Logo revista Grada
Buscar

Fundación CB inaugura su nueva sede, en el Casco Antiguo de Badajoz

Fundación CB inaugura su nueva sede, en el Casco Antiguo de Badajoz
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

Fundación CB ha inaugurado su nueva sede en el número 22 de la calle Montesinos, en pleno Casco Antiguo de Badajoz, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio para la dinamización de este barrio histórico, en el que se desarrollarán todo tipo de actividades culturales, educativas y sociales.

Las obras, que comenzaron en el mes de mayo, han servido para rehabilitar las cuatro plantas que componen la nueva sede; “una casa de vecinos”, en palabras del presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, recordando que fue sede de Tabacalera, Telefónica y Fundecyt, entre otras entidades.

La planta baja y la primera albergarán las exposiciones temporales. Además, la planta baja cuenta con un espacio destinado a la exposición permanente, que incluirá la recreación del estudio del pintor Francisco Pedraja. Esta es una de las grandes apuestas de esta nueva sede, gracias al material del propio pintor que ha donado su familia.

En la primera planta también se encuentra el salón de actos, un espacio destinado a conferencias, proyecciones y pequeños conciertos, con un piano como eje central del escenario.

El edificio también alberga la sede del Archivo Documental de Fundación CB, así como el futuro Centro de la Documentación y de la Imagen. Las salas de documentación están acondicionadas para mantener la temperatura y humedad que necesitan los archivos.

Además, hay salas polivalentes a disposición de los colectivos sociales y culturales. La sede se remata con una terraza al aire libre de 400 metros cuadrados para la realización de todo tipo de eventos.

Han asistido al acto inaugural el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez.

En todas las intervenciones se ha puesto en valor la decisión de Fundación CB de apostar por el Casco Antiguo de Badajoz, a lo que se ha sumado la petición de Emilio Vázquez, instando a todas las Administraciones a implicarse en pro de la conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio del Casco Antiguo, y a la promoción, dinamización, fomento del turismo y de los usos comercial, turístico, cultural y de ocio, que hagan viable el establecimiento de negocios, empresas, personas y la revitalización de este barrio de la ciudad.

En este sentido, el pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno autorizaba la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz para la creación del Consorcio integral para la recuperación monumental, patrimonial, social, económica y urbanística del Casco Antiguo de Badajoz.

Al día siguiente tuvo lugar una jornada de puertas abiertas, con talleres infantiles y familiares; la apertura de las exposiciones ‘Encargos y recuerdos’, del fotógrafo Jam Montoya, y ‘El arte es una herida hecha luz’, del pintor José Paulette y el escultor Juan Gamino; o el espacio ‘Músicas de siempre’, en el que varios artistas locales ofrecieron actuaciones musicales de distintos géneros.

ENTRADAS RELACIONADAS

Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Miguel Ángel Marín, al que todos conocemos como Migueli, se presenta, con el corazón en la mano y la guitarra...
Los Premios Extremadura del Deporte reconocen cada año el compromiso y esfuerzo de personas, organismos, instituciones y entidades privadas que...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...

LO MÁS LEÍDO