Logo revista Grada
Buscar

Extremadura participa en el proyecto europeo ‘Crane’ para el tratamiento de enfermos crónicos en zonas rurales. Grada 164. Sepad

Extremadura participa en el proyecto europeo ‘Crane’ para el tratamiento de enfermos crónicos en zonas rurales. Grada 164. Sepad
Léeme en 2 minutos

Extremadura ya ha puesto en marcha el proyecto ‘Crane’, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 1.187.885,95 euros, y en la que participa junto a las entidades españolas Eurob Creative y El Sitio de Valdelatarra e instituciones de tres países: Suecia (Oslo Universitetssykehus), Noruega (Kristiansand Kommune) y Dinamarca (Ppcn.xyz APS).

En concreto, el encargo de ‘Crane’ está destinado al tratamiento de pacientes crónicos en zonas rurales de nuestra región.

En los meses de noviembre y diciembre de 2021 tuvieron lugar los primeros talleres, centrados en cómo mejorar la atención de la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, así como enfermedades cardiovasculares.

Los participantes fueron pacientes con esas patologías del área cacereña de Jarandilla de la Vera que cumplían los criterios de inclusión y profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud, incluyendo la atención primaria y especializada. Se desarrolló en modalidad mixta, presencial y online, con los pacientes, y fue organizado por Fundesalud y ValdeInnova.

El proyecto ‘Crane’ nace de la constatación del envejecimiento de la población de la Unión Europea, al mismo tiempo que aumentan las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En general, estas personas tienen menos posibilidades de acceso a servicios y prestaciones sanitarias si viven en zonas rurales.

Este proyecto europeo, coordinado por la región sueca de Västerbotten y con un horizonte temporal de desarrollo que llega al año 2026, tiene como objetivo construir un sistema para aumentar los cuidados de la persona y evolucionar hacia un modelo en el que más del 80% de los pacientes crónicos pasen al autocuidado.

La propuesta es validar este modelo en zonas rurales apartadas de grandes núcleos de población, como las zonas rurales de España y los países nórdicos.

A finales de octubre de 2021 se celebró en Copenhague la reunión del consorcio para construir este nuevo modelo para ayudar a las personas con enfermedades crónicas en las zonas rurales.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura es la entidad que más aportación recibe de la Unión Europea para este proyecto, en concreto 324.530,42 euros.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO