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Extremadura se muestra en Fitur como un paraíso del turismo de interior. Grada 175. Qué pasó

Extremadura se muestra en Fitur como un paraíso del turismo de interior. Grada 175. Qué pasó
Foto: Junta de Extremadura
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La edición de 2023 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha celebrado en Madrid, con una relevante actividad por parte de la región, que se ha posicionado como un paraíso del turismo interior, sostenible y ‘slow’, en contraposición con el turismo masificado.

En la presentación del programa de actividades la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, destacaba que “Extremadura ofrece un destino auténtico y con enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias singulares y productos de alto valor añadido en ciudades y en el medio rural”.

Para responder a las nuevas demandas del turista tras la pandemia, más digitalizado y muy concienciado del impacto de la actividad humana en el entorno, “la región ofrece vivencias auténticas en un territorio que se caracteriza por su carácter amable, hospitalario y abierto, y que quiere seducir al turista con sus valores, singularidad y sus grandes productos turísticos”, ha añadido.

“Extremadura quiere liderar el turismo de interior que aparece como uno de los motores de la recuperación y, donde la naturaleza, el ecoturismo el turismo de aventura y las experiencias culturales están entre los productos más demandados”, ha remarcado.

La región ha estado presente en Fitur con un espacio que ha ofrecido a los visitantes un recorrido por la región, permitiendo descubrir la variedad de la oferta turística, y que ha contado con una zona de gastroexperiencias y otra dedicada a la observación de estrellas y el turismo de naturaleza. También se ha podido ver una recreación de un sendero luminiscente y una simulación del río Tajo con una balsa de agua en movimiento.

Durante los tres primeros días de Fitur el pabellón de Extremadura ha acogido presentaciones de los principales productos turísticos de la región.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de Extremadura se han entregado los Reconocimientos a la excelencia turística y hostelera extremeña. Han recibido los galardones los restaurantes ‘Galaxia’ de Badajoz y ‘A de Arco’ de Mérida, a la excelencia en la restauración; ‘Dehesa de Don Pedro’ de Monesterio, a la excelencia hotelera rural; ‘Gran Lujo Casa Paredes’ de Cáceres, a la excelencia hotelera urbana; ‘9 Nidos Céntrica Suite’ de Plasencia, a la excelencia extrahotelera; y ‘Hotel Aqua et Oleum’ de Villamiel, a la inversión turística internacional en Extremadura.

En su intervención durante el acto institucional, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el potencial de la región como destino turístico de interior con un “inmenso patrimonio” y una riqueza natural, cultural y gastronómica.

Tras la entrega de estos galardones ha tenido lugar la actuación de la cantaora pacense Esther Merino, reciente ganadora de la Lámpara Minera 2022.

Galardones a la excelencia turística. Foto: Junta de Extremadura
Galardones a la excelencia turística. Foto: Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara también ha participado en la presentación del programa ‘Termalismo social de Extremadura’, donde ha remarcado la importancia del cuidado de la salud en la recuperación de este proyecto turístico: “la Extremadura termal está enfocada a la idea de fusionar distintos ejes en materia de turismo y salud, un enorme potencial que da magníficos resultados y que tenemos que seguir aprovechando”.

Además, con el objetivo de dotar de nuevas potencialidades a las empresas turísticas extremeñas, tanto del segmento del astroturismo como del ‘birding’ y otros asociados, la Junta de Extremadura participa en el proyecto europeo ‘Look up’ (‘Descubriendo el valor del cielo’), que forma parte de la convocatoria europea ‘Cosme’ para el apoyo y la financiación a las empresas turísticas, con el objetivo de su adaptación a la transición verde y digital hacia un ecosistema turístico resiliente.

Extremadura representará a España junto a otros destinos rurales de Europa en Finlandia y Rumanía, en ámbitos como el big data y la innovación, y trabajarán para que el máximo número de empresas puedan beneficiarse de la financiación europea que el proyecto ofrece y que está dirigida a la formación y capacitación en sostenibilidad, digitalización y estrategia de negocio.

Desde la puesta en marcha hace siete años de la estrategia ‘Extremadura Buenas Noches’ la región ha desplegado su cúpula celeste como destino único para la observación del cielo nocturno, y también es un referente internacional de turismo ornitológico.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se ha centrado en el programa ‘Extremadura Flamenco’; las agrupaciones de comercialización turística norte y sur de Extremadura; las ediciones de este año, masculina y femenina, de la Vuelta Ciclista a Extremadura; y el corredor ecoturístico Alfonso XIII Las Hurdes-La Alberca.

La provincia de Badajoz, por su parte, ha defendido sus potencialidades como destino inteligente, con una diversidad de propuestas basadas en la digitalización, la cooperación transfronteriza y la sostenibilidad. En este sentido, la institución apuesta por la tecnología, la inteligencia artificial, el big data y los servicios tecnológicos abiertos para impulsar el turismo. Así, mediante la tecnología Fiware se recaban datos que permiten conocer las exigencias de los turistas para seguir mejorando, o aportar pistas para futuros emprendedores de cara a la puesta en marcha de un negocio. Además, la Diputación ha creado ha creado la red más amplia de oficinas digitales del país, con 165 terminales de información turística por toda la provincia, y que también cuentan con wifi gratuita para los turistas.

Por otro lado, en 2023 se pondrá en marcha la red de alojamientos turísticos, con las primeras casas rurales en Santo Domingo de Olivenza, Casas de Reina y Tamurejo, cuya gestión se adjudicará a emprendedores.

La Diputación de Badajoz también apoya e impulsa el nuevo producto turístico ‘Condado del Guadiana’, con el que se pretende dar a conocer la cultura, la historia, la naturaleza y las tradiciones de los municipios de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina. Estos cuatro destinos formaban parte del antiguo Condado de Medellín, al que pertenecieron siete villas. Gran cantidad de civilizaciones se fueron estableciendo en torno al río Guadiana, para aprovechar sus recursos y situación estratégica, que dejaron una profunda huella. Ahora se pretende aprovechar este legado, tanto natural como cultural, desde el punto de vista turístico, para atraer a visitantes con propuestas y rutas atractivas.

Por otra parte, la Diputación de Cáceres y la Sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur) han firmado en Fitur un protocolo de colaboración para impulsar el modelo de destino turístico inteligente en los territorios de la provincia.

También se ha presentado el proyecto ‘Marketing inteligente para la provincia de Cáceres’, que ha resultado beneficiario del programa de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización de entidades locales adheridas a la Red nacional de destinos turísticos inteligentes, de la cual forma parte la Diputación.

Por otro lado, se ha formalizado la Red nacional de destinos turísticos de aguas de interior, impulsada por la Diputación de Cáceres, cuyos primeros integrantes son la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Asociación para el desarrollo integral de Sierra Oeste en Madrid, y la Asociación navarra Tierras de Iranzu; su objetivo es desarrollar y promocionar el turismo náutico o acuático de interior.

Además, ha presentado la ‘Red de aldeas y conjuntos de la Raya cacereña’, como complemento a las acciones que ya se están desarrollando en el marco de este proyecto transfronterizo que engloba y conecta a 13 aldeas de las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata con las 12 ‘aldeias históricas’ portuguesas, lo cual va a permitir ampliar la oferta turística de las comarcas, mejorar la sostenibilidad de los territorios, fomentar alianzas de vecindad con Portugal y crear una marca turística propia.

Finalmente, se han dado a conocer las últimas guías publicadas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ‘Experiencias de geoturismo’ y ‘Rutas a motor’, que se suman a las cuatro con que ya contaba para facilitar la programación de los visitantes a este espacio que abarca 19 municipios de la provincia de Cáceres.

También numerosos consistorios han presentado sus propuestas en torno al turismo. Entre ellos, el de Badajoz y su carnaval de interés turístico internacional; el de Cáceres y su propuesta ‘Cáceres, Ciudad de Dragones’; el de Mérida y toda su propuesta anual de festivales, certámenes y tradiciones; el de Plasencia y su programa ‘Plasencia es deporte’; o el de Zafra y su Feria Internacional Ganadera, entre otros.

Presentaciones:

  • Junta de Extremadura. Extremadura Termal.
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Extremadura Flamenco, Agrupaciones de comercialización turística norte y sur de Extremadura, Vuelta Ciclista a Extremadura 2023, Corredor ecoturístico Alfonso XIII Las Hurdes-La Alberca, y Astroturismo: Proyecto ‘Look up’.
  • Diputación de Badajoz. ‘Provincia de Badajoz, destino Smart’.
  • Diputación de Cáceres. Jato 2023 y Turinagua.
  • Ayuntamiento de Alange. Festival de los vencejos.
  • Ayuntamiento de Almendralejo. Estrategia turística del sepulcro prehistórico de Huerta Montero.
  • Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. ‘La luz del Divino’.
  • Ayuntamiento de Badajoz. Carnaval 2023.
  • Ayuntamiento de Baños de Montemayor. ‘Vive Baños de Montemayor, naturaleza y termalismo todo el año’.
  • Ayuntamiento de Cabezabellosa. Encuentro Nacional de Parapente Pico Pitolero.
  • Ayuntamiento de Cáceres. ‘Cáceres, Ciudad de Dragones’ y Horteralia 2023.
  • Ayuntamiento de Casar de Cáceres. Destino turístico inteligente y patrimonio cultural en Casas del Castañar.
  • Ayuntamiento de Ceclavín. ‘Ceclavín, el encanto de lo singular’.
  • Ayuntamiento de Coria. ‘Coria, arcoíris de fiestas, eventos y tradiciones’.
  • Ayuntamiento de Cuacos de Yuste. Creación de un centro de interpretación para poner en valor la artesanía de La Vera.
  • Ayuntamiento de Don Benito. Astroturismo.
  • Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Recorridos turísticos con gafas de realidad virtual.
  • Ayuntamiento de Fuentes de León. Ciudad Gastronómica 2023.
  • Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar. ‘Siente el agua, la naturaleza y la vida en Garrovillas de Alconétar’.
  • Ayuntamiento de Guadalupe. ‘Caminando a Guadalupe con los cinco sentidos’.
  • Ayuntamientos de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina. ‘Condado, eventos y patrimonio’.
  • Ayuntamiento de Herrera del Duque. Playa de Peloche.
  • Ayuntamiento de Hervás. ‘Custodios del patrimonio. Sostenibilidad 360’.
  • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. Villa Regional del Deporte 2023.
  • Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Oficina de turismo adaptado.
  • Ayuntamiento de La Garganta. Mirador astronómico y supertirolina.
  • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. ‘Jornadas de la orquídea 2023’.
  • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. ‘Malpartida de Cáceres, turismo inteligente’.
  • Ayuntamiento de Mérida. Actividades culturales y turísticas.
  • Ayuntamiento de Monesterio. ‘Monesterio sabor y saber’.
  • Ayuntamiento de Montánchez. ‘Montánchez es cultura, tradición y pasión’.
  • Ayuntamiento de Moraleja. Fiesta de San Buenaventura.
  • Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. ‘El cielo de Oliva de la Frontera’.
  • Ayuntamiento de Olivenza. Candidatura de la Feria Taurina de Olivenza a Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Ayuntamiento de Orellana. Turismo náutico en aguas continentales.
  • Ayuntamiento de Plasencia. ‘Plasencia es deporte’.
  • Ayuntamiento de Segura de León. ‘Destino de creación para las artes vivas’.
  • Ayuntamiento de Serradilla. Mejor sendero homologado de España.
  • Ayuntamiento de Trujillo. Exposición de Jaime de Jaraíz y ‘Un paseo para los sentidos’.
  • Ayuntamiento de Valdelacalzada. ‘Valdelacalzada: un espacio para los sentidos’.
  • Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Nueva web de turismo.
  • Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Nueva web turística.
  • Ayuntamiento de Villar de Rena. Belén artístico La Nacencia.
  • Ayuntamiento de Zafra. Feria Internacional Ganadera.
  • Ayuntamiento de Zalamea de la Serena. ‘Zalamea vista desde la Historia’.
  • ADIC Las Hurdes. Gran ruta transfronteriza de la Raya.
  • Adisgata. Red de cooperación de aldeas y conjuntos históricos de la Raya cacereña.
  • Adismonta. ‘Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, destino inteligente’.
  • Aprodervi. Nuevas guías y experiencias de geoturismo en el Geoparque Villuercas- Ceder Cáparra. Nuevas infraestructuras turísticas de Trasierra-Tierras de Granadilla.
  • Ibores-Jara.
  • Ceder La Siberia. Reserva de la Biosfera de La Siberia.
  • Mancomunidad de La Vera. ‘La Vera para vivir’.
  • Mancomunidad de Tentudía. ‘Tentudía, destino gastronómico sobre ruedas’.
  • Redex. ‘Extremadura rural digital’.
  • Cetex. Deribus España.
  • Clúster del Turismo de Extremadura. Actividades y proyectos.
  • Corredor Suroeste Ibérico. Actividades y propuestas.
  • Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. Ruta Sensaciones del Pimentón de la Vera.
  • DIVA. Candidatura del Otoño Mágico a Fiesta de Interés Turístico Internacional.
  • Fundación Triángulo. Los Palomos 2023.
  • Red de cooperación Carlos V. Club de producto turístico Carlos V.

Además, durante el fin de semana se han celebrado diversas actividades para el público en general, como un ‘showcooking’ del restaurante emeritense ‘Agallas Gastro&Food’, las actuaciones de la banda ‘Swing ton ni song’ y de la cantaora pacense Celia Romero, o talleres infantiles, concursos y actividades divulgativas.

Extremadura también ha tenido presencia en las ferias paralelas ‘Fitur Screen’, ‘Fitur LGTB+’ y ‘Fitur MICE’, donde ha mostrado su valor como destino de turismo cinematográfico, la marca turística ‘Extremadura amable’ en colaboración con la Fundación Triángulo, y los productos orientados al turismo de congresos y reuniones empresariales.

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