La localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar ha acogido una nueva edición del ciclo de conciertos de música antigua, con protagonismo principal del órgano renacentista de la parroquia de Santa María de esta localidad considerado por los expertos uno de los instrumentos más antiguos de Europa en esta especialidad.
El órgano renacentista de Garrovillas se declaró Bien de Interés Cultural en 2020 y está siendo objeto de un creciente interés artístico por parte de discográficas e intérpretes profesionales.
Los conciertos se celebran en memoria de uno de los hijos más ilustres de la localidad, el tratadista de música del siglo XV y autor de ‘Lux Bella’ Domingo Marcos Durán. En el que abría el ciclo el catedrático de órgano del Conservatorio de Murcia Javier Artigas Pina interpretó partituras de Antonio de Cabezón, Aguilera de Heredia o Correa de Arauxo.
A este concierto asistió la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien reconoció el nivel artístico alcanzado por los memoriales de música antigua de Garrovillas, fruto de la iniciativa de una asociación cultural local, y que se ha convertido ya en un reclamo turístico y cultural. De hecho, a lo largo de estos años han pasado por la localidad organistas de relieve internacional como Montserrat Torrent, Francesco Cera y Miguel del Barco Gallego.
En la presentación de la edición de este año del ciclo, organizado por la asociación cultural Alconétar en colaboración con el Ayuntamiento, se presentó el proyecto de rehabilitación de otro de los órganos históricos con los que cuenta la localidad, situado en la parroquia de San Pedro, con el objetivo de convertir a Garrovillas de Alconétar en centro difusor de la música de órgano a nivel regional y nacional.