El curso sobre valorización de subproductos y residuos, diseñado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco del proyecto internacional ‘Byp4Dev’ junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, ha contado con gran aceptación internacional.
Fundecyt-Pctex ha presentado en la ciudad finlandesa de Hämeelinna los resultados de un programa pionero que ofrece formación sobre las nuevas oportunidades de valorización de subproductos del sector agroindustrial desde la bioeconomía y la economía circular.
Han participado en este curso 264 estudiantes procedentes de 13 países, de los que 106 son españoles, en su mayoría extremeños.
A través de este proyecto Extremadura se ha integrado en un consorcio internacional que ha trabajado durante dos años en el desarrollo de una plataforma de formación para crear un perfil profesional, hasta ahora inexistente, con el objetivo de integrarlo en los programas de formación profesional y satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral de base biológica, con un elevado potencial de futuro en Extremadura.
El desarrollo de nuevos productos derivados de subproductos y residuos en el sector agroalimentario ayudará a que afloren nuevas actividades económicas hasta ahora inexistentes en Extremadura, en campos que van más allá de la agroalimentación, como la farmacia, la química o la cosmética.
La creación de este tipo de perfiles, además, permitirá apoyar proyectos empresariales que sean capaces de generar tanto esos nuevos productos como diversos procesos de alto valor añadido.
La Incubadora de alta tecnología en Bioeconomía y Economía circular de Mérida, un servicio público impulsado por la Junta de Extremadura en el que ya se han instalado las primeras iniciativas empresariales de base biológica, es uno de los muchos ejemplos que reflejan la dimensión estratégica que este tipo de perfiles profesionales pueden tener en la región.
La entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha desarrollado el programa formativo junto con el Área de Biotecnología, Ingeniería alimentaria y Bioeconomía de la Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK) de Finlandia; la consultora Exelia de Grecia, con amplia experiencia en el desarrollo y despliegue de enfoques innovadores para la investigación, la cooperación interregional y la formación; la Administración pública de la región de Vidzeme, en Letonia; y la Asociación del Clúster Agroindustrial del Centro de Portugal, InovCluster.
De esta forma, y con financiación del programa europeo ‘Erasmus+’, que apoya iniciativas relacionadas con educación, formación, juventud y deporte en Europa, ‘Byp4Dev’ ha empleado un enfoque innovador y colaborativo, involucrando a los principales actores con competencias en educación, ciencia e industria en los países participantes.
El encuentro para dar a conocer los resultados finales del proyecto se ha celebrado en el marco de la muestra ‘Freezing Week 2024’, que ha acogido la universidad finlandesa de Ciencias Aplicadas, y en el que ha participado Fundecyt-Pctex junto a los socios de ‘Byp4Dev’, alumnos universitarios, y agentes interesados en la valorización de subproductos del sector agrícola. En este foro también se han tratado las oportunidades que pueden surgir del uso de la inteligencia artificial para la creación de nuevos contenidos formativos relacionados con la economía circular.