Logo revista Grada
Buscar

Eurada designa a Fundecyt-Pctex mejor agencia de desarrollo europea en 2019. Grada 141. Fundecyt-Pctex

Eurada designa a Fundecyt-Pctex mejor agencia de desarrollo europea en 2019. Grada 141. Fundecyt-Pctex
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Los premios Eurada reconocen cada año las mejores prácticas llevadas a cabo en Europa por las agencias europeas de desarrollo, y en su quinta edición los expertos de esta asociación han reconocido el impacto de alto nivel implementado por Fundecyt-Pctex con su modelo de innovación abierta para apoyar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en la región.

En su fallo el jurado subraya que “Fundecyt-Pctex ha llevado la innovación a las zonas rurales, creando oportunidades para las empresas, alineadas, además, con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura en cooperación con las regiones portuguesas de la Euroace”.

La innovación ha pasado de ser cerrada y lineal a ser abierta e interactiva; esto implica que las empresas reconocen la oportunidad de comunicar sus retos a la comunidad científica y tecnológica para que, a través de la cooperación, se recaben las posibles ideas y soluciones que esta puede proporcionarles, asumiendo un riesgo menor que si desarrollasen internamente sus propias soluciones.

En este sentido, la Oficina para la Innovación, impulsada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y gestionada por Fundecyt-Pctex, viene desarrollando la identificación de retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones, que posteriormente puedan materializarse en el desarrollo de proyectos de I+D+i. En esta iniciativa han participado grandes empresas como como VerAvic, Vegenat, Cristian Lay o Interlun, y entidades como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Tecnalia o el Grupo Especializado de Materiales (GEMA) de la Universidad de Extremadura, entre otros.

Siguiendo las tendencias globales se puso en marcha un programa de innovación abierta interactiva para Extremadura, denominado ‘Extremadura Open Innovation’, como un proceso rápido de expresión de retos y búsqueda de soluciones que diera lugar a un escenario en el que empresas tractoras y empresas tecnológicas o grupos de investigación se dieran cita para profundizar en las posibilidades de colaboración desde la I+D+i.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la colaboración entre las empresas, identificar ideas y proyectos de interés para las empresas tractoras, y presentar al tejido empresarial y grupos de investigación ideas y proyectos innovadores. El proceso consiste en el lanzamiento de retos por parte de industrias y empresas de servicios de la región, seguido de la búsqueda de soluciones a los retos expresados, incluso más allá de Extremadura.

Eurada
Fundada en 1992, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo es una gran red europea de 78 miembros en 23 países de la Unión Europea y más allá, que trabaja en la conexión con otras agencias de desarrollo regional, socios comerciales y autoridades europeas. Esto ayuda considerablemente a la atracción y acercamiento de iniciativas y políticas de relacionadas con la financiación de la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo.

Oficina para la Innovación
La Oficina para la Innovación es una iniciativa impulsada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura para favorecer el intercambio de conocimiento entre las empresas y los centros generadores de conocimiento, así como la coordinación entre los diferentes agentes del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la generación de fuentes de innovación que se traduzcan en competitividad del tejido productivo extremeño. Cuenta con financiación de la propia Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación, la Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea al 80%, y está gestionada por Fundecyt-Pctex.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...
En el marco del proyecto ‘Byp4Dev’ y junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, Fundecyt-Pctex pone en marcha...
La patente creada por la empresa cacereña EEVAM, que ya cuenta con el apoyo de marcas como Grupo Mondragón o...
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras pretende ser un punto de unión entre la sociedad y la Universidad...

LO MÁS LEÍDO