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Fundación Telefónica presenta el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’

Fundación Telefónica presenta el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’
Foto: Fundación Telefónica
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En este contexto de revolución digital, Fundación Telefónica asume el reto de dotar a toda la sociedad de las mismas oportunidades de progreso y da un paso al frente para fortalecer a las entidades sociales en su transformación digital. Para ello presenta el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’ , una publicación que nace como herramienta al servicio de las organizaciones sociales para consolidar su transformación tecnológica y aumentar su impacto en la sociedad. Aúna recursos, herramientas, datos, aprendizajes, buenas prácticas y una completa guía básica que sirve como brújula para que cualquier entidad social, independientemente del tamaño o modelo organizativo, pueda entender el valor que aporta la tecnología y tomar decisiones sobre su propia estrategia digital transformadora.

El Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid ha sido el escenario de la presentación de la publicación en la que han participado Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Luciano Poyato, presidente Plataforma del Tercer Sector; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Carlos Palacios, director global de acción social y voluntariado de Fundación Telefónica.

Por su parte Raúl Marqueta, director de acción social de CaixaBank; Javier García Cañete, director de programas de Fundación Botín; y Jaime Gregori, director de alianzas de Cruz Roja Española, han intervenido en la mesa redonda ‘Transformación digital como única alternativa para seguir siendo relevantes’.

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha reconocido la iniciativa de Fundación Telefónica de liderar la transformación digital del Tercer Sector apuntando “la importancia del humanismo digital y evitar que la brecha digital crezca. Es nuestra responsabilidad, ha añadido, orientar esa digitalización para que beneficie al desarrollo económico, social, de país y global”.

“Empoderar digitalmente al Tercer Sector y a las personas que lo conforman, capacitándoles para que el impacto de su acción sea mayor y para salvar la brecha digital de los colectivos vulnerables con los que trabajan. Es fundamental que todas las entidades sociales aprovechen las oportunidades que esta digitalización ofrece y continúen avanzando en la senda de cambio y transformación que ya ha comenzado”, ha destacado la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

El ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’ propone una ruta de comprensión y orientación, para que cada organización pueda identificar qué precisa estratégicamente y cómo puede emprender su proceso de transformación digital desde su propia identidad y realidad organizativa, así como desde el contexto social en el que actúa.

Una guía que busca la transformación digital más allá de la mera aplicación de la tecnología, planteando los retos y oportunidades a través de un proceso de comprensión sobre cómo la realidad digital puede transformar el modo de funcionar y atender a las personas, y de cómo gestionar este cambio organizativo de una forma óptima, incorporando la tecnología en su hacer diario para mejorar el bienestar de la sociedad.

En relación con la implicación y la fidelización de los donantes y socios, las oportunidades van desde la transparencia y rendición de cuentas hasta las fórmulas ágiles de participación en acciones y procesos organizativos, mientras que los desafíos se centran en maximizar donaciones, visibilidad e influencia.

En cuanto a las personas beneficiarias, la aplicación tecnológica puede mejorar el bienestar en colectivos con discapacidad o dependencia, incrementar la participación activa y las redes de apoyo a través de entornos digitales y, por su puesto, aumentar el conocimiento y las necesidades para una mejor atención. El mayor reto en este sentido es compartir la brecha digital y garantizar los derechos de los beneficiarios.

La tecnología impulsa la productividad, la creatividad y la innovación y el gran desafío es el cambio de la cultura organizativa y la captación y retención del talento.

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