Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: Feliciano, El Torno y el tío Picote. Grada 156. Paco Valverde

Desde la Torre Lucía. Feliciano, El Torno y el tío Picote. Grada 156. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Qué suerte tenemos de contar con paisanos que dedican su tiempo, esfuerzo y capacidad para dejar constancia de vidas y andanzas de otros extremeños, coetáneos que, según su criterio, están dejando huella con su arte, su cultura, sus investigaciones, sus estudios, sus obras, etc., para autoestima de los elegidos, que somos muchos.

Desde la Torre Lucía se ve su pueblo en la vertiente solana del Valle del Jerte, El Torno. Me estoy refiriendo a Feliciano Robles Blanco.

Este torniego que con 5 años baja a vivir a Plasencia y con 16 parte en un tren camino de Cataluña con su familia. Allí trabajó y simultaneó los estudios de Ingeniero Técnico Industrial. En 1980 se trasladó a Sevilla, donde cuatro años después obtuvo por oposición la plaza de profesor de Tecnología de la Automoción, mientras en la UNED cursó Filosofía y Ciencias de la Educación.

Hacia 2006 se inicia en internet y comienza a editar por ese medio temas dedicados a sus conocimientos técnicos. E inclusive participa en ediciones de webs dedicadas a Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona y otras grandes ciudades españolas.

Posteriormente empezó a editar biografías de extremeños relevantes. Para Feliciano, ser considerado ‘ilustre’ requiere haber tenido una trayectoria destacada en algún ambiente profesional, y así este torniego ha recopilado 67 biografías de extremeños contemporáneos con los que ha publicado un primer libro, mientras tiene en su blog de ‘Extremeños ilustres’ más de dos centenares.

Yo propongo a Feliciano que, entre esos paisanos ilustres contemporáneos, haga una excepción y estudie la biografía, hechos y andanzas de su convecino el Tío Picote, que se erigió en héroe de su pueblo contra los franceses en la invasión ‘gabacha’ de 1809.

Con permiso de Feliciano, adelanto yo brevemente ese hecho histórico, según nos lo describió nuestro recordado amigo e historiador Fernando Flores del Manzano en el tomo de la Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia dedicado a Plasencia y su tierra; una gran colección de ciudades en guerra de 1808 a 1812, con monografías dedicadas a nueve ciudades extremeñas y tres volúmenes más dedicados a tres batallas en nuestra región; una de las últimas aportaciones de la extinta Caja Extremadura y su Obra Social y Cultural al acervo cultural de la región.

“Las tropas del Mariscal Soult, estacionadas en Plasencia, decidieron incendiar aquellas localidades que les habían mostrado alguna resistencia o habían dado muerte a alguno de los suyos: Casatejada, Toril, Jerte, El Torno, Guijo de Galisteo y Holguera. La serrana localidad de El Torno se vio, pues, sometida a la ira de la tropa napoleónica, despechada por las sucesivas derrotas que a los destacamentos de dragones les infligía un simple paisano, el Tío Picote, aguerrido alimañero de recuerdo memorable. El 24 de agosto prendieron fuego a la localidad montañesa, empleando como tea el lino puesto a secar en las solanas. Ardieron 219 casas, quedando libres de las llamas 57 edificios entres casas, casillas, tinados y caserías”.

Seguro que aquella noche del 24 de agosto de 1809 el triste resplandor del incendio de El Torno se vio desde lo alto de la Torre Lucía, testigo una vez más de hechos históricos relacionados con nuestra ciudad y comarca.

Feliciano, publícanos la interesante biografía del Tío Picote, aunque su contemporaneidad quede a más de dos siglos vista.

Gracias desde la página 85 de tu ‘Extremeños contemporáneos ilustres’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...

LO MÁS LEÍDO