Logo revista Grada
Buscar

El turismo de cine y series se convierte en uno de los grandes atractivos de Cáceres en la última década

El turismo de cine y series se convierte en uno de los grandes atractivos de Cáceres en la última década
Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

En los últimos años, el turismo cinematográfico se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Cáceres. Desde 1956, la ciudad ha acogido rodajes de grandes producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales, que no solo han beneficiado a los ingresos en materia de hostelería y turismo de la ciudad, sino que también han favorecido en estos sectores a otras localidades cercanas, como Malpartida de Cáceres y Trujillo.

Según datos de la web de viajes Booking casi un tercio de los viajeros (el 32%) busca destinos de vacaciones en función de los lugares que ven en series y películas, lo que ha llevado a crear el término ‘turismo de localizaciones’ en las agencias. Alrededor de 45 millones de turistas en todo el mundo elegirían destino cada año en función de este aspecto.

Actualmente, Cáceres está en el grupo de capitales de provincia a nivel nacional que mayor número de producciones audiovisuales acoge al año, lo que ha llevado a la ciudad a acoger a un tipo de público que acude solamente para ver lugares en los cuales se han rodado series como ‘Isabel’ o ‘Juego de Tronos’, entre otras muchas.

Desde 1956 Cáceres ha servido de plató a ‘La fierecilla domada’ (1956), ‘El tulipán negro’ (1964) , ‘Leonor’ (1975), ‘La lozana andaluza’ (1976), ‘Los señores del acero’ (1985), ‘1492, la conquista del paraíso’ (1992), ‘La Celestina’ (1996), ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’ (2007), ‘Planes para mañana’ (2009), ‘Isabel’ (2011 y 2013), ‘La Catedral del Mar’ (2016), ‘Still Star Crossed’ (2016), ‘Juego de Tronos’ (2016), ‘Hernán el Hombre’ (2019), ‘Inés del alma mía’ (2019), ‘Invisibles’ (2019), ‘Sequía’ (2021) y ‘La Casa del Dragón’ (2021 y 2023).

Ante la progresiva demanda de visitantes que acudían a las oficinas de turismo preguntando por enclaves concretos de la Ciudad Monumental que habían visto en ciertas series o películas, las empresas del sector turístico comenzaron a crear rutas específicas para este tipo de público.

En 2014, ‘Insertus’ es la primera compañía de servicios y actividades turísticas en ofrecer una ruta en torno a los rodajes de ese mismo año y anteriores, denominada ‘Una historia de cine’. Se puede realizar actualmente y ofrece una visita por las distintas localizaciones de diversos filmes rodados en Cáceres, como ‘Tulipán negro’, ‘Leonor’, ‘La lozana andaluza’, ‘Los señores del acero’, ‘La Celestina’, ‘Hernán el Hombre’ y la serie ‘Isabel’, entre otros.

Activa Tours, en septiembre de 2022, estrenó la ruta ‘Juego de Tronos en Cáceres’, que permite visitar los escenarios tanto de esta serie como los de ‘La Casa del Dragón’, pero también el de otras producciones como ‘La Catedral del Mar’, ‘Inés del alma mía’ o los de la película ‘1492: la conquista del paraíso’.

Asimismo, la oficina de turismo de Cáceres ofrece la ruta ‘Cáceres de película’ que se inicia en el Arco de la Estrella y sigue por la Plaza de San Jorge, la Plaza de San Mateo y la Plaza de San Pablo, finalizando en la Plaza de las Veletas. Se trata de un recorrido que intenta englobar todas las localizaciones de las diferentes producciones que se han celebrado en la ciudad durante todos estos años.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres confirma que el público más joven acude a estas oficinas preguntando por las localizaciones de ‘Juego de Tronos’, pero una amplia mayoría de los visitantes que vienen a la ciudad cada año lo hacen para ver los escenarios donde se rodó la serie ‘Isabel’.

Además, este fenómeno tan afianzado ya en la localidad ha llevado a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Cáceres a defender que hay más turismo en la ciudad cada año debido a este tipo de visitantes. Ya no solo habría turistas en Semana Santa o en los puentes, sino que a lo largo del año y los fines de semana acudirían visitantes de forma diaria a la ciudad, habiendo tan solo un pequeño parón en el mes de febrero.

La que fuera alcaldesa de Cáceres Elena Nevado definió el 2016 como el año de los rodajes. Tan solo en ese periodo de tiempo se llevaron a cabo las filmaciones de ‘La Catedral del Mar’, ‘Still Star Crossed’ y ‘Juego de Tronos’, las cuales dejaron beneficios superiores a los siete millones de euros en la ciudad.

A su vez, 2022 fue el mejor año para el turismo en Cáceres, gracias también a los rodajes. El Ayuntamiento llegó a editar una guía de bolsillo para los visitantes donde se mostraban los 28 enclaves de la ciudad en los cuales se habían rodado más de una veintena de películas e, incluso, la localidad fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de ese mismo año como una ciudad de cine donde vivir una experiencia de película. Esto hizo que la rentabilidad del sector turístico aumentara en un 20,5%.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

No obstante, hablar de turismo de series es hablar obligatoriamente del fenómeno social en el que se convirtió el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en 2016, y de su spin-off ‘La casa del dragón’ en 2022. Estas grabaciones no solo beneficiaron a Cáceres, sino también a Malpartida de Cáceres y a Trujillo, donde los equipos técnicos de la productora estadounidense HBO acudieron a filmar.

Ambas series han sido seguidas por aproximadamente cien millones de personas en todo el mundo, lo que lleva al actual concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, a defender que si solo un 1% de todos esos espectadores quisieran visitar Cáceres, Trujillo o Malpartida de Cáceres después de ver una sola escena en la que salen estas localidades, se estaría hablando de un millón de personas que acudirían a estos municipios.

Tan solo en ‘La Casa del Dragón’ quedaron reflejados 25 escenarios que forman parte de la Ciudad Monumental de Cáceres, un número mayor del que se utilizó para el rodaje de ‘Juego de Tronos’. Entre esas localizaciones estaban el Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, la Plaza de San Jorge, la Plaza de San Mateo, la Calle Amargura, el Adarve de Santa Ana o la Cuesta de la Aldana, entre otras. Por otra parte, se ha comprobado que ‘Juego de Tronos’ ha hecho que aumente un 70% el turismo de los lugares en los que ha rodado.

El turismo de cine y series se convierte en uno de los grandes atractivos de Cáceres en la última décadaEl rodaje de ‘La Casa del Dragón’ en octubre de 2021 en Cáceres hizo que se superaran las 900 plazas de ocupación hotelera entre técnicos, profesionales y el elenco de la serie, llegando a suplir las pérdidas que este sector había experimentado con la pandemia en tan solo tres semanas. Estos resultados no solo beneficiaron al turismo de la ciudad, sino también al de la provincia. Igualmente, los trabajos derivados de la industria hotelera crecieron un 24% a finales de 2022 gracias a esta serie, recuperándose de nuevo las cifras de turismo extranjero anteriores a la pandemia, con un incremento del 21%.

En 2016, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Cáceres crearon una red turística conjunta en torno a ‘Juego de Tronos’, y estos dos municipios cacereños vieron su turismo crecer de forma exponencial a partir de ese año gracias a las filmaciones. Trujillo es una de las localidades de España donde más series y películas se han rodado. En la lista de producciones que han acudido a la localidad se encuentran ‘El Tulipán Negro’, ‘El Señor de la Guerra’, ‘Pascual Duarte’, ‘La Celestina’, ‘1492: La conquista del paraíso’, ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’.

Trujillo también ha experimentado un incremento en el número de turistas en 2022, con mejores cifras que antes de la pandemia, lo cual fue posible, en parte, gracias al rodaje de ‘La Casa del Dragón’, que tuvo lugar durante tan solo dos días en la localidad.

Por otra parte, el 80% de los turistas que acuden a Malpartida de Cáceres lo hacen motivados por el rodaje de ‘Juego de Tronos’ de 2016, el cual lleva a la oficina de turismo del municipio ese mismo año a desarrollar una ruta personalizada de la serie por el Monumento Natural de Los Barruecos. Allí, tuvo lugar un rodaje de 33 días, donde se filmó la batalla con mayor despliegue técnico de la historia de la televisión. La cifra de visitantes que acudían a las oficinas de turismo de la localidad se incrementaron en un 19,3% tan solo en 2018. De igual manera, Malpartida de Cáceres alcanzó su récord turístico ese mismo año, registrando un aumento del 30%.

Se espera que en mayo Cáceres y Trujillo vuelvan a ser sede del rodaje de la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’, cuyo estreno se prevé en 2024. Las grabaciones se llevarían a cabo entre el festival de música ‘Womad’ y la Feria de San Fernando, lo que hará que posiblemente los beneficios en hostelería y turismo durante ese mes vuelvan a dispararse en ambas localidades.

ENTRADAS RELACIONADAS

Puebla de la Calzada ha acogido una interesante y educativa actividad intergeneracional, en la que mayores y pequeños, a través...
La Fundación Caja Extremadura ha entregado los Premios Scellentia 2023 a Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Vida y la...
Fundación CB organiza la cuarta edición del festival Rucab Fest, una propuesta en formato de concurso de bandas que se...
Anuncia Maján Sentarse en una terraza, al fresquito, frente a un café a las diez de la mañana, es de...
El próximo sábado 15 de junio, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la...
El jurado de la sexta edición del certamen de relatos ‘Severa Galán’ ha comunicado que el primer premio de este...

LO MÁS LEÍDO