilidad Rural se enmarca en la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, que pretende aunar sostenibilidad, inclusión y estética, así como crear un nuevo estilo de vida que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todas las personas.

En su segunda edición ha abierto la convocatoria, hasta el viernes 22 de abril, para seleccionar una localidad extremeña de menos de 5.000 habitantes que acogerá la propuesta de creación contemporánea que resulte elegida entre las presentadas por profesionales de la arquitectura y creadores.

Así, tras la selección de la localidad se elegirán tres propuestas de creación y, finalmente, se implantarán las intervenciones artísticas en dicha localidad durante una convivencia que también incluirá diversos talleres sobre accesibilidad, creación contemporánea y una convivencia.

Este proyecto, pionero en su ámbito, está impulsado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura y para su ejecución cuenta con la colaboración y experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Integra el principio de transversalidad de las políticas en materia de accesibilidad universal, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basado en la colaboración interadministrativa y las alianzas con agentes públicos y privados. Además, aspira a crear un ecosistema de colaboraciones en el territorio, tanto institucionales como privadas, que refuerce y dé sentido al proyecto.

‘Campo [Rosa] de Piedras Hincadas’, de la arquitecta Greta Crespo. Foto: Cedida
‘Campo [Rosa] de Piedras Hincadas’, de la arquitecta Greta Crespo. Foto: Cedida
La primera edición se desarrolló en la playa de Orellana la Vieja, que recibió la creación ‘Campo [Rosa] de Piedras Hincadas’, de la arquitecta Greta Crespo.

Tanto los resultados como la experiencia de participantes y organizadores superó ampliamente las expectativas y los objetivos propuestos; tanto es así que el proyecto no solo continúa, sino que tiene visos de amplio crecimiento, debido a los valores de igualdad, sostenibilidad y accesibilidad universal que se corresponden con las líneas estratégicas de desarrollo de la Unión Europea.

Esta iniciativa entronca con el objetivo de la Junta de Extremadura de impulsar la accesibilidad universal en el mundo rural, con el objetivo de promover y concienciar a la población de la necesidad de transformar el entorno a través de la creación contemporánea y la innovación.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján El centro cultural Hospital-Centro Vivo de Badajoz acogió el acto conmemorativo del Día Internacional y Europeo de la...
La Junta Local de Gobierno de Mérida ha resuelto otorgar subvenciones para proyectos de asistencia personal y vida independiente a...
Emerita Neuro es un centro privado de neurorehabilitación infantil y de adultos ubicado en Mérida, con un enfoque multidisciplinar en...
Impulsa igualdad advierte sobre el alto grado de estrés, inseguridad y violación de derechos a los que se enfrentan las...
En enero de 2026 se pondrá en marcha por parte de Fundación La Caixa la primera edición de una convocatoria...
Anuncia Maján Él ocupaba una butaca un par de filas delante de mí. Un niño que está empezando a ser...

LO MÁS LEÍDO