El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, inauguró el 11 de marzo el ‘HUB NOVExport’ en la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en un acto al que asistieron investigadores, empresas tecnológicas y otras con flexibilidad innovadora suficiente como para generar nuevos productos.
Durante el encuentro se celebró una mesa redonda en la que participaron el investigador del Área de Riego y Nutrición del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura Carlos Campillo; Miguel Córdoba y Jorge Blanco, de la tecnológica extremeña ‘Greenfield Techologies by Agrodrone’; el investigador de la Universidad de Extremadura Juan Morillo; y Pedro González, de la tecnológica extremeña ‘Senergyps’. También participaron representantes de ‘Madrid Aerospace’, el Clúster Aeroespacial de Madrid, socio del proyecto que aglutina a las empresas del sector de la región.
En su intervención, Jesús Alonso destacó que “este nuevo hub permitirá al sector agroalimentario de la región aprovechar tecnologías satelitales y digitales en auge gracias al proyecto internacional ‘Interreg Sudoe NOVExport’, en el que Fundecyt-Pctex participa junto a seis entidades de Francia, España y Portugal”. “Además, sienta las bases para la creación de una comunidad en Extremadura que aproveche las oportunidades de negocio en torno a la utilización de tecnologías aeroespaciales y digitales, capaces de dar respuesta a los retos del sector agroalimentario y otros sectores tradicionales de la región”, concluyó.
Junto al hub extremeño se crearán otros cinco de innovación y exportación: dos en Francia (Montpellier y País Vasco Francés), dos en España (Bilbao y Madrid), y uno en Portugal (Coimbra). Su objetivo es desarrollar un entorno favorable para la maduración de los proyectos empresariales y fomentar un enfoque de co-creación que reúna a proveedores de tecnologías digitales y espaciales y mercados de aplicaciones, manteniendo un enfoque de internacionalización.
Cada hub seleccionará entre 10 y 20 empresas que tendrán la posibilidad de madurar su producto al obtener acceso a información de mercado, datos digitales y espaciales, formación y acceso a un diagnóstico a medida para su internacionalización.
NOVExport
NOVExport es un proyecto europeo que tiene como objetivo aumentar la competitividad de las pymes del sector del espacio y las tecnologías digitales, y apoyar su internacionalización hacia los mercados agrícola, medioambiental y marítimo de América Latina. El proyecto está financiado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Tiene una duración estimada de 30 meses y un presupuesto de un millón y medio de euros. Pretende convertirse en un verdadero acelerador tecnológico y de exportación, poniendo en común los conocimientos de cada uno de sus socios: TIC, datos espaciales, desarrollo internacional y formación.