Logo revista Grada
Buscar

Fundecyt-Pctex promueve un curso para la valorización de subproductos y residuos en el sector agroalimentario

Fundecyt-Pctex promueve un curso para la valorización de subproductos y residuos en el sector agroalimentario
Léeme en 2 minutos

En el marco del proyecto ‘Byp4Dev’ y junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, Fundecyt-Pctex pone en marcha un curso online gratuito sobre las nuevas oportunidades que ofrece la valorización de subproductos del sector agroindustrial desde la bioeconomía y la economía circular.

Con una duración de 55 horas y una planificación recomendada de siete semanas, el curso abordará las nuevas tendencias y las oportunidades de mercado existentes en el desarrollo de subproductos y la valoración de residuos procedentes de las industrias agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, las principales tecnologías disponibles para este tipo de procesos, los bio-compuestos y estrategias de negocio exitosas.

La formación está dirigida a futuros expertos en valorización de subproductos, a estudiantes de formación profesional o universitarios, y a profesionales en activo que quieran completar sus conocimientos en las temáticas que se contemplan en el curso.

Los participantes podrán conocer en profundidad la situación en materia de prevención y generación de residuos y subproductos, la importancia de su valorización (desde bioprocesos, métodos términos, mecánicos o extractivos) y la cadena de valor de la biomasa y los productos bio-basados. Los principales biocompuestos que se pueden obtener de los subproductos de distintos cultivos, los modelos de negocio circulares y su escalado, o la importancia de los equipos multidisciplinares y los ecosistemas circulares, son también parte de la oferta formativa.

Además de Fundecyt-Pctex participan el área de Biotecnología, Ingeniería alimentaria y Bioeconomía de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hamk de Finlandia; la consultora Exelia de Grecia, con amplia experiencia en desarrollo y despliegue de enfoques innovadores para la investigación, la cooperación interregional y la formación; la Administración pública de la región de Vidzeme, en Letonia; y la Asociación del Clúster Agroindustrial del Centro de Portugal, InovCluster.

El proyecto ‘Byp4Dev’ está financiado por el programa europeo Erasmus+, que apoya iniciativas relacionadas con educación, formación, juventud y deporte en Europa, reuniendo a un consorcio europeo para trabajar en el diseño de un nuevo perfil profesional hasta ahora inexistente, el de experto en valorización de subproductos y residuos en el sector agroalimentario.

El objetivo del proyecto es integrarlo en los programas de formación profesional y satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral de base biológica, con un elevado potencial en Extremadura. Gracias al uso de metodologías innovadoras y colaborativas el proyecto diseñará en su última etapa, involucrando a los principales actores con competencias en educación y áreas industriales, una hoja de ruta para que este proceso de integración sea exitoso.

El curso se desarrolla en inglés debido al carácter internacional del proyecto, y la inscripción ya se encuentra abierta.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...
La patente creada por la empresa cacereña EEVAM, que ya cuenta con el apoyo de marcas como Grupo Mondragón o...
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras pretende ser un punto de unión entre la sociedad y la Universidad...
La Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Extremadura 2027, conocida como ‘RIS3 Extremadura 2027’ se configura...

LO MÁS LEÍDO