Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia, Bulgaria y Rumania, para crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo de jóvenes de 18 a 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación, del que se han beneficiado 385 jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se encuentran en procesos de formación. De ellos, medio centenar ha sido acompañado por formadores especializados en innovación social, emprendimiento y autoempleo.
‘Raise Youth’ está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de los Fondos EEA y Fondos de Noruega para el Empleo Joven (EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment), a los que Fundecyt-Pctex accede mediante concurrencia competitiva.
Este proyecto, que parte de la experiencia de los países participantes, con tasas de desempleo juvenil elevadas, ha empleado un modelo de autoempleo bajo el enfoque de la innovación sostenible basado en tres sectores estratégicos: agro, digital y turismo. Los jóvenes extremeños han podido participar en 25 actividades con el objetivo de conseguir un trabajo digno y de calidad a través de la innovación social en zonas rurales.
Fundecyt-Pctex ha prestado especial atención a la diversidad y la multiculturalidad, trabajando con personas en riesgo de exclusión en actividades como ‘Social Service Jam’, un taller para el autoempleo celebrado en Navalmoral de la Mata, que contó con la participación de población joven de origen musulmán. Otro ejemplo es el taller celebrado en Badajoz con los jóvenes del Programa de segunda oportunidad de YMCA, que sirvió para poner en valor el potencial y las cualidades que los jóvenes pueden aportar a las empresas o a sus propias iniciativas emprendedoras.
‘Raise Youth’ ha desarrollado una metodología propia para la creación de espacios de innovación y emprendimiento social juvenil en áreas rurales de Extremadura, que se ha transferido a agentes como la Mancomunidad de Pinofranqueado; o el servicio de acompañamiento a jóvenes Co-LAB, impulsado por el Grupo de Acción Local Campiña Sur. Para ello, el proyecto se ha apoyado en la creación de una red distribuida por toda Extremadura, capaz de movilizar a 220 agentes que trabajan con jóvenes, en la que se ha involucrado a entidades locales, entidades del tercer sector, la Administración, el Sexpe y entidades formativas de Formación Profesional.
También se ha puesto en marcha el ‘Raise Youth Digital Toolbox’, un espacio web con herramientas ‘No-Code’ que permiten crear webs y aplicaciones o automatizar procesos sin necesidad de tener conocimientos previos de programación, y que han utilizado tanto jóvenes como empresas.
Esta iniciativa ha permitido también fortalecer la presencia del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en zonas rurales, y entre los jóvenes que cursan Formación Profesional de grado Medio y Superior.