El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido en Badajoz al acto de entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado 2020, que han recaído en Paco Valverde, en la modalidad individual, y en la Asociación DYA Extremadura, en la modalidad colectiva.
DYA Extremadura fue fundada en 1977 por un grupo de voluntarios liderado por José Vizcaino, copiando el modelo ya existente en el País Vasco. En un principio dedicó su atención a todo tipo de accidentados en carretera. Con el tiempo ha ido ampliando sus actividades, prestando cobertura sanitaria tanto en servicios preventivos como en servicios de emergencia extrahospitalaria.
Por su parte, el galardón a Francisco Valverde sirve para reconocer una labor solidaria que inició cuando todavía era un niño, integrándose en asociaciones de diferente tipo, y que incrementó en actividades de voluntariado en instituciones sin ánimo de lucro desde 1978. Aún ahora, a sus 77 años, continúa colaborando de forma altruista en todo tipo de actividades y organizaciones sociales y culturales, aportando sus conocimientos y experiencia.
En su intervención, José María Vergeles ha resaltado la labor fundamental que ha hecho el voluntariado en el año que llevamos de pandemia, considerado un servicio esencial. Ha valorado la contribución de DYA Extremadura al voluntariado social, aunque nació para la ayuda en carretera, y su incorporación a la Red Cacereña del Voluntariado, lo que ha permitido que los menores pudiesen tener una vida lo más normal posible durante la pandemia. También ha tenido palabras muy emotivas para Paco Valverde, “un maestro cuya vida es una enseñanza”, y que decidió implicarse en la constitución de Placeat Extremadura para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad. “Los mensajes que me envía Paco son píldoras de enseñanza y ánimo”, ha señalado.
Ha concluido anunciando que el siguiente papel del voluntariado, una vez superada la pandemia, con la esperanza de la ciencia en la vacuna, será mitigar la crisis del aumento de la vulnerabilidad de las personas, que ahora está oculta por la pandemia.
Otros contenidos
El Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Badajoz cuenta con un segundo acelerador lineal
El nuevo centro de salud Zona Centro de Cáceres ya presta sus servicios en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña
Los mayores de la residencia ‘Sierra de Gata’ participan en el programa del Sepad ’Abraza tus recuerdos’
Otros artículos
Día mundial de las enfermedades raras
‘Unión, lucha, compromiso’
ISABEL BORREGO
Cómo conseguir la felicidad
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Adaba consigue el sello de calidad ‘+ 200 EFQM’
FLORENTINO ESCRIBANO
El perfil del ‘Me gusta’
MESA DEL DÍALOGO CIVIL
Análisis de la implementación en la región del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía
FUNDACIÓN LA CAIXA
Varios proyectos extremeños reciben financiación a través de las convocatorias para iniciativas sociales
ALBERTO ASTORGA
La campana de la Torre de Espantaperros
AFAD RECUERDA EXTREMADURA
Los centros terapéuticos de Talarrubias y Herrera del Duque cumplen cinco años
ONCE
Un acuerdo con la Fundación Lego permite el aprendizaje lúdico del Braille
AYUNTAMIENTOS DE CÁCERES Y MÉRIDA
Avanzan la plataforma única y otras medidas de accesibilidad
CERMI EXTREMADURA
Jesús Gumiel presidirá el Comité Ejecutivo los dos próximos años