Logo revista Grada
Buscar

El toro, su majestad el toro. Grada 153. José María Sotomayor

El toro, su majestad el toro. Grada 153. José María Sotomayor
Ilustración: Enrique Martín

Extremadura es también tierra de ganaderos de toros de lidia y en estas fechas, estos y otros muchos, padecen las consecuencias de la pandemia que tan duramente afecta así mismo a la Fiesta Nacional. Todos los estamentos están siendo perjudicados pero, en mi opinión, de una manera muy especial el de los criadores, a los que, además, se les pide que no permitan que se extinga el toro. Por eso escribo este apunte histórico.

Es este un animal que llena la mitología y se pierde en la noche de los tiempos. Aunque, tal y como lo conocemos hoy, apenas tiene unos pocos siglos. Es, no hay duda de ello, fruto del acertado trabajo de unos ilusionados ganaderos que aparecieron a principios del siglo XVIII. Son ascendientes en la profesión y la dedicación de los que hoy, tan ilusionados como aquellos, conservan esta raza.

Al parecer, puesto que historia y leyenda se confunden, y es solo una de las teorías del origen del toro de lidia, en el antiguo reino de Tartesos ya existían toros. El origen de aquel, que sucumbió a la hegemonía de Cartago aproximadamente 100 años antes del nacimiento de Cristo, se remonta al milenio II antes del mismo, aunque se carece de noticias fidedignas de él hasta el reinado de Argantonio, entre los años 635 y 545 a. C.

Por aquellos parajes rumiaron inmensos rebaños de toros del todopoderoso Gerión, personaje mitológico, aunque estudios históricos parecen apuntar la posibilidad de su existencia real, no siendo otro que el rey Therón de Tartesos. La leyenda, escrita por Diodoro de Sicilia en la Biblioteca Historicae, dice: “El décimo trabajo que Euristeo, hijo de Estenelo, rey de Micenas, mandó a Hércules fue que robase las vacas que Gerión apacentaba en los últimos confines de la Iberia, contiguo al Océano… Se había propalado por todo el orbe que Chrysaor, llamado así por la abundancia de oro que poseía, reinaba en toda la Iberia añadiéndose a la noticia que tenía tres hijos, uno de ellos el mencionado Gerión, a cual más aventajado en fuerza y en las artes de la guerra…”.

Hércules, después de haber recorrido África, llegó al océano gaditano, plantó las columnas, desembarcó en la Iberia y con sus tres ejércitos combatió a los citados hijos. Los mató y se llevó con él las famosas piaras de vacas y toros.

Hay otras versiones de la leyenda más o menos coincidentes. Algunas sitúan a Hércules muy distante geográficamente, e incluso algunos investigadores apuntan la posibilidad de la existencia real de Gerión. Pero lo que deseo contar es la fundada creencia en la existencia de ganado bovino desde los tiempos más remotos en esa Iberia que hoy llamamos España, y que probablemente ramonearon en terrenos en los que actualmente se asientan ganaderías extremeñas.

Un irreverente, por poco sosegado, paseo por la historia de esta vieja piel de toro permite recordar que los cartagineses, los aniquiladores de la ciudad de Tartesos, eran expulsados hacia el año 206 a. C., y que los romanos convirtieron el antiguo reino de Tartesos en la provincia de ulterior más rica y culta de la península. Que su riqueza se basó, en gran parte, en la ganadería y que, si pensamos en la existencia de esos grandes rebaños de reses salvajes, es muy probable que, arraigado en el pueblo con la dominación de Roma el gusto por los ejercicios circenses, la participación de los toros fuese casi segura en este tipo de juegos. Pero la historia de este animal, y los juegos con él, continuó y llegó a nuestros días. No podemos, no debemos, permitir que una pandemia la corneé mortalmente.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO