Logo revista Grada
Buscar

Fundación Mapfre resuelve la primera convocatoria del programa de inclusión social ‘+Rural’

Fundación Mapfre resuelve la primera convocatoria del programa de inclusión social ‘+Rural’
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Fundación Mapfre, en el marco de la I Convocatoria de ayudas +Rural del Programa de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza del Fondo Social Europeo Plus, ha adjudicado mediante concurrencia competitiva seis millones de euros para la ejecución de seis operaciones por parte de entidades sociales.

Con el principal objetivo de revitalizar el mundo rural, las actuaciones se desarrollarán durante los próximos dos años en la mayor parte de las regiones de España, en poblaciones de hasta 30.000 habitantes.

“En Fundación Mapfre queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa en todos los territorios, de manera que las ayudas repercutan de manera positiva en la población más vulnerable y promovamos la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas de las zonas rurales. Y lo hacemos de la mano de otras grandes entidades del tercer sector, que nos van a ayudar a cumplir este reto”, ha explicado la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, María Dolores Moya.

Cuatro de estas operaciones se centrarán en fomentar la inclusión sociolaboral de la población rural en situación de vulnerabilidad, con un importe global de 3,6 millones de euros:

  • ‘Comunidades rurales’, de Fundación Acción contra el Hambre, dirigido a personas desempleadas con dificultades para su inserción sociolaboral. Se promoverá la formación y capacitación en agroecología, agricultura regenerativa, economía circular, turismo sostenible, energías renovables y las comunidades de cuidados, incentivando la adopción de prácticas sostenibles y el desarrollo de habilidades necesarias para el empleo y el emprendimiento social y colaborativo para la integración sociolaboral. Se llevará a cabo en Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha.
  • ‘Entrena Empleo’, de Fundación Santa María la Real, dirigido a mujeres vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral. Se centrará en el desarrollo de competencias transversales para el empleo, de habilidades digitales y aquellas necesarias para la transición ecológica. Se desarrollará en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
  • ‘Ruta Talento Rural+’, de la Asociación Cesal, dirigido a personas con discapacidad y dependencia con dificultad para la integración sociolaboral. Consiste en la implementación de itinerarios integrados de inserción laboral con el objetivo de reducir la tasa de desempleo, complementado con un refuerzo de la atención institucional; se promoverán también la salud psicológica y la adopción de hábitos saludables. Se realizará en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
  • ‘Raíces’, de Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes, dirigido a personas vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral. Se proporcionará formación para el empleo o competencias tecnológicas a través de itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral. Se ejecutará en Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los otros dos programas seleccionados están dirigidos a mejorar la igualdad y la oportunidad de acceso a unos servicios sociosanitarios de calidad, sostenibles y asequibles, por importe de 2,4 millones de euros:

  • ‘RuralTEA’, de Confederación Autismo España, dirigido a personas con trastorno del espectro autista. Expertos, profesionales y familias se implicarán para desarrollar, implementar y evaluar intervenciones específicas en contexto natural, herramientas digitales y estrategias de capacitación que permitan un mejor acceso a los servicios sociosanitarios y una mejora en el índice de calidad de vida. Se llevará a cabo en Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
  • ‘Vincúlate’, de Cruz Roja Española, dirigido a personas mayores en riesgo de exclusión. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento a través del incremento de su autonomía personal reforzando su participación en la comunidad, ampliando sus conocimientos y accesibilidad a los recursos y apoyándoles en la generación y mantenimiento de redes sociales. Se ejecutará en Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO