Logo revista Grada
Buscar

El sector ganadero de la región celebra su encuentro anual auspiciado por Caja Rural de Extremadura

El sector ganadero de la región celebra su encuentro anual auspiciado por Caja Rural de Extremadura
Encuentro de organizaciones y entidades del sector ganadero. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Las principales organizaciones y entidades del sector ganadero de la región han celebrado su encuentro anual, auspiciado por Caja Rural de Extremadura, en el que se han debatido y analizado los principales desafíos de futuro para el sector.

Como anfitriones han actuado el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y Juan Palacios respectivamente, y han asistido los representantes de las indicaciones geográficas protegidas Corderex y Ternera de Extremadura; de las asociaciones de criadores de Porcino Ibérico, de Vacuno de Raza Retinta, de Charolés y de Caballos de Pura Raza Española; de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura; de la Lonja de Extremadura; del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y de Copreca. También ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez.

El director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha reiterado su compromiso con el sector primario en la región: “para Caja Rural de Extremadura es nuestro sector estratégico”.

Como ejemplo de ese compromiso ha destacado el fortalecimiento de la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura, que se está dotando con más medios y que está sufriendo un proceso de transformación para ofrecer a agricultores y ganaderos el asesoramiento necesario ante los nuevos desafíos.

Por su parte, José Manuel Benítez ha señalado que en el sector primario es importante respetar la tradición, pero también “hay que estar abiertos al cambio”. Ha destacado la importancia de la sanidad animal y de actuar de manera coordinada, entre municipios, pero también entre regiones. Por último, ha pedido que el sector “reme en la misma dirección”.

Precisamente, la sanidad animal y su normativa han tenido protagonismo en el debate, así como la transformación y la industrialización. Otro de los asuntos importantes ha sido la rentabilidad y la sostenibilidad, así como el deseo de reducir la excesiva protección medioambiental.

En cuanto al relevo generacional, se ha puesto de manifiesto que la mitad de los ganaderos se jubilará esta década, por lo que se ha coincidido en la importancia de hacer atractivas las explotaciones para que se acerquen los jóvenes, por ejemplo a través de la digitalización o las nuevas tecnologías.

Con relación a la PAC se han criticado las actuales trabas para su tramitación, la resolución de los expedientes y el abono de las asignaciones.

La jornada ha sido clausurada por Urbano Caballo, que también se ha referido a la excesiva legislación, que no facilita el trabajo de agricultores y ganaderos, y también ha señalado la necesidad de evolucionar al ritmo de los mercados y de lo que demandan los consumidores. Finalmente ha anunciado que Caja Rural de Extremadura está trabajando en la organización de una gran feria alimentaria para promocionar los productos de la región y atraer a los consumidores.

Colaboración con siete de las principales entidades ganaderas de la región
Caja Rural de Extremadura ha renovado su colaboración con siete entidades ganaderas extremeñas para seguir apoyando un sector vital para la región.

En concreto, se han ratificado los acuerdos con las indicaciones geográficas protegidas Carne de Vacuno y Cordero de Extremadura para seguir celebrando sus respectivos premios Espiga de Cocina.

Con la Asociación de Caballos de Pura Raza Española, para apoyar su difusión y la celebración de encuentros ganaderos que contribuyan a su dinamización.

Con la Unión de Criadores de la raza Charolesa y la Asociación Nacional de Raza Retinta, para favorecer su presencia en ferias ganaderas, certámenes y mesas redondas.

Con la Lonja Agropecuaria de Extremadura, para trabajar para ampliar la información a sus asociados y organizar foros que proporcionen material divulgativo destinado al sector agropecuario de la región.

Por último, se ha firmado por primera vez un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico, con el objetivo de difundir y promocionar la raza porcina ibérica y las actividades de esta asociación, que cuenta con cerca de 5.000 criadores.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO