Logo revista Grada
Buscar

Fundecyt-Pctex se alía con Europa para promover las innovaciones no impulsadas por la I+D. Grada 140

Fundecyt-Pctex se alía con Europa para promover las innovaciones no impulsadas por la I+D. Grada 140
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Técnicos de la Fundación extremeña han visitado la ciudad de Bari en Italia para empezar a trabajar en el proyecto europeo ‘Passpartool’, que, gracias a la financiación europea a través del Programa Interreg Europe, permitirá a la región intercambiar prácticas, políticas y herramientas con regiones de seis países de la Unión Europea para impulsar aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como ‘Soft Innovations’.

Así, durante los próximos cuatro años y con un presupuesto que supera el millón y medio de euros, Extremadura trabajará con regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia para mejorar herramientas o diseñar otras nuevas que permitan comprender y evaluar mejor las innovaciones que no tienen su origen en la Ciencia, la Tecnología o la investigación.

Un ejemplo de ello son las prácticas conocidas en Italia durante la visita del consorcio para el lanzamiento del proyecto, y en el que el equipo de Fundecyt-Pctex pudo conocer el funcionamiento del museo interactivo ‘Perle di Memoria’, en la localidad de Locorotondo, un proyecto de innovación cultural de investigación, construcción participativa y restitución de la memoria histórica.

También, el centro integración urbana ‘G.Lan-Laboratori urbani’, dedicado a la participación de los jóvenes de la comunidad local en actividades de innovación social; o el ‘InresLab’ en la ciudad de Monopoli, con un aplaudido sistema de implementación de proyectos basado en la participación de la comunidad local.

Muchas de las ‘Soft Innovations’ tienen un alto calado social y proceden del sector cultural, como ‘Ultimi Fuochi Teatro’, una compañía de teatro con ofertas innovadoras de actuación que opera en la parte sur de la ciudad italiana de Apulia, y que involucra a los jóvenes en la gestión de acciones territoriales innovadoras con el apoyo de la Administración.

Innovaciones que parten de cualquier persona u organización
En regiones como Extremadura resulta especialmente importante impulsar aquellas innovaciones que no parten de la investigación o el desarrollo tecnológico. Según la prestigiosa Fundación para la Innovación de Reino Unido, Nesta, la ‘Soft Innovation’ es aquella que, en bienes y servicios, afecta principalmente a la percepción sensorial, al atractivo estético y al atractivo intelectual, y no tanto al rendimiento funcional, o a la experimentación científico-tecnológica.

A nivel organizacional, por ejemplo, se trataría de un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales de la empresa, en la organización en el lugar de trabajo o en las relaciones externas. Aplicada al sector cultural, la ‘Soft Innovation’ atiende más a la novedad que a la funcionalidad, con cambios en el producto o servicio que se relacionan con la estética y el plano intelectual, como pueden ser la redacción de un libro de una forma novedosa, la producción de un álbum de música de un nuevo género emergente, o la producción de una película con un guion estructurado de una forma desconocida hasta el momento, innovaciones que no se contemplan en aquellas que proceden de la I+D.

Interreg Europe
El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, con una serie de objetivos temáticos; entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

El DOE del 22 de abril recoge la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas de la...
La Sala de Formación Teórica de Fundecyt-Pctex en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz está acogiendo un ciclo formativo...
El curso sobre valorización de subproductos y residuos, diseñado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco del...
Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...

LO MÁS LEÍDO