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El ‘Stone & Music Festival’ ha cerrado su cuarta edición con un nuevo rotundo éxito de público

El 'Stone & Music Festival' ha cerrado su cuarta edición con un nuevo rotundo éxito de público
El director del festival, Carlos Lobo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación del balance. CEDIDA
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En la edición de este año el festival ha congregado 42.078 asistentes en los nueve conciertos programados. En los casos de Vetusta Morla, Izal, Raphael y Vanesa Martín, además, las entradas estaban vendidas meses antes de la celebración de los recitales. A estos hay que sumar un ‘sold out’ técnico, puesto que apenas quedaron unas entradas en la taquilla, en el concierto de Hombres G.

A ello hay que sumar la cifra de público aportada por la propuesta musical de Manuel Carrasco. La presencia de casi 20.000 personas en este recital supone un dato histórico para el festival, pero también para la ciudad de Mérida y para la Región. “Manuel Carrasco es un éxito incontestable de público. Es nuestro artista talismán. Ha estado presente en tres de las cuatro ediciones del Festival y sigue llenando”, afirma su director, Carlos Lobo, quien considera que la apertura del festival a otros estilos musicales, como el indie, ha sido una apuesta que ha dado muy buenos resultados en cuanto a la atracción de asistentes.

Portugal ha tenido un protagonismo especial en cuanto a procedencia del público extranjero, de 27 nacionalidades distintas, que ha disfrutado de los conciertos del Stone en este 2019. Más del 66% del público extranjero, el doble que en ediciones precedentes, provenía del país vecino y principalmente tuvo presencia en el concierto de Manuel Carrasco. También ha crecido de manera importante la presencia de seguidores latinos, con especial referencia a mexicanos, argentinos e italianos influidos, lógicamente, por la presencia de Umberto Tozzi. Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos y Dinamarca son algunos de los otros países cuyos súbditos han estado presentes en el festival en número destacado.

En el ámbito nacional toda España ha estado representada en el festival a través de sus asistentes. Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma que más consumidores de música y cultura aporta a este festival, seguida de Madrid, Andalucía y Castilla y León. Es significativo que los asistentes que ha aportado Madrid al festival superan a los de la provincia de Cáceres. En este sentido es resaltable que solo los madrileños llenaron un tercio de las gradas del teatro en los conciertos de Izal y Vetusta Morla. En resumen, el festival ha recibido asistentes de 49 de las 52 provincias españolas.

La ausencia de incidentes y accidentes en los conciertos de este año es uno de los datos más destacados, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de público y vehículos al concierto de Manuel Carrasco. En este sentido, la organización agradece la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coordinados por la delegación de Policía Local, por el dispositivo especial montado y que permitió una evacuación rápida y segura del Albergue ese día.

Haciendo un resumen de las cuatro ediciones celebradas, más de 163.000 personas han disfrutado de los 33 conciertos programados, lo que hace que sea ya un festival consolidado como uno de los más importantes de España; a juzgar por el porcentaje de asistentes extranjeros también es considerado de manera muy importante fuera de nuestras fronteras. En este sentido, según los datos de venta de los canales oficiales, en estos cuatro años ha pasado por el Stone público de 35 nacionalidades distintas.

Durante los cuatro años de existencia del festival, según cifras aportadas por el Ayuntamiento de Mérida, los datos de visitantes nacionales e internacionales se han superado año tras otro en el mes de septiembre. En este tiempo, la ocupación hotelera en este mes ha estado siempre en cifras superiores al 95% durante los fines de semana de celebración del certamen; además, el transporte público se ha visto muy beneficiado, fundamentalmente en las jornadas en las que se celebraron conciertos en el Albergue Municipal. Todo ello ha favorecido la dinamización económica y de creación y estabilidad en el empleo en la capital extremeña.

Hay que destacar, por otro lado, que en cuatro años, más de 10 millones de personas de prácticamente todos los lugares del mundo han visualizado contenido único y exclusivo del Stone&Music a través de las redes sociales del Festival.

En lo que se refiere a la aportación directa de la organización a la dinamización económica y laboral de la ciudad y de Extremadura hay que destacar que la política empresarial se ha basado en la apuesta por las empresas de la ciudad y la región. En este sentido, casi la totalidad de las empresas proveedoras del Stone en estos cuatro años son extremeñas y se ha realizado cerca de un millar de contratos directos e indirectos. El impacto económico aportado se sitúa alrededor de los 28 millones de euros en cuatro años.

En la espectacular trayectoria del festival desde su creación tienen parte importante las instituciones, empresas y otra entidades que prestan su colaboración. La Joven Orquesta Ciudad de Mérida, capitaneada por Pilar Vizcaíno y los dj’s Frankderground y Maripepi&Lucibom, que han amenizado los comienzos de las veladas musicales; marcas como Vectalia, Terracota, Geremond, Aqualia, Bomberos, Coca Cola, Puerto de Indias, o Alimentos de Extremadura; e instituciones como el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, 112, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Marca España son una parte destacada del éxito de Stone & Music Festival.

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