Logo revista Grada
Buscar

Fitur se convierte en el epicentro mundial del turismo accesible

Fitur se convierte en el epicentro mundial del turismo accesible
Léeme en 4 minutos

La edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo ha centrado su interés en el turismo accesible con la celebración de la primera edición de ‘Fitur 4all’, una jornada organizada en colaboración con Impulsa Igualdad en la que han participado diversos expertos que han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la calidad, la diversidad y la inclusión de la oferta turística.

El objetivo de ‘Fitur 4all’ ha sido acercar a las personas con necesidades de accesibilidad a destinos y servicios turísticos, fomentando el turismo accesible e inclusivo. Para ello se han celebrado varias mesas de debate, visibilizando las últimas tendencias en turismo accesible y compartiendo las mejores prácticas en este ámbito por parte de destacados expertos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Impulsa Igualdad, Francisco Sardón, y el director general de Ifema, Juan Arrizabalaga.

En su intervención, Francisco Sardón ha destacado la importancia de esta iniciativa, que también ha incluido la entrega de varios galardones para reconocer las buenas prácticas y el buen trabajo de entidades, países, destinos y empresas en la promoción del turismo accesible. “Las personas con discapacidad tenemos el mismo derecho a poder viajar y acceder a conocimientos de otras culturas, y ser así más conscientes de la tolerancia necesaria para el progreso de la sociedad”, ha remarcado.

También se ha referido al turismo accesible no solo como un derecho, sino como una actividad generadora de oportunidades de negocio: “En España hay cuatro millones de personas con discapacidad, y alrededor de ellos están sus familiares y amigos, lo que supone que unos siete millones de personas de nuestro país eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que este les ofrece; y en el ámbito de la Unión Europea son cerca de 90 millones de personas, para las que la accesibilidad es un criterio fundamental a la hora de elegir su viaje”.

Por su parte, Juan Arrizabalaga ha incidido en que ‘Fitur 4all’ “pretende favorecer la inclusión en el turismo, y busca fomentar el turismo accesible para que todas las personas puedan viajar”.

Jornada sobre turismo accesible. Foto: Fitur
Jornada sobre turismo accesible. Foto: Fitur

La jornada ha continuado con la celebración de varias mesas de debate, en las que diversos expertos han explicado las últimas tendencias en turismo accesible y las mejores prácticas en este ámbito. En la mesa dedicada a destinos internacionales, moderada por el director general de Impulsa Igualdad, Ignacio Osorio, han participado la directora de German National Tourism Board en España y Portugal, Ulrike Bonhet; el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo; y la directora de Proyectos en el departamento Oferta y Promoción de los Recursos de Turismo de Portugal, Helena Pereira Ribeiro.

En la mesa de entidades y organizaciones, moderada por Francisco Sardón, han intervenido la presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social, Isabel Novoa; el Technical Coordinator for Accessibility, Cultural Tourism and Indigenous Peoples at Ethics, Culture and Social Responsibility de la Organización Mundial de Turismo, Igor Stefanovic; y la gerente de Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández.

En la mesa de empresas turísticas, moderada por el director del Área de Turismo inclusivo en Impulsa Igualdad y COO de TUR4all Travel, Miguel Carrasco, han participado el COO de Civitatis, Enrique Espinel; el Sales Europe Director de Hilton, Javier Sancho; y la responsable de Sostenibilidad de Viajes El Corte Inglés, María de Andrés.

Finalmente, la directora de Comunicación y Marketing de Impulsa Igualdad, María Hernández, ha moderado la mesa de destinos nacionales, en la que han participado el Tourist Information Director de Madrid Destino, Iván González; el responsable de Accesibilidad turística de Visit Benidorm, Lucho Pérez; y el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez.

El broche a la jornada lo ha puesto la entrega de los Premios Fitur4all, que se instauran con la intención de reconocer el compromiso, dar visibilidad y alentar el desarrollo y la promoción de la accesibilidad en el sector turístico. En esta primera edición han sido galardonados Benidorm, en la categoría ‘Destino Nacional Inclusivo’, por lograr una realidad inclusiva palpable en el destino y en la cadena de valor del turista; Colombia, como ‘Destino Internacional Inclusivo’, por el proyecto ‘El viaje como herramienta de inclusión’; Port Aventura World, en la categoría ‘Empresa Inclusiva’, por la mejora de la accesibilidad en todas las atracciones de parque; y la Red Costarricense de Turismo, como ‘Organización Inclusiva’, en reconocimiento a su gran labor para impulsar el turismo inclusivo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con...
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han...
Realidad virtual, inteligencia artificial y tecnología para todos Anuncia Maján Hemos escuchado hablar con frecuencia de la realidad virtual, o...
La Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha reunido en Madrid cerca de un centenar...
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha anunciado que ya se pueden solicitar las Ayudas...

LO MÁS LEÍDO