Logo revista Grada
Buscar

Feafes Salud Mental Extremadura desarrolla la campaña informativa #AlertaEstigma#. Grada 161. Sepad

Feafes Salud Mental Extremadura desarrolla la campaña informativa #AlertaEstigma#. Grada 161. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado la campaña informativa #AlertaEstigma# de Feafes Salud Mental Extremadura, cuya finalidad es eliminar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

En la presentación ha estado acompañado por el gerente del Sepad, José Vicente Granado; y el presidente de Feafes Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano.

La campaña, con una subvención de la Junta de Extremadura de 9.687,56 euros, tiene como finalidad informar, sensibilizar, visibilizar y reivindicar, así como promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave.

La finalidad principal de #AlertaEstigma# es disponer de herramientas que faciliten la capacidad de detección, análisis y respuesta ante situaciones o circunstancias estigmatizantes que afecten a las personas con trastorno mental.

Todo ello en consonancia con la promoción de la salud mental positiva de la población en general y con el impulso a la mejora de la imagen, la erradicación del estigma y la discriminación a las personas con enfermedad mental y sus familias, según se indica en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

En este sentido, José María Vergeles ha adelantado que el objetivo del próximo plan de salud mental será “mirar la enfermedad mental con perspectiva de los derechos humanos, y completará el plan nacional anunciado por el Gobierno central”.

También ha explicado que el estigma son estereotipos, falsos mitos y prejuicios que giran en torno a los problemas de salud mental, y se manifiesta a través de actitudes de incomprensión, negación o rechazo antes las personas con discapacidad psicosocial.

Además, ha aconsejado a la ciudadanía que denuncie cualquier tipo de situación, noticia, declaración, opinión o suceso del que sea testigo y en el que se vulneren, directa o indirectamente, los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. Para ello Feafes Extremadura ha habilitado el teléfono 682 632 100 y el correo electrónico [email protected], y las denuncias llegarán al Observatorio de Salud Mental.

Entre las posibles situaciones estigmatizantes se encuentran relacionar los problemas de salud mental con la violencia y negar derechos básicos para conseguir una vida plena en ámbitos como el laboral, familiar o educativo; excluir a una persona por tener problemas de salud mental; etiquetar y usar el lenguaje de manera inadecuada; o difundir noticias con titulares estigmatizantes.

Se han editado 1.000 dípticos de bolsillo para que la ciudadanía conozca de forma sencilla la campaña, así como 300 carteles informativos y lonas para exponer en diferentes eventos.

Feafes Salud Mental Extremadura es una Federación que se constituyó en 1998 y que actualmente la componen 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura: Feafes Salud Mental Almendralejo, Aemis Salud Mental Badajoz, Apafem-Feafes Badajoz, Feafes Calma Mérida, Feafes Salud Mental Coria, Proines Salud Mental Don Benito, Feafes Mérida, Feafes Salud Mental Navalmoral, Feafes Salud Mental Plasencia y Feafes Salud Mental Zafra. La misión del movimiento Feafes es la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, la defensa de los derechos y la representación del colectivo. Actualmente representa a más de 4.000 familias.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO