La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha anunciado que el año que viene seguirá vigente el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la prestación del Servicio de información, valoración y orientación de atención social básica.
Este convenio permitirá contar con 13 profesionales de Trabajo Social y tendrá un presupuesto de 444.802,15 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta, 400.321,94 euros, y el resto, 44.480,21 euros, el Ayuntamiento, lo que supone un incremento algo mayor a 100.000 euros respecto a este año.
“Con este convenio se permite garantizar el derecho a los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales, con objeto de promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas”, ha explicado.
Este servicio es el primer punto de referencia del sistema público de servicios sociales, siendo la estructura básica y más cercana a la ciudadanía. Entre su funciones se encuentran:
- Dar atención a las necesidades y demandas de la población canalizando situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias.
- El diagnóstico de la situación y la elaboración y ejecución de planes de atención social cuando sea necesario.
- La atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social.
“Hemos pasado de tener seis trabajadores en el Servicio en la anterior legislatura a 13 el año 2022; este incremento se ha producido por el empeño y esfuerzo de este equipo de Gobierno en agilizar y realizar una mejor atención a todos los ciudadanos que demanden ayuda en la Delegación de Servicios Sociales, y estos cambios han supuesto una mejora en la atención y una mayor agilización en todos los trámites”ha añadido Catalina Alarcón.
“La ampliación del personal ha permitido reducir el tiempo de espera en la gestión de la Renta Garantizada y en la tramitación de cualquier tipo de informe social o de ayuda que se precise, tales como la teleasistencia, ayuda a domicilio, becas escolares, pensiones no contributivas, ayudas a la dependencia, informes para adopciones internacionales, juzgados, tribunal de menores, etc.”, ha concluido.