Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXIX

Genealogía CXIX
Léeme en 3 minutos

En el artículo anterior me refería a los libros de Francisco Montero sobre los testamentos de Castuera, Jerez de los Caballeros y Mérida. He comprado los de Mérida ‘Genealogía a través de sus testamentos Tomo I. 1606-1680’ y ‘Tomo II. 1681-1767’, ya que tengo antepasados de allí y tienen información interesante para mí.

Una niña llamada Ana nace en Talavera la Real el 2 de octubre de 1712; es bautizada el 8 de noviembre de ese año en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, y es hija de Joaquín Antonio Arias de Paredes Espinosa y Aragón, natural de Alcántara, y de Isabel Márquez Pantoja y Moreno, natural de Mérida, siendo su padrino su abuelo paterno, Alonso José de Arias, vecino de Cáceres.

Sus padres habían casado el 8 de septiembre de 1711 en la misma parroquia; él en primeras nupcias, y ella en segundas, pues había estado casada anteriormente con José Guerrero Ardila en Mérida.

Isabel nace en Mérida y es bautizada el 4 de septiembre de 1683, siendo sus padres Juan Gómez Márquez e Isabel Moreno de Herrera, cumpliendo como padrino Cristóbal Márquez Moreno, que era presbítero, en la parroquia de Santa María de la Plaza Mayor, actual concatedral de Santa María de Mérida.

Los padres habían contraído matrimonio el 12 de julio de 1680 en la misma parroquia, y aparecen como Juan Gómez Márquez e Isabel Moreno.

Según el testamento de Juan Gómez Márquez, de 10 de diciembre de 1720 ante el escribano Juan López de Molina, Isabel Pantoja Moreno, que es como aparece en el testamento, es su prima y su mujer en primeras nupcias.

Juan casa en segundas nupcias con Catalina Mesía y Alvarado, natural de Alange, con quien tiene siete hijos, pero solo le sobreviven dos: Catalina Mesía, casada con Juan de Ardila; y María Mesía, casada con Tomás de Guzmán, capitán del Regimiento de Asturias.

El otorgante firma como Juan Gómez Márquez Moreno, apellido este último que tiene su primera esposa; pidió ser enterrado en el convento de San Francisco, “en bóveda que tengo allí propia”.

Isabel Moreno Pantoja de Herrera, la primera esposa de Juan Gómez Márquez, había fallecido muchos años antes, constando dos documentos: un poder para testar el 1 de octubre de 1684; y el testamento de 2 de octubre de 1684. En el primero documento consta como hija Isabel Moreno, y en el segundo Isabel Moreno de Herrera, que son la misma persona. El lugar donde quiere ser enterrada es la iglesia parroquial de Santa Olalla (Santa Eulalia), en la sepultura de sus padres. El escribano de ambos documentos es Francisco Antonio de Atienza.

También tenemos información sobre el padre de esta última, llamado Juan Pantoja, y consta como su cónyuge María de Lemos.

  • Hijos: Inés Pantoja, Rodrigo Salguero, Tomé José, Antonia Pantoja y Juan Pantoja.
  • Hija (no pone quién es su madre): Isabel Herrera, casada con Juan Gómez Márquez, (su hija se llama Isabel Pantoja).
  • Lugar donde quiere ser enterrado: Iglesia parroquial de Santa Olalla, “en sepultura mía propia”.
  • Fecha del poder para testar: 18 de octubre de 1696. El escribano del documento es Andrés Fernández Machín.

Esta información nos ha dado varias pistas que nos pueden ayudar en la investigación posterior; como Juan Gómez Márquez Moreno e Isabel Pantoja de Herrera eran primos, según dice él en su testamento, debe existir un expediente matrimonial en el que se traza un pequeño árbol genealógico ascendente, que llega hasta la persona que es su ancestro común. Esa información, que espero no se haya perdido, ayudará a saber quién es la madre de ella, pues no consta en el testamento de su marido, Juan Pantoja. Si no se encuentra la información por un camino, se encuentra por otro.

Fuentes:
– ‘Libro de bautismos de la parroquia de Santa María de Mérida (1678-1756)’
– ‘Libro de matrimonios de la parroquia de Santa María de Mérida (1594-1682)’
– Montero, Francisco: ‘Mérida, genealogía a través de sus testamentos. Tomo II 1681-1767’. Impreso por Amazon. 2023

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo del fin del mundo de dios mío Qué me voy a beber...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios Respect en castellano respeto la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y de paso pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188 de abril de 2024...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO