Logo revista Grada
Buscar

Fundecyt-Pctex organiza un ciclo sobre productos digitales y nuevas tecnologías para pymes. Grada 155

Fundecyt-Pctex organiza un ciclo sobre productos digitales y nuevas tecnologías para pymes. Grada 155
Léeme en 4 minutos

La Fundación organiza a través de la Oficina para la Innovación un ciclo de jornadas online a lo largo de marzo y abril, con inscripción gratuita, para acercar a la empresa nuevas tecnologías que ayuden al pequeño y mediano comercio a incrementar las ventas y el crecimiento, gestionar la ciberseguridad en el teletrabajo, las finanzas y formas de implementarlas.

La primera sesión estuvo centrada en la tecnología aplicada a las finanzas, como la regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos (conocida como PSD2), o los proyectos de software TPP (tercero proveedor de servicios) que permite interactuar con entidades financieras en nombre de sus usuarios, pudiendo llevar a cabo cualquier operación financiera en su nombre y accediendo a los datos que la entidad dispone de este. El webinar corrió a cargo de Daniel Hernández, CEO y fundador de Metaphase07, y desarrollador full-stack con más de 20 años de experiencia, especializado en arquitectura de software y ejecución de alto rendimiento de desarrollos tecnológicos.

En la segunda sesión se abordó el concepto ‘Proptech’, que engloba las innovaciones y nuevas tecnologías que se aplican en el sector inmobiliario, con el fundador y CEO de la plataforma de crowdfunding inmobiliario ‘BrickFunding’, Juancho Arregui. Se dieron a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con especial incidencia en la inversión alternativa, desde el crowdfunding hasta las nuevas vías de negocio que posibilita el blockchain.

El ciclo continuó con una jornada enfocada en las ventas y cómo la tecnología puede impulsarlas. El director de la plataforma de digitalización del comercio de proximidad ‘Zercal’, David Rey, profundizó en la necesidad para el comercio tradicional de aplicar soluciones tecnológicas que le permitan posicionarse como opción preferida por el usuario, y en cómo el ‘Retail Tech’ puede mejorar los puntos de venta.

El ciclo concluye el 15 de abril, a las 17.00 horas, con un webinar sobre ciberseguridad en tiempos de teletrabajo y cómo ahora, más que nunca, es necesario proteger los activos y la información ante lo que ya es una actividad esencial para la continuidad de un negocio. Se darán a conocer medidas de seguridad para proteger tanto el puesto de trabajo como la red a la que se conectan los empleados; también se incidirá en la prevención de ataques que pueden expandirse a través de ella perjudicando seriamente las actividades de la empresa.

Este ciclo se organiza a través de la Oficina para la Innovación de Extremadura, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (“Una forma de hacer Europa”) al 80%, que gestiona Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

La Junta de Extremadura inicia un proceso de consenso de la Estrategia RIS3 con distintos colectivos
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, están desarrollando un proceso de consenso de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3) con distintos colectivos de la región.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. Foto: Junta de Extremadura
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. Foto: Junta de Extremadura

Entre los colectivos implicados se encuentran el Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación, los partidos políticos, la Universidad de Extremadura y los institutos y centros tecnológicos de la región.

La finalidad de esta iniciativa es formalizar y consensuar el documento de la RIS3 en junio como fecha objetivo.

La RIS3 es una agenda integrada para la transformación económica de la región que tiene como finalidad principal focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación para obtener un mayor impacto sobre la economía y la sociedad extremeñas.

La RIS3 se enmarca en la Estrategia de crecimiento de la Unión Europea, que apuesta por una economía inteligente, sostenible e integradora; para contribuir a ello, las regiones deben contar con una estrategia regional de investigación e innovación que, basándose en las líneas metodológicas recomendadas por la Comisión Europea y adaptándolas a sus propias realidades, posibilite un aprovechamiento más eficaz de los fondos estructurales y de inversión europeos, así como un aumento real de las sinergias entre las políticas públicas regionales, nacionales y europeas, y las inversiones privadas en ciencia, tecnología e innovación.

ENTRADAS RELACIONADAS

El DOE del 22 de abril recoge la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas de la...
La Sala de Formación Teórica de Fundecyt-Pctex en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz está acogiendo un ciclo formativo...
El curso sobre valorización de subproductos y residuos, diseñado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco del...
Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...

LO MÁS LEÍDO