Logo revista Grada
Buscar

Extremadura clama por la igualdad entre mujeres y hombres

Extremadura clama por la igualdad entre mujeres y hombres
Acto institucional del 8M celebrado en la Asamblea de Extremadura. Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 7 minutos

Como cada 8 de marzo, en conmemoración del Día de la mujer, se han sucedido actos institucionales, propuestas culturales y sociales de todo tipo, e iniciativas de diversas entidades públicas y privadas para poner en valor la importancia de la igualdad como herramienta para lograr una sociedad más justa.

El acto institucional central se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, y ha contado con las principales autoridades de la región, como la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, como anfitriona; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

En su intervención, Blanca Martín ha destacado que la moral no es aséptica ni imparcial, y ha reivindicado la autonomía, libertad e independencia de las mujeres. En este sentido, ha recordado que desde diferentes ámbitos del conocimiento, como el sanitario, la ciencia matemática, el psicoanálisis, el derecho o la religión, se ha construido una moralidad que atribuye la debilidad a la mujer y la fuerza al hombre; también desde el área social, construyendo una moralidad desde supuestas diferencias biológicas que justifican que varones y mujeres convivan en espacios diferentes, estando el público reservado para los hombres y relegando al espacio privado a las mujeres.

Así, ha subrayado que, frente a quienes hablan de supremacías, el feminismo es una llamada a la atención contra esa construcción de la moralidad y la normativa en función del sexo: “Feminismo, igualdad, es romper con lo anterior, con las cadenas que nos han atado e invisibilizado”.

Campaña de la Junta de Extremadura por el 8MPor su parte, María Guardiola ha recalcado el compromiso de su Ejecutivo en la lucha por la igualdad, “con el objetivo de que mujeres y hombres puedan mirarse a los ojos en el mismo plano de igualdad”. “La igualdad no es una herramienta política, sino esencia democrática y pilar de nuestros derechos”, ha añadido.

También se ha referido a la necesaria conciliación; a la atención preferente a las mujeres que sufren violencia sexual; o al objetivo de afrontar la interseccionalidad de discriminaciones que sufren las mujeres del colectivo LGTBI, con especial atención al contexto rural.

Ha concluido su intervención enfatizando que “el 8 de marzo es el día de la mujer, de la mujer sin más, la que fue pionera, la que ha elegido qué vida vivir y la que en el futuro encontrará en Extremadura un lugar más seguro, más igualitario y libre”.

En este acto los portavoces de Igualdad de los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico han leído una declaración institucional conjunta en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Además, se han entregado los premios ‘Talentos jóvenes por la igualdad-Microrrelatos 8M’, organizados por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que han sido para Clara Torres Rodríguez, del instituto Pérez Comendador de Plasencia; y para Silvia Santano Román y Alejandro Julián García Fuentes, del colegio Santa Cecilia de Cáceres.

También se ha producido la actuación musical de Claudia Abela, acompañada al piano por Pedro Monty.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la Asamblea también ha acogido la presentación del proyecto ‘Cuentos ilustrados para fomentar la igualdad de género’, así como la exposición ‘Las Hurdes, tierra de mujeres’, que aún puede visitarse hasta finales de marzo.

III Premios ‘Mujeres que rompen’
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado los galardones ‘Mujeres que rompen’, que llegan a su tercera edición, en un acto en el que el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha resaltado el avance significativo de la mujer en la sociedad desde que hay democracia; “cada vez que las mujeres avanzan en derechos y en igualdad avanzamos todos”, ha aseverado.

III Premios ‘Mujeres que rompen’. Foto: Cedida
III Premios ‘Mujeres que rompen’. Foto: Cedida

Estos galardones, dedicados a mujeres extremeñas destacadas por romper con estereotipos tradicionales o masculinizados, han reconocido la labor y trayectoria de María Elisa Fariñas Abella, jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura; y Elsa Tortonda Ropero, cantante y reciente ganadora del concurso televisivo ‘La Voz’.

María Elisa Fariñas Abellán es licenciada en criminología e ingresó en la Policía Nacional en 1984 con la categoría de policía; a los cinco años ascendió a oficial de Policía; en 1995 consiguió el grado de subinspectora, y en 2002 alcanza la categoría de inspectora; en 2009 asciende a inspectora jefe, y en 2016 a la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía, consiguiendo la categoría de comisaria; en 2023 alcanzó la máxima categoría profesional en el cuerpo, comisaria principal, también por promoción interna.

Elsa Tortonda Ropero es estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Relacionada con la música desde temprana edad en la Escolanía de la Casa de la Música de su pueblo, Villafranca de los Barros, comenzó a formarse en lenguaje musical, guitarra y canto, y con solo 12 años comenzó a participar en certámenes musicales, como ‘La Voz Kids’, el Festival de la Canción de Extremadura o ‘Got Talent’.

III Premios ‘Nuestra provincia por la Igualdad’
También llega a su tercera edición esta iniciativa de la Diputación de Badajoz, creada con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades en la provincia de Badajoz.

III Premios ‘Nuestra provincia por la Igualdad’. Foto: Diputación de Badajoz
III Premios ‘Nuestra provincia por la Igualdad’. Foto: Diputación de Badajoz

“Cada uno de los premiados, en su ámbito, reivindica lo mismo, que hombres y mujeres defendamos la igualdad desde el feminismo, porque el feminismo tenemos que hacerlo mujeres y hombres”, ha defendido en su intervención el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En esta edición los galardones han recaído en la abogada y política pacense Cristina Almeida; el club ciclista femenino de Valverde de Leganés Diabla’s Bike; la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos; la iniciativa cultural ‘Mujeres en la niebla’; José Francisco Frutos, de la agrupación juvenil ‘Higuera Habla’; y el instituto Sierra La Mesta de Santa Amalia.

Cristina Almeida, de 80 años, ha recibido el premio ‘Pionera de la provincia; militante del PCE desde 1964, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo, y desde la Transición centró sus esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

El Diabla’s Bike es un claro ejemplo de solidaridad de las mujeres en busca de su empoderamiento y potenciar su autoestima desde Valverde de Leganés.

La Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos representa la importancia de la colaboración entre diferentes municipios, en este caso para poner en valor a mujeres mayores que no han tenido la oportunidad de dedicarse un tiempo a sí mismas, porque siempre había alguien a quien dedicarle su tiempo.

El proyecto ‘Mujeres en la niebla’, del Museo Nacional de Arte Romano, ha recibido el premio ‘Charo Cordero’ por su trayectoria durante 15 años para recuperar la memoria de las mujeres invisibilizadas del mundo greco-romano.

El premio para Juan Francisco Frutos reconoce su iniciativa ‘X ti, X mí, X todas mis compañeras’, en defensa de la convivencia juvenil, un modo de dinamizar el mundo rural desde valores igualitarios.

Finalmente, el instituto Sierra La Mesta ha visto reconocido su proyecto ‘Igual o Desigual’, que ha supuesto una tarea de investigación y reflexión que ha desembocado en una ‘Feria de las Ideas’, a través de la cual se han construido realidades como un desfile de modelos intergeneracional o el impulso al club de fútbol femenino.

IX Campaña ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’
En el marco de los actos organizados por la Diputación de Cáceres ha destacado una nueva edición de la campaña en redes sociales ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’, en la que varias mujeres vinculadas con la provincia y que tienen una trayectoria profesional relacionada con disciplinas artísticas han contado su testimonio y experiencia.

IX Campaña ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’. Foto: Diputación de Cáceres
IX Campaña ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’. Foto: Diputación de Cáceres

En ella han participado la artista visual de Hervás Virginia Rivas, la compositora y emprendedora cultural de Cáceres Marta Lozano, la galerista de Plasencia Beatriz Pereira, la ilustradora y editora de Garganta la Olla Leticia Ruifernández, la actriz y productora de Cáceres Amelia David, la comunicadora y artista visual de Plasencia Alba Deliz, la documentalista de series de ficción de Montánchez Sara Solomando, y la directora de cine de Cáceres Ainhoa Rodríguez.

La Diputación de Cáceres también ha organizado la lectura de un manifiesto, a cargo de Virginia Rivas; la exposición ‘Nos-otras. Visiones de lo femenino en la colección de la Diputación de Cáceres’, que se puede visitar hasta finales de abril; la gira por nueve localidades de la provincia de la obra de teatro ‘Del grito a la palabra’, que aborda el maltrato hacia la mujer, protagonizada por Paca Velardiez; o talleres teatrales y de sensibilización por la igualdad en centros educativos de la provincia.

Por otro lado, la institución provincial y la Guardia Civil refuerzan su colaboración en la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural mediante la cesión de un vehículo a la Benemérita para complementar la protección y vigilancia de las víctimas de violencia de género en las zonas rurales de la provincia.

ENTRADAS RELACIONADAS

Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Miguel Ángel Marín, al que todos conocemos como Migueli, se presenta, con el corazón en la mano y la guitarra...
Los Premios Extremadura del Deporte reconocen cada año el compromiso y esfuerzo de personas, organismos, instituciones y entidades privadas que...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...

LO MÁS LEÍDO