Logo revista Grada
Buscar

El Servicio Extremeño de Salud implanta la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Badajoz. Grada 175. Sepad

El Servicio Extremeño de Salud implanta la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Badajoz. Grada 175. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha visitado el Hospital Universitario de Badajoz, donde se acaba de poner en marcha un robot quirúrgico.

“La sanidad extremeña ha apostado por la innovación, por la alta tecnología con el Plan Inveat, con convenios con la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión para investigación, y situaremos la cirugía en Extremadura en un ámbito puntero”, ha declarado.

Acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón; ha estimado que este robot supone “una mejora sustancial en los procesos quirúrgicos”. “El robot permite hacer una cirugía más radical; es decir, en las cirugías oncológicas permite extirpar prácticamente todo el tumor, de ahí la expresión ‘radical’. Además, es menos invasiva aún que las técnicas laparoscópicas y permite movimientos que se corrigen automáticamente para evitar interferencias externas. Tiene más ventajas, como mayor precisión, menor riesgo de infecciones o menor tiempo de ingreso”, ha remarcado.

Por otro lado, ha explicado que mayoritariamente se está utilizando en urología y cirugía general, pero se irá ampliando a más campos. La inversión ha rondado los 2,5 millones de euros, e incluye la reforma necesaria para ubicar el robot, los brazos situados en la mesa quirúrgica de pacientes, la mesa de mandos, y el sistema de visión, que permite muchísimos más aumentos que otras cámaras.

Las primeras operaciones con el robot, de la marca norteamericana Da Vinci, han sido de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) y tumores de colon, y se ampliará a otras áreas, como la cirugía torácica o la ginecología.

Por último, José María Vergeles ha anunciado otras intervenciones en Cáceres: “Para el Hospital Universitario de Cáceres comenzaremos un camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ y con la ayuda de la Diputación provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica”. “De esta manera nuestros hospitales serán también un atractivo para que los profesionales se formen y se queden con nosotros”, ha añadido.

El SES adquiere una resonancia magnética de última generación para el Hospital de Llerena
El SES ha invertido un millón euros del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) en una nueva resonancia magnética de última generación para el Hospital de Llerena.

El SES adquiere una resonancia magnética de última generación para el Hospital de Llerena. Foto: Junta de Extremadura
El SES adquiere una resonancia magnética de última generación para el Hospital de Llerena. Foto: Junta de Extremadura

La nueva resonancia, de la empresa Siemens, sustituye a la existente tras superar su vida útil. Tras realizar las obras necesarias para su instalación se ha formado a los profesionales del servicio de Radiología y ya ha comenzado a funcionar con pacientes del Área de Salud de Llerena-Zafra, aunque la formación continuará para seguir aumentando las prestaciones que aportará la nueva resonancia magnética.

La gerente del Área, Rosa Soria, ha asegurado que esta inversión es una muestra del trabajo que realiza el SES para mantener y mejorar el Hospital de Llerena: “el centro hospitalario continúa invirtiendo para mejorar la atención a los pacientes de la zona, optimizando la calidad de los estudios”.

El nuevo equipo se ajusta automáticamente a las características de los pacientes para la realización de unos exámenes diagnósticos más rápidos, consistentes y de alta calidad, con mayor productividad y disminuyendo las repeticiones. Además, permite mejorar de forma significativa la calidad de los estudios que se hacían con la resonancia anterior gracias a la incorporación de nuevas antenas, más potentes, y a la digitalización de su señal.

La nueva tecnología ofrece un rendimiento avanzado, un alto grado de automatización y una curva de aprendizaje reducida, que ayudarán a aumentar la precisión diagnóstica y la versatilidad clínica. También mejora notablemente el manejo del paciente y su confort, tanto en la preparación y planificación como en la fase de adquisición de imágenes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO