Logo revista Grada
Buscar

El SES pone en marcha la web ‘Importas’, enfocada a las personas con problemas de salud mental. Grada 174. Primera fila

El SES pone en marcha la web ‘Importas’, enfocada a las personas con problemas de salud mental. Grada 174. Primera fila
Léeme en 3 minutos

La subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES ha creado la página web ‘Importas’ para que las personas con problemas de salud mental puedan participar en la toma de decisiones implicadas en el ejercicio de sus derechos.

Han colaborado en su creación Feafes Extremadura, así como el Comité en primera persona y la Comisión permanente del Centro de rehabilitación psicosocial de Badajoz de la Fundación Soparán de Rieros.

En línea con la estrategia nacional de salud mental 2002-2026, que defiende la autonomía y los derechos de las personas con problemas de salud mental, así como la atención centrada en la persona, su objetivo es sensibilizar a todas las personas sobre la importancia respetar y proteger los derechos humanos en salud mental.

La web recoge información sobre la atención ambulatoria y la atención hospitalaria para mejorar los derechos humanos en salud mental. Además, explica la planificación anticipada de decisiones en salud mental; recoge un listado de mitos sobre la salud mental y la visión profesional sobre su realidad para desmontarlos; incluye normativa básica de internamientos y bibliografía especializada en la materia; y contiene un acercamiento a la Declaración de derechos humanos en salud mental, realizada por Feafes Extremadura. También permite realizar una valoración anónima de la atención recibida en salud mental.

Se pretende lograr una atención basada en el modelo de recuperación en salud mental tanto en el ámbito ambulatorio, hospitalario y en el internamiento involuntario, en caso de producirse, con el fin de sensibilizar y potenciar el uso del modelo de recuperación y el enfoque de derechos humanos en salud mental a través de la experiencia propia o cercana.

Este enfoque basado en derechos humanos sirve para garantizar que la dignidad de la persona esté en el centro de las políticas y de la toma de decisiones a todos los niveles. Es especialmente importante en la población vulnerable, como puede llegar a ser el caso de algunas personas con problemas de salud mental.

La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura recibe un premio de New Medical Economics
New Medical Economics ha reconocido a la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura con el premio a las ‘Mejores prácticas en la experiencia del paciente’, en un acto al que han asistido el gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la coordinadora de la Escuela de Cuidados y Salud, Paula Salamanca.

La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura recibe un premio de New Medical Economics. Foto: Junta de Extremadura
La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura recibe un premio de New Medical Economics. Foto: Junta de Extremadura

Entre los objetivos prioritarios de la Escuela están implicar a las personas en su autocuidado, conseguir un papel más activo y responsable, tener mejor aceptación de su enfermedad y alcanzar una mayor implicación personal en su plan terapéutico. “Además de aulas que ayudan a convivir con una patología hay también trabajo de promoción y prevención como el Aula de Jóvenes, Agentes de Salud o el Aula de Envejecimiento Activo”, ha explicado Ceciliano Franco.

El aspecto diferencial de estas Escuelas respecto a otro tipo de formación es que la imparten personas que tienen la misma enfermedad o comparten el objetivo de prevenirlas, generalmente apoyadas por personal sanitario, y que han sido formadas y asesoradas para ello.

La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura cuenta con aulas de Ansiedad y Malestar emocional, a iniciativa de la Secretaría Técnica de Drogodependencia para la deshabituación de las benzodiacepinas; de Diabetes, que comienza como programa de autocuidados en diabetes tipo II, liderado por la Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura; de Peso, originada en los talleres de alimentación saludable del centro de salud El Progreso en Badajoz; de Envejecimiento activo, coordinada por el Sepad y los centros de mayores de Cáceres, Miajadas, Mérida y Badajoz; el Aula Operación salud, coordinada por el servicio de participación comunitaria y con participación de la Consejería de Educación y Empleo; y de Mama, de la que surge el proyecto ‘Letras para cuidar’, una biblioteca ubicada en el Hospital Universitario de Badajoz. Además se está trabajando en la implantación de aulas de VIH, anticoagulación, personas cuidadoras y fibromialgia.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO