Buscar

Genealogía CI. Grada 163. Carlos Sánchez

Genealogía CI. Grada 163. Carlos Sánchez
Léeme en 3 minutos

El 14 de noviembre pasado apareció en el periódico Hoy un artículo que me interesó mucho, “Valdelacalzada crea en la web su árbol genealógico”. Un informático de la localidad, Luis Alberto Guijarro Domínguez, ha ideado la construcción de un árbol genealógico digital que van conformando los propios interesados al ir agregándose como descendientes en primera, segunda y hasta en quinta generación. Según el informático no han encontrado descendientes en sexta generación, aunque el árbol está muy crecido.

El listado genealógico digital parte de las fichas de los primeros colonos que llegaron hace 73 años a Valdelacalzada, y hasta ahora se ha conseguido detectar hasta la cuarta generación; de los 2.700 habitantes del pueblo ya hay 2.000 localizados en este peculiar árbol genealógico digital.

Se puede acceder a través de Eterns (eternos en castellano), que está ligada a esa plataforma digital que permite localizar difuntos en una localidad, y también a la digitalización de cementerios municipales de poblaciones como Puebla de la Calzada, Mérida o Valdelacalzada.

El proyecto se llevará a cabo también en Villanueva de la Serena, en localidades de Málaga y La Coruña o en la ciudad portuguesa de Braganza.

El mismo creador explica al medio informativo que con ‘Eterns’ cualquier persona puede hacer gratuitamente sus ‘flores del recuerdo’, denominación elegida para el árbol genealógico digital de Valdelacalzada, una iniciativa más para recordar que el 12 de octubre de 1948 se creó este pueblo de colonización.

La web ‘Eterns’ se le ocurrió al poco de fallecer su padre en mayo de 2017. Según palabras del autor, “empezó a llegar gente de muchos pueblos de la provincia de Badajoz, entre ellos mis antepasados de Helechosa de los Montes. Con el árbol genealógico digital se busca mantener el recuerdo de toda esa gente que llegó desde otros sitios para poner en marcha Valdelacalzada y para seguir el rastro de sus descendientes. Tiene una gran respuesta”.

El pueblo valviense no solo quiere mantener en la memoria a sus vecinos, de ahora y de antes, sino que también ha incluido en su web videos y fotos en los que se muestran cómo ha cambiado el pueblo desde su fundación hasta hoy, con los puntos más reconocibles del municipio de las Vegas Bajas del Guadiana.

Me alegro de este proyecto, que da a la Genealogía la importancia que debe tener, aunque sea de una localidad tan joven, pero por algo se empieza, así la gente podrá saber quiénes eran sus antepasados y agradecerles su propia existencia.

Como ya he dicho otras veces en esta sección, la Genealogía también permite conocer nuestra propia Historia, es una forma de acercar la Historia que hemos estudiado siempre, pero a nivel más personal; a mucha gente le aburre la Historia, pensando que solo es un rollo que hay que aprender para aprobar.

Con la Genealogía hacemos la Historia más cercana, a la vez que conocemos a nuestros antepasados; retrocedemos en el tiempo y conocemos cómo era la vida en tiempo de estos antepasados, su trabajo, sus costumbres, la comida… A veces cuando nos enteramos nos quedamos muy sorprendidos, por ejemplo podrían ser familiares del Santo Oficio o Inquisición, que eran los que delataban a los demás habitantes de su localidad si estos habían hecho algo en contra de lo dicho por la Iglesia Católica, puesto del que se sentían muy orgullosos, como consta en sus testamentos; o, por ejemplo, que pudieran ser propietarios de esclavos, que ahora nos horrorizaría en pleno siglo XXI, pero que en esa época se vería de los más normal.

Por eso no hay que ver lo que sucedió en el pasado con los ojos de la época actual, es un fallo muy grande.

Por supuesto ya me he puesto en contacto con Luis Alberto por si podemos hacer algo interesante conjuntamente, ya os iré contando.

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
El proyecto ‘Flechas rosas’, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga...
La ONCE ha renovado su convenio de colaboración con el Festival de teatro clásico de Alcántara, a través del cual...
Diego García de Paredes, conocido como ‘El Sansón de Extremadura’, nació en Trujillo el 30 de marzo de 1468, siendo...
Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...

LO MÁS LEÍDO