Logo revista Grada
Buscar

Extremadura registró 46 donaciones de órganos en 2020, por encima de la media española. Grada 158. Sepad

Extremadura registró 46 donaciones de órganos en 2020, por encima de la media española. Grada 158. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 6 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, han presentado el informe que recoge los datos de donaciones de órganos producidas en 2020.

En concreto, en Extremadura se registraron 46 donaciones de órganos en 2020, lo que supone una tasa de donación del 43,4% por cada millón de habitantes, un dato superior a la media de España, el 37,4%.

De los 46 donantes de órganos se lograron 43 trasplantes renales, frente a los 36 de 2019; y 30 hepáticos, frente a los 31 de 2019; la mayoría fueron realizados por fallecimiento y, en menor medida, por asistolia (a corazón parado).

En cuanto a donantes de media ósea, en 2020 se consiguieron 1.368 nuevos donantes.

En su intervención José María Vergeles ha recordado la labor realizada por la anterior coordinadora de trasplantes, Julia del Viejo, quien conseguía las tasas de rechazo más bajas del país, “estela que se sigue manteniendo porque se sitúa en el 10% frente al 14% de la media española”.

También ha incidido en la necesidad de donar sangre debido a su importancia en el trasplante de órganos, y ha citado como ejemplo que para un trasplante de hígado son necesarias entre 60 y 80 bolsas de sangre.

Por su parte, Beatriz Domínguez ha ensalzado el programa español de donaciones y trasplantes: “es el que más caracteriza al sistema sanitario español y es modelo de referencia, por su estructura en red y organización específica”.

También ha reconocido que la pandemia ha afectado a la donación pero aun así “España ha logrado tasas no logradas por ningún país y desde junio del pasado año se ha conseguido un nivel muy razonable de actividad”, al tiempo que ha felicitado a Extremadura por situarse por encima de la media en esta materia durante varios años seguidos.

Por otro lado, Extremadura es la comunidad con mayor índice de donaciones de sangre. Así, durante 2020 y a pesar de las restricciones a la movilidad, los extremeños han donado más sangre y plasma que ningún otro año, siendo porcentualmente los que más donaciones han realizado en toda España.

El año pasado se consiguió atender la demanda de la red hospitalaria aún en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, con un excelente nivel de calidad y seguridad, logrando un índice de donación por mil habitantes de 45,99, por encima de la media nacional, que se sitúa en 35,21.

La directora del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, Esperanza Fernández, ha agradecido con motivo del Día internacional del donante de sangre, la labor de todas las personas que voluntaria y altruistamente donan sangre y ayudan a salvar miles de vidas.

También ha recordado que la sangre es un producto perecedero y que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que ha invitado a los ciudadanos que se encuentren bien de salud a que se acerquen a los puntos donde se realizan las colectas, y particularmente a quienes no han donado nunca, puesto que, en la situación sanitaria actual, se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias para que la donación sea, ante todo, un proceso seguro.

Por último, no ha olvidado la donación de plasma hiperinmune por parte de personas que habían pasado el coronavirus, lo que ha permitido transfundir más de 1.000 bolsas a pacientes con la enfermedad y con criterios de gravedad.

El programa de innovación sanitaria ‘MedeA’ comienza su fase clínica en Extremadura
El programa ‘MedeA’ de implementación clínica de la medicina personalizada en servicios de salud ha comenzado el estudio de los primeros pacientes con la participación de 55 investigadores en 26 servicios hospitalarios y centros de atención primaria de toda Extremadura.

El programa de innovación sanitaria ‘MedeA’ comienza su fase clínica en Extremadura
El programa de innovación sanitaria ‘MedeA’ comienza su fase clínica en Extremadura

Se trata de un programa único por su visión integral, que tiene como objetivo la optimización de la prescripción y la evaluación de la seguridad de los medicamentos.

Los primeros pacientes atendidos pertenecían al Área de Salud de Badajoz, en Oncología Médica, Urgencias y Atención Primaria, implementando las recomendaciones de las Agencias Española y Europea del Medicamento y organismos internacionales.

La fase piloto incluirá a pacientes tratados con medicamentos que pueden causar reacciones adversas importantes, y en general a pacientes con antecedentes de reacciones adversas. La recogida de la información incluye su historial clínico, su tratamiento farmacológico y el estudio de su perfil genético para la elaboración de un informe farmacogenético personalizado, que estará disponible para el personal sanitario y el paciente en el sistema de historia clínica electrónica del SES, el Jara.

El director científico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, el doctor Adrián Llerena, explica que ‘MedeA’ es un proyecto de prevención cuaternaria, que tiene como objetivo la prevención de reacciones adversas analizando el conjunto del tratamiento farmacológico e integrando la información genética junto a otra relevante de la historia clínica: “se pretende ajustar mejor el conjunto del tratamiento, está centrado en el paciente, no en el fármaco”.

El horizonte es una Medicina personalizada, preventiva, predictiva, y participativa, que pueda incorporar los últimos avances biotecnológicos y en la que los profesionales sanitarios y los pacientes puedan disponer de la información para generar una terapéutica consensuada: “en el siglo XXI la salud digital puede contribuir en gran modo a la implicación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su tratamiento”, concluye.

La implementación del proyecto también requiere el desarrollo de herramientas o plataformas tecnológicas capaces de integrar y analizar la información de cada paciente, con el fin de optimizar esos tratamientos. El desarrollo se realizará a través de la denominada ‘Compra Pública de Innovación’, un sistema por el que las administraciones manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i para que las empresas innovadoras del sector puedan proponer soluciones.

En este caso, la herramienta generada por ‘MedeA’ brindará a los profesionales sanitarios un instrumento de interpretación automática del genoma que le ajustar la selección del fármaco, lo que a su vez redundará en la reducción de reacciones adversas.

Para el desarrollo de esta investigación se firmó un convenio de colaboración en 2017 entre el Servicio Extremeño de Salud y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El acuerdo se enmarca en las actuaciones del programa ‘Fomento de la innovación desde la demanda’, dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), que está cofinanciado por el Feder 2014-2020, y su objetivo fue contribuir a la mejora de los servicios públicos a través del fomento de la innovación empresarial, mediante el sistema de compra pública de innovación.

El proyecto tiene un presupuesto de 5.465.747 euros y se aplicara durante 2021 y 2022 en la fase de I+D, y el despliegue de las soluciones en 2024.

La fase inicial de este proyecto piloto se llevará a cabo en diversos centros extremeños: Hospital Universitario de Badajoz (Unidad de Farmacogenética, Oncología Médica, Neurología, Urgencias, Cardiología, Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, Nefrología, y Digestivo), Hospital de Coria (Medicina interna), Hospital Don Benito-Villanueva (Oncología), Hospital de Llerena (Psiquiatría), Hospital de Mérida (Reumatología) y Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Nefrología).

También se desarrollará en Atención Primaria, concretamente en Ciudad Jardín y La Paz en Badajoz, Trujillo, Losar de la Vera, Llerena-Zafra y Azuaga, así como en el Plan de Salud Mental a través de los centros de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Zafra.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO