Representantes de varias agencias de desarrollo e innovación europeas han visitado Extremadura para conocer prácticas que permitan una mayor efectividad de los fondos estructurales en investigación y desarrollo.
Concretamente, miembros de la Agencia para el desarrollo económico DEV’UP de Centre-Val de Loire (Francia), la Agencia regional para la tecnología e innovación (ARTI), de la región de Puglia (Italia), la Agencia de desarrollo del noroeste de Rumania (NWRDA) y el Parque de la Ciencia de Tartu (Estonia), han visitado la región en el marco del proyecto de cooperación internacional ‘Improve’, en el que Extremadura participa a través de Fundecyt-Pctex, para conocer iniciativas como el Programa de Innovación y Talento, la Estrategia de Investigación en Innovación para Especialización Inteligente de Extremadura-RIS3 Extremadura 2027, o la Oficina para la Innovación.
Los técnicos de Fundecyt-Pctex han explicado políticas extremeñas que sirven de referencia para una mayor efectividad de los programas financiados con fondos europeos que apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Entre ellas se encuentra el Programa de Innovación y Talento, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, que alterna la formación de tecnólogos con la práctica profesional en empresas para facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas y potenciar las capacidades del talento de la región en áreas estratégicas como la agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular o bioeconomía.
También la RIS3 Extremadura 2027, la Estrategia de Especialización Inteligente, que define las prioridades para hacer de Extremadura una región exportadora de productos y servicios de marca propia y alto valor añadido, concentrando políticas y recursos públicos en una serie de prioridades económicas, científicas y tecnológicas.
Por último, han conocido la Oficina para la Innovación, como buena práctica en implementación de políticas de apoyo a la I+D.
En el proyecto ‘Improve’, que se financia a través del programa Interreg Europe, Extremadura trabaja en un consorcio internacional para mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo, mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos de las regiones que participan.
Se espera que al menos cinco programas de crecimiento y empleo y otros tres relacionados con otras temáticas implementen medidas inspiradas en el proyecto, movilizando más de 20 millones de euros procedentes de fondos estructurales.
Además, el conocimiento generado se pondrá a disposición de toda Europa a través de la Plataforma de aprendizaje de políticas del programa Interreg Europe, lo que también facilitará la sinergia con otros proyectos europeos en marcha y la búsqueda de colaboraciones.