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Formación acelerada. Grada 148. Juan Zamoro

Formación acelerada. Grada 148. Juan Zamoro
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Qué tiempos vivimos. Google anunció en agosto la puesta en marcha de ‘Crecer con Google’, un conjunto de certificaciones profesionales para optar a determinados puestos de trabajo en su plantilla. Su particularidad radica en la equiparación que hará el gigante de Mountain View de estos certificados con titulaciones universitarias tradicionales. Menos de seis meses de dedicación y apenas 300 dólares de tasas frente a cuatro años y muchos miles de euros de inversión. Parece una oferta imbatible.

¿Puede alguien prepararse realmente para un puesto de trabajo tecnológico bien remunerado en menos de medio año? Los reclutadores de la empresa del buscador tienen claro que sí.

Analizando el programa no deja de tener sentido. Las certificaciones han sido diseñadas por la propia Google y puestas a disposición casi gratuita de millones de personas de todo el mundo, potenciales candidatos a un empleo. Su certificación de Soporte IT cuenta, a comienzos de septiembre de 2020, con más de 540.000 matriculados. Por otra parte, la certificación es una formación reconocida pero no asegura la obtención de un puesto de trabajo. Además, las posiciones para las que habilitan se encuentran en los niveles inferiores de la estructura laboral de la multinacional, aunque no deja de ser un punto de partida mucho más que interesante, y bien pagado, para el desarrollo de una carrera profesional.

Existen otras perspectivas desde las que la propuesta resulta atractiva. Alguien capaz de obtener una certificación de ese tipo demuestra capacidad de aprendizaje, autonomía, constancia y compromiso; valores más que relevantes en la cultura ‘googlera’. A mayores, esas titulaciones se centrarán necesariamente en lo esencial para el ejercicio de ciertos puestos de trabajo, prescindiendo por completo de formaciones teóricas, fundamentales o aspiracionales. Más foco, menos visión global. Más eficiencia, menos pensamiento crítico.

Está por ver si este tipo de reconocimiento se extenderá a otros ámbitos de conocimiento y, sobre todo, a otros empleadores. De ser así, el concepto de formación universitaria sufrirá un revolcón de una magnitud considerable. A cambio, muchos más optarán a trabajos interesantes. Por último, crecerán las posibilidades de reinventarse profesionalmente varias veces a lo largo de una vida. Qué tiempos, oigan.

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