Un grupo de estudiantes de 3º de Secundaria de los institutos San Ginés de Villanueva del Fresno, Virgen de Soterraño de Barcarrota, Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real e Ildefonso Serrano de Segura de León han protagonizado un pleno especial desarrollado en la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La sesión estuvo dirigida por el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo; la diputada de Igualdad, Lourdes Linares; y la coordinadora del Área de Igualdad, Emilia Parejo.
Organizada por el Área de Igualdad, la iniciativa pertenece al proyecto ‘Igualdad en las aulas’ y se desarrolla por segunda vez, con el objetivo de acercarse a los jóvenes y combatir estereotipos y conductas perjudiciales en sus entornos educativos y sociales.
En este sentido, Emilia Parejo destacó que lo que se pretende es “darles herramientas para identificar mensajes que permitan alertar sobre problemas que pueden llegar a sufrir”. “El camino para erradicarlas es un trayecto que debemos construir juntas y juntos. Somos responsables de construir una sociedad más igualitaria y justa”, añadió.
Al respecto, Lourdes Linares señaló que la Diputación cuenta desde 2023 con un Área propia para desarrollar proyectos, con los que se permite generar una “lluvia fina” que vaya calando y cambiando cosas. También alertó de los retrocesos que se están produciendo en materia de igualdad, por lo que se hace necesario enseñar a los jóvenes a detectar conductas de violencia o acoso, para identificarlas y denunciarlas.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo manifestó que, con motivo del 25N, “no hay nada que celebrar, sino mucho que reivindicar”. “La generación de mis padres es la que trajo la democracia, y la mía es la que debe conseguir la libertad para las mujeres y acabar con la violencia hacia ellas”, remarcó, en lo que consideró un trabajo “compartido” entre jóvenes y adultos.
El primer tema tratado fue ‘Estereotipos de género’. Al respecto, Lucía Díaz, del instituto San Ginés de Villanueva del Fresno, denunció los rasgos sexistas en juguetes, profesiones o colores, así como los prejuicios que sufren las personas que “no encajan en estereotipos”. “Cada persona debe ser como quiere”, concluyó.
El segundo tema fue ‘Etiquetas sociales. ¿Ayudan o limitan?’. Daniela Romero y Pablo Guarinos, del instituto Virgen de Soterraño de Segura de León, opinaron que las etiquetas suelen limitar a quienes las sufren, y que es un proceso “largo y difícil” acabar con ellas. También llamaron la atención sobre cómo influye en la identidad de una persona lo que piensan los demás, y sobre que las personas que no encajan con lo habitual acaban sintiéndose “aisladas”. Este fenómeno se ve multiplicado por los ejemplos existentes en las redes sociales. “Es posible superar las etiquetas, pero necesitamos apoyo”, sentenció Pablo Guarinos.
A continuación, se trató el tema ‘Cómo saber si sufrimos ciberacoso’, con la intervención de Marcos Espino y Carolina Pérez, del instituto Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, quienes destacaron que interactuar mediante una pantalla otorga una sensación de anonimato e impunidad que facilita estas conductas, generando desprotección en la víctima, además de que permiten acosar durante todos los días y horas. También llamaron la atención sobre el caso de los desnudos producidos con inteligencia artificial en un colegio de Almendralejo, y propusieron soluciones, como no participar en los grupos donde se acosa a compañeros, expulsar a quienes lo hacen o tratar el tema con algún adulto.
Por último, se debatió acerca de ‘Adolescentes y redes sociales’. Natalia Núñez e Irene Hurtado, del instituto Ildefonso Serrano de Segura de León, alertaron de que, al subir contenidos a las redes sociales, se pierde el control sobre ellos y pueden ser usados por personas desconocidas. Al respecto, Miguel Ángel Gallardo preguntó a los alumnos por posibles soluciones, a lo que Alan, de Villanueva del Fresno, propuso configurar las redes para que solo tengan acceso las personas más cercanas. Este alumno también afirmó haber sufrido acoso escolar en Educación Infantil y Primaria, aunque sus padres no pudieron denunciar por falta de pruebas. Miguel Ángel Gallardo alabó su valentía y lamentó que los protocolos antiviolencia no hubieran funcionado.
El pleno concluyó con la actuación del grupo musical ‘Entre notas’, que interpretó su canción ‘Valiente’, compuesta para un proyecto patrocinado por la institución con motivo del día 8 de marzo.