Logo revista Grada
Buscar

El tiempo necesario. Grada 139. Energía positiva

El tiempo necesario. Grada 139. Energía positiva
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Álvaro Roa

Hay quienes mantienen que vivimos en la era de la inmediatez, donde queremos todo al instante y parece que todo el mundo valora su tiempo en exceso.

Y digo parece, porque a mí al menos me da la sensación de que nuestra supuesta valoración del tiempo no es otra cosa que una apariencia sin más. Creo que cuando una persona valora su tiempo de verdad, lo disfruta y lo vive intensa y profundamente. Saborea cada una de las experiencias de vida por las que pasa.

Ahora no es así. La comida rápida, los emails, los mensajes de Whatsapp, los viajes a ciudades de otros países en dos días, la alta producción en granjas y fincas, ir en el coche a alta velocidad, los envíos de paquetes…

Creemos que podemos cambiar el ritmo al planeta, pero, si te paras a observar, él sigue su ritmo, siempre igual, constante y sin adelantarse ni un minuto. La naturaleza hace lo propio, en cada estación llegan las transformaciones que corresponden.

Desde mi punto de vista, esto debería hacernos reflexionar si realmente estamos aprovechando nuestro tiempo o estamos viviendo tan rápido que nos estamos perdiendo la vida. Entre nuestras acciones y experiencias es bueno que haya unos espacios temporales para visualizar nuestra realidad de una manera más sosegada y equilibrada, pero las prisas no nos lo permiten y el estrés nos mata.

Ese tiempo es necesario. Esos lapsos son útiles. Si retrocedemos 100 años en el tiempo, una persona se pasaba un tiempo para escribir una carta, la enviaba y hasta que llegaba la respuesta había pasado el periodo suficiente como para meditar todo aquello que había escrito y, cuando recibiese la respuesta, contestar de una forma más alineada con su ser.

Ahora enviamos un email o mensaje de texto rápido y, si en breves minutos no tenemos respuesta, comenzamos a darle vueltas a un sinfín de posibilidades de por qué no hemos tenido contestación. Puede incluso que impulsivamente volvamos a enviar otra comunicación para averiguar por qué no hemos tenido respuesta. Cuando la otra persona lo ve no se encuentra una comunicación solamente, sino que se topa con varios mensajes más pidiéndole explicaciones por no responder rápido.

Yo no sé si es perder el tiempo mezclar harina con un poco de levadura, agua y sal para hacer una masa de pizza en casa, que tienes que dejar que suba para amasar, después decorar al gusto antes de llevar al horno y estar pendiente de sacarla en el momento preciso. Seguro que es más rápido llamar por teléfono, pedir una pizza y que te la traigan a casa.

En el caso hipotético de dos personas, una que ha hecho la pizza con todos los pasos que conlleva y otra que la ha comprado, me pregunto ¿quién ha vivido más plenamente el tiempo?

Pasear por una ciudad, respirarla con calma, meterse en la vida de esta por algunos días, no puede ser lo mismo que visitarla en uno o dos días. Creo que tenemos un chip por el que sentimos que debemos acumular experiencias durante la vida como si fuesen medallas de un soldado.

Quizás pensamos que al final de nuestros días vamos a poder enumerar todo aquello que hicimos durante la vida y presumir de cuántos galones hemos acumulado. De momento no ha llegado el final de mi vida, pero algo me dice que, al concluir, cuando miremos atrás, lo que realmente valoraremos es haber disfrutado nuestra vida, no por cantidad sino por calidad; y la calidad se consigue dedicando a cada experiencia el tiempo necesario.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO