Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía descender de la familia Ovando, con quien contacté para dialogar sobre nuestros comunes antepasados y preguntarle sobre los suyos hasta llegar a los Ovando primigenios.
Es descendiente de Rodrigo de Ovando, I Señor de las Seguras, e hijo de Diego de Cáceres Ovando y de Isabel Flores de las Varillas. Rodrigo de Ovando casó con Marina Gutiérrez de Carvajal, hija de Gutierre de Toledo y de Gracia de Carvajal. Fueron padres de Gutierre de Ovando, II Señor de las Seguras, que fallecerá el 25 de octubre de 1554, y que había casado con Isabel de Vargas, hija de García de Paredes Perero y de Isabel de Vargas y fallecida el 6 de julio de 1554.
Rodrigo e Isabel fueron padres de Rodrigo de Ovando, bautizado el 22 de septiembre de 1522 en la Parroquia de San Mateo en Cáceres; será el III Señor de las Seguras. Casó en Mérida alrededor de 1552 con doña Francisca de Mendoza y Vera, que nació en Mérida alrededor de 1531, y que era hija de Rodrigo de Cárdenas y de doña Juana de Sandoval y Mendoza. Rodrigo fallecerá en Cáceres el 6 de abril de 1584 y será enterrado en la Parroquia de San Mateo, y su esposa morirá el 3 de septiembre de 1619 y será enterrada en la misma parroquia. Serán padres, entre otros, de Rodrigo de Ovando, bautizado junto con su hermano mellizo Gutierre el 1 de abril de 1560 en la Parroquia de San Mateo.
El heredero de sus padres era Gutierre, que nació el primero, pero falleció a los 22 años. Le sucedió como IV Señor de las Seguras Rodrigo, que casó con doña María de la Cerda el 25 de febrero de 1582 en San Mateo de Cáceres, hija de Pedro Rol de Ovando, V Señor de la Arguijuela de Abajo, y de doña Teresa Rol de la Cerda. Rodrigo fallecerá el 18 de septiembre de 1618 y será en enterrado en San Mateo de Cáceres.
Rodrigo y doña María de la Cerda serán padres, entre otros, de don Pedro José de Ovando y Cárdenas, bautizado el 30 de junio de 1601 en la parroquia de San Mateo de Cáceres, falleciendo en Cáceres el 20 de octubre de 1645, habiendo casado con doña Lucía Josefa Flores Montenegro, II Vizcondesa de Peñaparda y señora de las Villas de Flores, Casillas y Payo, e hija de Juan Gutiérrez Flores y de doña Lucía Montenegros.
Casados don Pedro José y doña Lucía Josefa en la Parroquia de los Mártires de Brozas el 21 de agosto de 1634 (velados). Serán padres, entre otros, de don Pedro José de Ovando y Flores, que fue bautizado el 9 de octubre de 1642 en San Mateo de Cáceres, quien será el III Vizconde de Peñaparda y señor de las villas de Flores, Casillas y Payo, y patrono de Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Brozas. Falleció en Cáceres y será enterrado el 26 de junio de 1705 en San Mateo; antes había contraído matrimonio con su prima segunda doña Isabel María de Solís y Vargas el 18 de febrero de 1675; ella había sido bautizada el 22 de diciembre de 1650 en la Parroquia de San Andrés de Madrid, y será enterrada el 26 de junio de 1720; era hija de don Francisco de Solís Ovando, colegial de Oviedo en Salamanca y catedrático de su Universidad, oidor de Granada y consejero de Indias, Hacienda, Castilla y Guerra, y de doña Elvira Antonia de Cabrera y Ágreda, señora de la Villa de Ágreda de San Juan de Dios, en el reino de Granada, y nacida en Baeza.
Don Pedro José y doña Isabel María procrearon a varios hijos, entre ellos a don Pedro José de Ovando Solís y Ribera, nacido el 21 de mayo de 1678 en Cáceres y bautizado en San Mateo el 5 de junio de 1678; fallecerá y será enterrado el 18 de octubre de 1718 en San Mateo; el 20 de febrero de 1702 había contraído matrimonio en la Parroquia de Santa María de Cáceres con su prima hermana doña Leonor María de Ulloa y Solís, nacida el 2 de octubre de 1675 y bautizada el 12 de octubre en Santa María del mismo año, y que será enterrada el 3 de noviembre de 1719 en San Mateo; era hija de don Diego García de Ulloa Córdoba y Carvajal, caballero de Calatrava, y de doña María Antonia de Solís Ovando.
Don Pedro José y doña Leonor María tuvieron varios hijos, como don Diego Antonio de Ovando y Ulloa, nacido el 30 de enero de 1704 y bautizado el 11 de febrero de 1704 en Santa María; fallecerá el 24 de marzo de 1773 y será enterrado en San Mateo. Casará en Santa María de Trujillo con doña Isabel Antonia Calderón y Tordoya, nacida el 18 de mayo de 1718 y bautizada el 1 de junio de 1718 en Santa María de Trujillo, y que morirá el 17 de mayo de 1790 y será enterrada en San Mateo de Cáceres; ella era hija de don Antonio Calderón y Sotomayor, natural de Trujillo, y de doña Isabel de Tordoya y Silva, natural de Salvatierra de los Barros.
Don Diego Antonio y doña Isabel Antonia fueron padres, entre otros, de don Joaquín María de Ovando Calderón Sotomayor y Ribera, nacido el 10 de septiembre de 1741 y bautizado el 17 del mismo mes en San Mateo de Cáceres, y que fallecerá el 26 de diciembre 1805 en Madrid.
Fuentes:
– Mayoralgo y Lodo, José Miguel de. ‘Viejos linajes de Cáceres’. Cáceres, 1971. Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.
– Mayoralgo y Lodo, José Miguel de. ‘La Casa de Ovando, Estudio Histórico Genealógico’, Cáceres, 1991. Real Academia de Extremadura.