Ante la reciente apertura de numerosas convocatorias nacionales e internacionales para financiar proyectos de I+D+i, incluidas aquellas para combatir la Covid-19 desde el ámbito empresarial, Fundecyt-Pctex y la Oficina para la Innovación están realizando un trabajo de identificación y selección de aquellas con potencial para la región y además han reforzado el asesoramiento telemático para empresas e investigadores.
Así, ya se puede solicitar este asesoramiento sobre programas como ‘AMable-Covid-19’, cuyo objetivo es apoyar acciones que contribuyan a hacer frente a los efectos de la pandemia, financiando ideas que ayuden a combatir la escasez de productos, los problemas de atención médica y otras cuestiones que afectan a nuestra vida social y al entorno económico desde la fabricación aditiva, mediante la impresión 3D. El consorcio ‘Amable’, con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo asociarse con personas de pymes, empresas medianas e industria, apoyando con hasta 10.000 euros las ideas presentadas y con el asesoramiento de expertos internacionales para poner en marcha y acelerar el trabajo.
Por otro lado, el ‘Programa Life’ es un instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción climática, dotado con más de 450 millones de euros para proyectos innovadores centrados en ámbitos como el aire, los productos químicos, la economía ecológica y circular, los accidentes industriales, el ruido, el suelo, los desechos, el agua y el medio ambiente urbano. Quienes busquen financiación para la I+D+i en cuestiones relacionadas con la naturaleza y la biodiversidad, la eficiencia de recursos, la gobernanza e información medioambiental, o la mitigación del cambio climático, pueden encontrar una oportunidad en el ‘Programa Life’ y en el asesoramiento personalizado que ofrecen los técnicos de Fundecyt-Pctex y la Oficina para la Innovación.
Otro de los programas destacados es ‘Ecsel’, una ambiciosa convocatoria de investigación, desarrollo e innovación, que combina fondos del Horizonte 2020 de la Unión Europea con fondos nacionales de varios países participantes en el programa y el sector privado para el desarrollo de componentes y sistemas electrónicos. Entre sus objetivos se encuentra garantizar la disponibilidad de componentes y sistemas electrónicos para los mercados clave y para abordar los desafíos sociales, o proporcionar a las pymes extremeñas el acceso a una infraestructura de ámbito mundial para el diseño y la fabricación.
Los técnicos de Fundecyt-Pctex prestan su asesoramiento en otras muchas convocatorias relacionadas con la inteligencia artificial, los cultivos sostenibles, la igualdad y el bienestar, la bioeconomía, el software libre o la robótica. Este asesoramiento, abierto y gratuito, se puede solicitar a través de la página web que también incluye información de otras convocatorias abiertas y las que se abrirán de forma inminente.
Se ofrece, además, un servicio de búsqueda de consorcio externo para entrar en contacto con actores relevantes en cada ámbito, así como becas y otros instrumentos de apoyo a la I+D+i que ofrecen las diferentes administraciones y entidades públicas o privadas a empresas, emprendedores e investigadores, de forma personalizada y adaptada a la realidad de cada pyme o investigador.
El proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (‘Una manera de hacer Europa’) al 80%, y gestionada por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.