Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXIV. Grada 176. Carlos Sánchez

Genealogía CXIV. Grada 176. Carlos Sánchez
Léeme en 4 minutos

Para finalizar con los Alvarado citamos a doña María de Alvarado, la novena hija de Juan de Alvarado el Viejo, comendador de Hornachos de la orden de Santiago, y de doña Catalina Messía de Sandoval.

Casó en Jerez de los Caballeros con Arias Vázquez de Silva, señor de la casa de los Leales, de Jerez de los Caballeros. Fueron padres de Vasco Hernández de Silva y Alvarado, quinto señor de los Leales, vecino de Jerez de los Caballeros, que casó con doña Elvira de Portocarrero, hija de Alonso Fernández Portocarrero, hermano de Rodrigo Portocarrero, primer conde de Medellín, y de doña María de Monroy, hija del señor de Belvis, Almaraz y Deleytosa.

Vasco Hernández de Silva y Alvarado y doña Elvira de Portocarrero fueron padres de don Alonso de Silva y Alvarado, sexto señor de los Leales, llamado ‘el valiente’. Vecino de Badajoz, casó dos veces: la primera con doña María de Bazán; la segunda con doña Teresa de Acevedo y Chaves, mayorazgo de los Acevedo de Badajoz.

De este segundo matrimonio nació doña Elvira de Silva y Acevedo, quien heredó el mayorazgo de su madre.

El matrimonio de don Alonso de Silva y Alvarado y doña María Bazán tuvo como hijo y heredero a don Vasco de Silva y Alvarado, séptimo señor de los Leales, que casó con doña Beatriz de Figueroa y Aguilar, hija de don Rodrigo de Orellana, señor de la Villa de Orellana la Vieja, y de doña Isabel de Aguilar, natural de Badajoz.

Don Vasco de Silva y Alvarado y doña Beatriz de Figueroa y Aguilar fueron padres de don Alonso de Silva, octavo señor de los Leales, quien casó con doña María Enríquez, hija de don Alonso Enríquez, señor del mayorazgo de Peña Butrera y Campo Cebada. Tuvieron como hija a doña Leonor de Vargas.

Don Rodrigo de Orellana y Silva, noveno señor de los Leales, casó con doña Francisca de Silva, de su misma varonía, hermana de don Gabriel de Silva y Vargas, señor de Higuera de Vargas. Don Rodrigo y doña Francisca tuvieron como hijo a don Vasco de Silva y Orellana, cuya sucesión se llevó a cabo en doña Francisca y heredó el mayorazgo de los Leales. Casó con su prima doña Teresa de Silva, y fueron padres de doña Francisca de Silva, la última de su rama.

Doña Elvira de Silva y Acevedo casó en Badajoz con don Jerónimo de Figueroa, mayorazgo de las Dehesas de Botoa y Cubillas y Figueroa, hijo de don Juan de Figueroa, mayorazgo de su casa, y de doña Blanca de Silva y Pinel, y nieto de don Hernando de Sotomayor y Figueroa, mayorazgo de su casa, y de doña Isabel de Silva.

Don Hernando de Sotomayor y Figueroa era hijo segundo de don Pedro Suárez de Figueroa ‘el doncel’, señor de la villa y castillo de Cañaveral, al lado de Burguillos, y embajador del rey Enrique IV, y doña Blanca de Sotomayor.

Don Jerónimo de Figueroa y doña Elvira de Silva y Acevedo fueron padres de:

  • Don Juan de Figueroa y Sotomayor, que murió sin tomar estado
  • Don Diego de Acevedo y Figueroa, que sucedió en el mayorazgo de los Figueroa y Acevedo; aunque casó dos veces no tuvo sucesión
  • Doña Teresa de Figueroa y Acevedo, que casó en Mérida con don Juan de Vera y Vargas, mayorazgo de las dehesas de Don Tello y Sierra Brava; su hijo fue don Fernando de Vera y Vargas, mayorazgo de dicha casa y corregidor de la ciudad de Murcia y sus tierras. Casó con doña María de Zúñiga y Dávila, y sus hijos fueron:
    • Don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, comendador de la Barra de la Orden de Santiago, primer conde de la Roca, Casó con doña Catalina de Vera y Tovar, y fueron padres de doña Catalina de Vera y Tovar, condesa de la Roca, y en quien recayó en 1684 el derecho al mayorazgo de los Leales
    • Don Fernando de Vera y Acevedo, caballero de la orden de Santiago, primer conde del Sacro Imperio, Casó con doña Aldonza de Vargas, y tuvieron como hija a doña Mariana de Vera y Vargas.

Fuentes:
– Barreto de Almeida, Alejandro de Silva: ‘Nobiliario de Extremadura’. Manuscrito. Real Academia de Historia.
– Memoria de los Silva, señores de la Dehesa de los Leales en Jerez de los Caballeros.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...

LO MÁS LEÍDO