Logo revista Grada
Buscar

Fundecyt-Pctex fomenta el ecodiseño en las empresas de la Euroace. Grada 150

Fundecyt-Pctex fomenta el ecodiseño en las empresas de la Euroace. Grada 150
Léeme en 3 minutos

A lo largo de octubre el Laboratorio Creativo 2020 del proyecto de cooperación hispanolusa Degren ha celebrado cuatro talleres de forma virtual para abordar la generación de modelos de negocio sostenibles, los procesos de reciclaje, la gestión de residuos desde la economía circular, o la implantación de políticas de ecodiseño en el sector de la construcción.

El primero de los talleres se celebró el 13 de octubre bajo el título ‘Modelos de negocio sostenibles y soluciones de ecodiseño’. A cargo del director de Tecnología del estudio de ecoinnovación estratégica Inédit, Carles M. Gasol, los participantes pudieron profundizar en el apartado más técnico del ecodiseño y su impacto en los negocios, incrementando su competitividad, y conocieron casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas en empresas.

El 20 de octubre tuvo lugar el taller ‘Ecodiseño en envase: Diseña para prevenir y reciclar’, con la responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Virginia Moreno. La búsqueda de nuevos materiales sostenibles, así como la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción que permitan reducir la huella ambiental de los envases, o el impulso de la eficacia de las medidas de ecodiseño y la evaluación de los planes de prevención y las medidas a implantar por parte de las empresas, fueron algunos de los temas tratados.

‘Ecodiseño de residuo a producto: de la cuna a la cuna’ ha sido el título de la jornada organizada el 27 de octubre. La consultora de Eco Intelligence Growth Gemma Canal mostró diversas herramientas que se emplean en esta metodología de diseño para el cambio de concepto del residuo como punto final de un proceso lineal hacia el punto de partida para un nuevo producto.

El ciclo finalizó el 29 de octubre con un taller sobre ecodiseño y soluciones basadas en la naturaleza en el sector de la Construcción, con la doctora arquitecta y profesora titular del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid María Rosario del Caz Enjuto; y Esther Gamero Ceballos-Zúñiga y Mónica Ruiz-Roso, pertenecientes a la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura.

Proyecto Degren
Proyecto Degren

Degren
El proyecto Degren, acrónimo de ‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la Euroace – Design & Green Engineering’, está financiado por el Programa Operativo EP-Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020 de la Unión Europea.
El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa liderada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) es la promoción del ecodiseño en la Euroace, de forma que actúe como palanca de competitividad a través de la cual se potencie la innovación y la transferencia de tecnología.

En el proyecto participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura por la parte española. Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários, el Cluster Habitat Sustentável-Centro Habitat, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro y el Instituto Politécnico de Leiria.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...
En el marco del proyecto ‘Byp4Dev’ y junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, Fundecyt-Pctex pone en marcha...
La patente creada por la empresa cacereña EEVAM, que ya cuenta con el apoyo de marcas como Grupo Mondragón o...
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras pretende ser un punto de unión entre la sociedad y la Universidad...

LO MÁS LEÍDO