Logo revista Grada
Buscar

Entrevista a Andrés Bas, director de Videomed. Grada 143. Zona empresa

Entrevista a Andrés Bas, director de Videomed. Grada 143. Zona empresa
Léeme en 5 minutos

Médico y cirujano extremeño, reconocido con el Premio Nacional de Informática y Salud, es fundador y director de Videomed y además el actual presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz.

¿Cómo surgió, allá por 1985, la idea de celebrar este certamen médico?
Videomed comienza como un festival de cine médico y más tarde se convierte en el Certamen de cine médico, salud y telemedicina. Es un certamen internacional de cine médico que nace en Badajoz, con el apoyo y patrocinio de numerosas entidades. Su objetivo era convertirse en portavoz de la evolución de todo lo relacionado con los cuidados para la salud y con un enfoque particular dirigido a las tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina. El certamen pretende destacar la importancia de la era digital, las nanotecnologías, la farmacia, la genética y las infinitas posibilidades de combinaciones entre todas ellas a través de la investigación.

Las Ciencias de la Salud han avanzado durante estos 35 años, e imaginamos que habrá sido decisiva la evolución en las tecnologías de la comunicación para su divulgación.
Hemos realizado ya 22 ediciones de Videomed, que han visto evolucionar las Ciencias de la Salud y las tecnologías de la comunicación. Comenzamos cuando el cine médico se hacía en cintas magnéticas. Eso abrió las puertas a que una película con un coste muy grande se pudiera hacer en 36 mm y con una cámara doméstica. El siguiente paso fue la digitalización; al desaparecer las cintas magnéticas pasamos por las Betacam y por todas las sucesivas situaciones técnicas y tecnológicas y entramos en una nueva etapa en la que las cámaras pueden ser muy sencillas y tener una calidad asombrosa, incluso un teléfono móvil que permite montar sonido e imagen. Ahora vivimos un momento en el que sigue progresando lo digital, permitiendo que la transformación sea mucho más completa.

¿Cómo han ido evolucionando los objetivos de Videomed con el paso de las ediciones?
Hemos aprendido mucho de otros países mediante la colaboración del certamen. En especial, ahora incidimos en el implante y desarrollo de hábitos saludables para evitar dietas y costumbres, luchando siempre contra las adicciones, el alcohol, el tabaco, las drogas, etc., y buscamos la prevención de sus consecuencias dañinas cuando se está a tiempo.

En el marco de Videomed también se celebra el Fórum Ibérico de Telemedicina. ¿En qué consiste?
El Fórum Ibérico de Telemedicina se fundó cuando entonces era consejero el que ahora es presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Acudían técnicos de Administraciones del Alentejo con sede en Évora, de manera que se ponían en contacto las dos Administraciones en torno a las tecnologías de la imagen, digital, trasmisiones, etc. Todo ello nos ha mantenido en primera línea en conceptos e ideas que después han tenido su propio desarrollo. De hecho, ha servido para que empresas del sector impulsen muchos proyectos de software.

El Fórum Ibérico de Telemedicina continúa buscando algoritmos binarios y combinaciones de los últimos avances en Ciencias de la Salud y enfermedades, planteando Badajoz como punto de encuentro global de intercambio de conocimientos y vivencias. Este foro es una actividad transversal al certamen, con ponencias de diferentes expertos.

Una de las novedades de la edición de este año es ‘Videomed Escolar’. ¿Cuál es su objetivo?
Intentamos educar a los más jóvenes para hacer una vida más saludable. Debemos aprovechar la experiencia y el contacto con personas del mundo de la educación que forman parte del jurado y del comité científico del certamen, porque con ellos como analistas se ayuda a los más jóvenes a que participen realizando trabajos con equipos básicos, o profesionales, de vídeo y audio. Se trata de un trabajo de divulgación desde sus perspectivas y sus criterios, que después el jurado analizará y que permite concienciar a los más jóvenes de hábitos no saludables, como por ejemplo el tabaquismo. Con ello pretendemos apoyar y seguir estimulando las creaciones jóvenes en la producción de las diferentes formas de abordar e interpretar las Ciencias de la Salud.

¿Qué es la Mediateca Videomed?
Mediateca es un concepto sajón que ha trascendido al concepto multimedia. Es el resultado de los certámenes desarrollados, y que contiene más de 2.000 títulos que se están transfiriendo a CD y DVD, para su utilización en 120 centros de salud, 12 hospitales y 500 consultorios. Asimismo, se podrán visualizar a través de internet.

¿Trasciende Videomed las fronteras españolas, más allá de las películas que se reciben desde el extranjero?
Por supuesto, Videomed ha tenido ‘hijos’. Nuestro primer viaje fue a Ecuador y después, a partir de ahí, personas que procedían de China, Argentina, Chile, Argelia, México y Estados Unidos entre otros países, comenzaron a colaborar con nosotros en la puesta en marcha de festivales de cine médico. Con el tiempo algunos han continuado su camino y otros no.

Podríamos decir que Videomed tiene una veintena larga de ‘hijos’ que, en cierto modo, han cultivado el espíritu del certamen. Siempre hemos arropado a diferentes países que en sus inicios temían enfrentarse a la producción de estas películas. También se han realizado muchas actividades paralelas en las que hemos podido conocer y aprender de las diferentes culturas y con las cuales hemos formado esa gran familia llamada ‘Videomed’, que nació en Badajoz.

Desde su nacimiento, Videomed ha extendido su actividad en la divulgación del modelo a Iberoamérica, donde se han desarrollado 17 ediciones que han generado un importante intercambio cultural y científico bidireccional con la creación de videotecas de contenidos en el área de las Ciencias de la Salud, que se utilizan con gran éxito en investigación, docencia y divulgación.

¿Qué papel juegan internet y las redes sociales en los temas de salud? ¿Es un riesgo de desinformación tener tantos datos al alcance de la mano?
Son instrumentos de comunicación. Podría poner como ejemplo el ‘Big Data’, que supone un control total de la información, una tormenta de ideas y comunicaciones que en algún momento puede llegar a limitarnos. Esto tiene sus pros y sus contras. La política de privacidad es un término para mí obsoleto, porque quieras o no, las grandes compañías manejan tu información. Todo esto nos hace vivir una época emocionante e interesante formando parte de la era digital.

¿Cuál es la situación actual en Extremadura de las Ciencias de la Salud y qué futuro le augura?
Extremadura es una de las comunidades autónomas más grandes y a la vez más pequeñas en población, con unas limitaciones importantes. Fuimos los primeros, en el caso de Videomed, en crear un certamen de tales características, pero a la hora de la verdad estamos desbordados y admiramos cómo otras comunidades se desarrollan a un paso más rápido. Extremadura tiene lo que puede tener.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO