La edición de este año de la Escuela de Verano tendrá lugar en Monesterio del 1 al 7 de julio. Está dirigida a chicas y chicos de Extremadura nacidos entre 2004 y 2007 y versará sobre temáticas de gran interés actual, como salud mental, educación, medio ambiente y orgullo rural.
La edición del año pasado tuvo que cancelarse por motivos sanitarios, y este año vuelve la ilusión de que, durante siete días, adolescentes de toda la región, respetando de manera estricta, todas las medidas de prevención del Covid-19, convivirán, aprenderán y crecerán personalmente aprendiendo sobre la importancia de la participación juvenil.
Cada día tendrá una temática específica, si bien en todos habrá talleres de ocio, por un lado, y trabajo en equipo, por otro. Habrá un día dedicado a la salud mental, para trabajar la gestión de emociones; otro a la participación estudiantil, para aprender a crear una asociación juvenil y obtener herramientas para participar desde el centro educativo; otro al medio ambiente, con una ruta a pie por el entorno; y otro dedicado a conocer la importancia del medio rural y los aspectos positivos de vivir en un pueblo, aprendiendo también sobre la cultura extremeña y su lengua, el estremeñu.
Algunos de los talleres son ‘escape room’ y uno de customización de camisetas, mientras que el trabajo en equipo estará dirigido a aprender sobre habilidades sociales, el trabajo colaborativo y la consideración de la juventud como motor de cambio social y como agente activo de la sociedad.
Para participar en la Escuela se debe rellenar un formulario online, y se deben adjuntar una ficha médica y la autorización por parte de la tutora o el tutor de quien se inscribe. La fecha máxima para inscribirse es el 22 de junio.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, el Consejo comunicará a cada persona si ha sido seleccionada o, en su caso, su posición en la lista de espera.
La actividad es gratuita, aunque el desplazamiento hasta el lugar debe gestionarlo la propia persona que participa.