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El proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales’ promueve la transformación digital del comercio en la provincia de Cáceres

El proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales’ promueve la transformación digital del comercio en la provincia de Cáceres
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En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de la madurez digital de 270 comercios de los municipios beneficiarios del proyecto (Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara), con el objetivo de lograr su transformación digital.

Tanto el diagnóstico como el diseño de los planes para la transformación digital de estas empresas se ha orientado hacia la economía circular y sostenible, proponiendo acciones y soluciones tecnológicas que permitan, entre otros objetivos, la medición, comprensión y optimización del consumo energético; la reducción de insumos que generen impacto ambiental negativo; o la reducción y simplificación de procesos administrativos; y, al mismo tiempo, que permitan la incorporación de tecnologías que tengan un impacto positivo en el medioambiente y favorezcan modelos de negocio sostenibles y circulares.

El objetivo del diagnóstico inicial era determinar las necesidades de digitalización de estas empresas, para asesorar, asistir, complementar, informar e implementar su transformación digital. En una segunda fase se han diseñado 270 planes para la transformación digital de otras tantas empresas y asociaciones empresariales en los citados municipios.

Cada una de las empresas y asociaciones empresariales han recibido un servicio de unas 20 horas de trabajo personalizado, desarrollado por un equipo experto en transformación digital, para elaborar el diagnóstico, el plan de acción y el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de las acciones propuestas.

Esta actuación se integrará con otros recursos de los que disponen las empresas para mejorar su digitalización, como la Oficina AceleraPyme rural de la Diputación, para impulsar la implementación del Kit Digital, o la red Circular Fab, donde las empresas pueden impulsar su transformación digital a través de tecnologías relacionadas con competencias asociadas a la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

El análisis general del estado de digitalización en el sector comercial en la provincia de Cáceres ha revelado una situación de evolución positiva, aunque con espacio significativo para mejoras. Así, a pesar de la presencia en línea cada vez más notable y un uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aún se puede mejorar en cuanto al uso de herramientas de software de gestión empresarial y en la integración completa del comercio electrónico para optimizar la eficiencia operativa y expandir el alcance del mercado.

Entre las fortalezas del sector destacan la presencia en redes sociales y la atención al cliente a través de canales digitales; sin embargo, se necesita un enfoque más definido en la estrategia digital, con el análisis de datos y el liderazgo digital como puntos clave para una transformación digital sólida y efectiva.

En cuanto a la tecnología, la infraestructura actual necesita mejoras para soportar herramientas digitales más modernas y sofisticadas, y se estima esencial invertir en la formación y el desarrollo de habilidades digitales de los dueños de negocios y también de sus empleados.

Se han identificado como catalizadores para la transformación digital la mejora en el acceso a recursos financieros y a conocimientos tecnológicos especializados, así como el fomento de la cooperación entre empresas y la participación en proyectos colaborativos y de innovación abierta.

También se ha realizado una proyección a futuro de la digitalización del sector comercial de la provincia de Cáceres, observándose como principales tendencias la ciberseguridad, el uso avanzado del análisis de datos, la expansión del comercio electrónico, y la integración en los negocios de la automatización y de la inteligencia artificial.

En este contexto, las principales recomendaciones se centran en la inversión en nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la capacitación en habilidades digitales, el enfoque en la experiencia del cliente, la mejora en la capacidad de adaptabilidad, y la promoción de la colaboración y el trabajo en red con las empresas del sector.

La conclusión de este trabajo es que el sector comercial en la provincia de Cáceres ha mostrado capacidad para adaptarse y para adoptar la digitalización. Continuando con los esfuerzos de mejora e innovación, estas comunidades tienen el potencial de convertirse en ejemplos destacados de transformación digital en el sector comercial. Para ello es esencial mantener un enfoque proactivo y adaptativo, de manera que la digitalización siga siendo un motor clave de crecimiento y competitividad en el futuro.

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