Logo revista Grada
Buscar

Elsa Tortonda, ganadora de ‘La Voz’: “Estoy más cerca de la cima”

Elsa Tortonda, ganadora de 'La Voz 2023', con Eva González. Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Elsa Tortonda ya es oficialmente ‘La Voz de España’. Desde que era adolescente, la villafranquesa se ganó el corazón de los extremeños con el talento que ha demostrado en sus actuaciones.

A los 12 años comenzó su periplo televisivo en el concurso ‘Fenómeno Fan’, presentado por la cantante Natalia y con un jurado formado por las artistas María Parrado y Merche y el presentador Jaime Cantizano; curiosamente, María Parrado ganó la primera edición de ‘La Voz Kids’, otro programa en el que Elsa deslumbró con 13 años a pesar del poco tiempo en el que estuvo participando.

Cinco años después, con un tercer puesto a los 15 años en el Festival de la Canción de Extremadura y un ‘Padre Nuestro’ que hizo llorar a Edurne en ‘Got Talent’ con tan sólo 16 años, se ha proclamado ganadora de la última edición de ‘La Voz’ gracias a su voz, su familia, su pueblo y el apoyo de su coach, Luis Fonsi. Asimismo, el premio le ha otorgado la oportunidad de firmar un contrato discográfico con Universal Music Spain.

Ha vuelto a Extremadura por todo lo alto y su pueblo la ha recibido con los brazos abiertos, junto a un retrato que contiene la frase ‘conquistadora de sueños’. Una semana después de su hazaña hemos tenido la oportunidad de contactar con ella para que nos cuente cómo se siente y qué es lo que le espera a partir de ahora.


Desde los 4 años estás luchando por conseguir un hueco en la industria musical. ¿Crees que has llegado a la cima tras ganar ‘La Voz’?
Es verdad que llevo luchando mucho tiempo, pero creo que la cima sigue estando muy alta. Lo que pasa es que estoy un poquito más cerca. Mi objetivo final siempre ha sido dedicarme a la música y, a pesar de mi triunfo en ‘La Voz’, tengo que seguir luchando y trabajando mucho.

¿Se te congeló el corazón cuando Eva González anunció tu nombre?
La verdad es que no sé qué pasó por mi cabeza, y esto me lo pregunta mucha gente. Sinceramente, estaba intentando analizar y procesar que Miguel (finalista del equipo de Antonio Orozco) y yo éramos los dos más votados. Cuando estábamos ahí los dos, pensé: “madre mía, estoy entre los más votados, me va a dar algo” Y, de repente, Eva dice “¡Elsa!” y fue como que no entendía nada. Entonces me pregunté “¿Y ahora qué?”. Fue un shock de felicidad, obviamente, pero no me lo esperaba para nada. No hay palabras para definir esto por muchas veces que lo explique.

Cuando entrevistamos a tu madre nos comentó que tu coach, Luis Fonsi, le da mucha importancia a la familia. En tu caso, ¿ha sido muy importante en tu camino?
Mi familia ha sido muy importante en toda mi vida. Lo he dicho siempre, el premio no es sólo mío. Yo soy lo que se ve, pero ellos son lo que hay detrás de este triunfo. Sin ellos, no consigo nada.

Es verdad que puede gustarte una cosa u otra, pero si no tienes el apoyo de tu entorno (padre, madre, hermanos, hermanas, amigos…), ese sueño se queda en ilusión pero no crece, no es algo real. He tenido la suerte de hacer realidad este sueño gracias a que ellos me han acompañado siempre, me han dado ánimos cada vez que lo he necesitado y me han agarrado de la mano si el camino se ha puesto difícil.

Por tanto, el premio se lo debo a ellos, por su lucha y sacrificio para que yo viva este momento y todos los que me quedan. Al final, los kilómetros de carretera que han recorrido para llevarme a clases de canto y los viajes de ida y vuelta a Madrid, en jornadas descomunales, han merecido la pena.

Tu ídolo, Alejandro Sanz, aplaudió tu versión de ‘Cuando nadie me ve’ en las redes sociales. ¿Eso es la guinda definitiva a tu experiencia en ‘La Voz’?
Bueno… Si lo que pasó el viernes fue fuerte, cuando vi eso al día siguiente dije: “Pero, ¿esto qué es? ¿Cuándo yo he ganado tanto?”. Es que ya no fue solo el premio del viernes. Es que mi ídolo, la persona a la que he admirado tanto a lo largo de mi vida, ha visto mi actuación y me ha dicho que le ha gustado mi versión.

¿Entre tus compañeros del programa hay algo más que pasión por la música?
Más que pasión lo que hay es una amistad preciosa. Han sido una familia para mí, sobre todo Nereida (finalista del equipo de Antonio Orozco), Pablo (finalista del equipo de Pablo López) y Miguel. Es verdad que, durante las primeras fases del programa, he tenido más relación con mis compañeros de equipo, pero todas las personas que he conocido en el concurso han sido un descubrimiento impresionante y un regalo.

Son jornadas muy intensas, de muchas horas de grabación en el plató. Pero, de verdad, llegábamos, estábamos muy cansados y no nos íbamos a dormir. Nos sentábamos en un sofá a evadirnos, a charlar de la vida, a compartir experiencias… Ellos han sido un regalo para mí muy grande, y tener con ellos la suerte de poder trabajar en ‘WAH’ (feria musical gastronómica que se celebra en IFEMA, Madrid) es un plus de felicidad inexplicable.

¿Luis Fonsi ha sido más que un mentor para ti?
A partir de ahora será una persona muy especial e importante en mi vida. Al tener la suerte de vivir la experiencia hasta el final, ese contacto y esa afinidad va creciendo. Cuantas más fases he superado, más momentos he compartido con él. Sobre todo, ha confiado en mí desde el minuto uno y me ha ayudado muchísimo, ya que tenía la autoestima baja y me costaba creer que valía para esto.

Él nunca me decía “Elsa, haz esto”, sino que le gustaba lo que estaba haciendo. Ha sido una suerte y un privilegio conocerle. De hecho, pienso: “El gran artista que es, se queda pequeño para la grandísima persona que es”.

Elsa Tortonda: "Estoy más cerca de la cima"
Elsa Tortonda con su ‘coach’, Luis Fonsi. Foto: Cedida

¿Vendrá pronto a Villafranca de los Barros, tal y como te prometió?
Hombre, claro. En teoría, cuando la agenda se lo permita, vendrá y yo estaré encantada de recibirlo. Él siempre me decía “¡Invítame!” y yo le digo “¡Pero si no hace falta que te invite! ¡Es que estoy encantada de que vengas!”.

Hablemos de tu pueblo, porque Villafranca se ha implicado de forma descomunal contigo.
El apoyo de mi pueblo tengo que definirlo en una sola palabra: increíble. Además, es muy bonito. Es verdad que en Villafranca de los Barros, en la Casa de la Cultura, empezó esa ilusión que ha crecido con el paso de los años. Todo lo que se han volcado conmigo es de agradecer y no es sólo eso. Este premio, obviamente, lo he disfrutado muchísimo, tanto mi familia como yo.

Pero ver que la gente de mi pueblo lo ha disfrutado igual que yo y que lo han vivido con esa emoción, esa intensidad… ha sido increíble. Estaba muy contenta de estar en Madrid, pero me hubiese encantado teletransportarme y vivir esto con ellos. Este premio es, también, de todos los villafranqueses y de los extremeños. Sin mis paisanos no soy nada.

¿Has visto los vídeos de tus paisanos celebrando tu victoria como si fuera el triunfo de un equipo de fútbol?
Claro que los he visto. De hecho, ví el video de la final en el que estaban en la Casa de la Cultura y ví que había muchas familias. Tuve la suerte de que no solo me acompañó mi familia en Madrid. Verlos felices y emocionados… No sé, es lo que ya he comentado antes. Cuando lo ví me entró algo en el cuerpo y dije “¡Qué suerte tengo de tener a mi gente ahí, de vivir en Villafranca y rodearme de mis vecinos, que son buena gente!”. Me dio mucha nostalgia e ilusión, sinceramente.

¿Y ahora qué va a pasar con tu vida?
Pues mira, no lo sé ni yo. Ahora que estamos en fiestas tengo que procesar todo lo que me ha pasado en un mes, porque no me ha dado tiempo. No sé qué será de mi vida en adelante, pero tengo muy claro que va a ser algo relacionado con la música.

Me apunté a ‘La Voz’ con esa idea, y ahora estoy dispuesta a luchar lo que haga falta; a tirarme y a volverme a levantar las veces necesarias para conseguirlo. Pero nunca imaginé que esta oportunidad me iba a abrir una puerta tan grande.

Para terminar, ¿quieres enviar un mensaje a todos los extremeños que han seguido tus pasos?
Lo primero es un gracias en mayúsculas. Todo lo que he conseguido es gracias a ellos. No hay día que no me sienta la persona más afortunada del mundo por formar parte de la tierra en la que vivo, y de rodearme de las personas tan buenas que viven en ella. Ojalá algún día la gente de fuera vea lo que somos aquí dentro, porque se enamorarían de nuestra tierra como nosotros.

ENTRADAS RELACIONADAS

Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
La localidad cacereña de Aldea del Cano cuenta con dos nuevos espacios museísticos que ayudarán a comprender la historia de...
La edición de 2024 de la Feria del Libro de Badajoz comienza el viernes 10 de mayo con la novedad...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
Con motivo de su quincuagésimo aniversario, la Universidad de Extremadura organiza la velada ‘Música para recordar’, que se celebrará en...
Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...

LO MÁS LEÍDO