Logo revista Grada
Buscar

FundeSalud ayuda a mejorar el bienestar de las personas con enfermedades avanzadas a través de la atención psicosocial y espiritual

FundeSalud ayuda a mejorar el bienestar de las personas con enfermedades avanzadas a través de la atención psicosocial y espiritual
Foto: Fundación La Caixa
Léeme en 2 minutos

El equipo de atención psicosocial de la Fundación para la formación e investigación de los profesionales de la salud de Extremadura (FundeSalud) ha atendido desde 2008 a más de 8.000 pacientes y 7.400 familias, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso final de vida y de sus familiares, a través de la intervención de equipos de atención psicosocial en hospitales, residencias y en domicilios de toda España.

En Extremadura, este programa lo desarrolla el equipo formado por trabajadoras sociales integradas en los equipos de soporte de cuidados paliativos del Servicio Extremeño de Salud.

La cobertura asistencial garantiza la atención en las ocho áreas de salud de la región, así como en todos sus hospitales y centros residenciales. Se potencia la atención compartida y coordinada con los profesionales de los ámbitos sanitario y sociosanitario que atienden a estas personas, sensibilizando e implicando en la mirada paliativa global a toda la red asistencial de Extremadura.

El programa contribuye a mejorar las dimensiones psicológicas: síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio; las sociales: capacidad de relación y de comunicación con la familia y con el entorno; y las consideradas como esenciales: espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad.

El cribado de cáncer de mama se ampliará a mujeres de 49 años sin antecedentes
El cribado extremeño del cáncer de mamá incluirá, por primera vez, a todas las mujeres de 49 años sin antecedentes a partir del primer trimestre de 2024. Este nuevo grupo de edad comprende una población de 8.080 mujeres de 49 años, de las que 4.120 pertenecen al ámbito rural y 3.960 al ámbito urbano, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Además, se ampliará el cribado para la detención precoz del cáncer de mama de manera paulatina hasta llegar a las mujeres de 45 años.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 12%, es decir, una de cada ocho mujeres.

La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años a causa del envejecimiento de la población o la globalización del cribado poblacional, entre otros factores; la mortalidad, por el contrario, está en descenso gracias a los programas de screening, que permiten realizar una detección precoz, y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján A Curro López la vida se le puso patas arriba y le cambió la escala de valores siendo...
La Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres acaba de cumplir 25 años de funcionamiento, desde su puesta en marcha...
Con motivo del Día Internacional del Acogimiento Familiar, que se conmemora cada 31 de mayo, ha tenido lugar un acto...
El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha en el Área de Salud de Cáceres un programa pionero de...
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, ha anunciado el inicio del funcionamiento de sendas ambulancias de...
El Centro Nuestra Señora de la Luz ha inaugurado de manera oficial las nuevas instalaciones de su centro de día,...

LO MÁS LEÍDO