Logo revista Grada
Buscar

Foro Innova Extremadura 2019. Grada 139. Fundecyt-Pctex

Foro Innova Extremadura 2019. Grada 139. Fundecyt-Pctex
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido la celebración del Foro Innova Extremadura 2019, organizado por Fundecyt-Pctex y la Oficina para la Innovación, que en esta ocasión ha abordado las oportunidades de la bioeconomía desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, ha sido el encargado de su inauguración, y en su intervención ha asegurado que la bioeconomía es una oportunidad para la modernización del tejido productivo regional, constituyendo un nuevo tejido industrial y fortaleciendo el tejido empresarial auxiliar para la agroindustria del futuro.

En este sentido, Rafael España ha manifestado que la bioeconomía es una “herramienta principal que nos puede permitir un alto aprovechamiento de nuestros recursos naturales, nuestros cultivos y también de los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria”.

También ha añadido que, además de aplicar un enfoque circular a la economía de Extremadura, se trata de alinear la región con las políticas de la Unión Europea y contribuir a un suministro constante, asequible y sostenible de alimentos seguros y nutritivos, junto con otros productos y derivados necesarios para un estilo de vida saludable.

Por ello, ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es facilitar que las industrias regionales incrementen el valor añadido de la producción agroalimentaria y forestal, en base a una economía más sostenible vinculada al desarrollo de bioprocesos y la obtención, a partir de ellos, de productos de mayor valor añadido, los denominados bioproductos.

“Y esta decidida apuesta extremeña por la bioeconomía va a tener su lógico reflejo en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular que en breve dispondremos en Mérida”, ha explicado.

Por último, ha agregado que la incubación de iniciativas tecnológicas e innovadoras en estas instalaciones punteras supondrá el surgimiento de nuevas actividades económicas, hasta ahora inexistentes en la región, y en campos que van más allá de la agroalimentación, como la farmacia, la química e incluso la cosmética.

Foro Innova Extremadura 2019
Este encuentro es una de las actividades que se desarrollan dentro del Plan Regional de I+D+I 2017/2020, que pretende dotar de fondos públicos para impulsar la investigación e innovación en la empresa extremeña.

Se trata de un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio entre empresas, académicos, Administración y ciudadanía, sobre los desafíos y oportunidades de la bioinnovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios, el presente y futuro de la industria, y el crecimiento de la región desde la sostenibilidad, la economía circular y las muchas alternativas que ofrece la bioeconomía.

El evento de referencia en la región en materia de intercambio tecnológico, conocimiento y tendencias innovadoras, ha servido este año para dar a conocer los retos y las tendencias globales en bioeconomía, además de las últimas soluciones y oportunidades en el ámbito de la biotecnología aplicadas a los principales sectores económicos de Extremadura.

Dentro de su programa se han celebrado conferencias, talleres y reuniones para hacer negocios y buscar socios estratégicos, todo ello en torno a la bioeconomía y la bioinnovación orientadas a la agricultura y la alimentación, la salud y la industria de la región.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...
En el marco del proyecto ‘Byp4Dev’ y junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, Fundecyt-Pctex pone en marcha...
La patente creada por la empresa cacereña EEVAM, que ya cuenta con el apoyo de marcas como Grupo Mondragón o...
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras pretende ser un punto de unión entre la sociedad y la Universidad...

LO MÁS LEÍDO