Logo revista Grada
Buscar

Fundecyt-Pctex promueve un nuevo perfil profesional de base biológica. Grada 169

Fundecyt-Pctex promueve un nuevo perfil profesional de base biológica. Grada 169
Léeme en 2 minutos

Fundecyt-Pctex está trabajando con cuatro países europeos en el diseño de un nuevo perfil profesional de experto en valorización de subproductos y residuos en el sector agroalimentario.

En concreto participa en el proyecto ‘Byp4Dev’ junto a otras entidades de regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal, con el objetivo de diseñar un perfil profesional hasta ahora inexistente e integrarlo en los programas de formación profesional y satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral de base biológica, con un elevado potencial en Extremadura.

Durante los dos próximos años las entidades de los cinco países que forman el consorcio determinarán los conocimientos, las capacidades y habilidades reales necesarias, apoyando a los respectivos responsables de las políticas educativas para integrar el perfil y los contenidos generados en la estructura de sus sistemas educativos y formativos.

Además, a través de ‘Byp4Dev’ se pretende contextualizar e incluir este nuevo perfil en el proceso de transición global hacia la economía circular en el sector agroalimentario, apoyando a los profesores en su proceso de aprendizaje y enseñanza.

Con financiación del programa europeo Erasmus+, que apoya iniciativas relacionadas con educación, formación, juventud y deporte, y gracias al uso de metodologías innovadoras y colaborativas, el proyecto diseñará en su última etapa, involucrando a los principales actores con competencias en educación y áreas industriales, una hoja de ruta para que este proceso de integración sea exitoso.

Las entidades que participan junto a Fundecyt-Pctex son la Universidad de Ciencias Aplicadas Hamk de Finlandia; la consultora Exelia de Grecia, con amplia experiencia en desarrollo y despliegue de enfoques innovadores para la investigación, la cooperación interregional y la formación; la Administración Pública de la región de Vidzeme, en Letonia; y la Asociación del Clúster Agroindustrial del Centro de Portugal, InovCluster.

El desarrollo de nuevos productos derivados de subproductos y residuos en el sector agroalimentario ayudará a que nuevas actividades económicas hasta ahora inexistentes en la región afloren, en campos que van más allá de la agroalimentación, como la farmacia, la química o la cosmética.

La creación de este tipo de perfiles, además, permitirá apoyar proyectos empresariales que sean capaces de generar esos nuevos productos y procesos de alto valor añadido.

La Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida, que próximamente comenzará el proceso de incubación de las primeras iniciativas empresariales de base biológica, es uno de los ejemplos que reflejan la dimensión estratégica que este tipo de perfiles profesionales pueden tener en una región como Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El DOE del 22 de abril recoge la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas de la...
La Sala de Formación Teórica de Fundecyt-Pctex en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz está acogiendo un ciclo formativo...
El curso sobre valorización de subproductos y residuos, diseñado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco del...
Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...

LO MÁS LEÍDO