Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXV. Grada 177. Carlos Sánchez

Genealogía CXV. Grada 177. Carlos Sánchez
Léeme en 3 minutos

Retomo unos documentos que me encantan, las Reales Cartas Ejecutorias de Hidalguía, en este caso la de Gonzalo Rodríguez Lobo, natural de Jerez de los Caballeros, cuya tramitación comenzó el 13 de febrero de 1552 y finalizó el 7 de marzo de 1573.

Estuvo casado con Mayor Sánchez Arjona, con quien tuvo a Francisco Lobo y García Sánchez Lobo, que pleitearon con su padre.

Como prueba de nobleza está la filiación al certificado apostólico de 20 de junio de 1490 de las primeras tonsuras clericales recibidas por Francisco Lobo, padre del litigante, en el que figura como hijo legítimo de sus padres, el cual se conserva. Estuvo considerado hidalgo notorio y fue pariente de Antonio Lobo, vecino de Olivenza, en la actual provincia de Badajoz aunque en la fecha del pleito pertenecía a Portugal.

Su padre era Francisco Lobo, vecino de Barcarrota y de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, en la collación de Santa María. Estuvo casado con Leonor Álvares ‘La Pezana’, en Barcarrota. Como prueba de nobleza tuvo consideración como hidalgo notorio.

El abuelo del solicitante, también llamado Gonzalo Rodríguez Lobo, era igualmente vecino de Jerez de los Caballeros. Estuvo casado con Constanza Vázquez, y como prueba de nobleza fue considerado hidalgo notorio.

Como ascendientes, el bisabuelo Ruy Vázquez fue armado caballero de la Banda y de las Espuelas Doradas el 23 de julio de 1430 por Alvar González Saavedra, caballero, en virtud de un ‘Albalá’ de Juan II, en la Iglesia de Santa María de Jerez de los Caballeros, en una recargada ceremonia que se describe minuciosamente. Antes de dicha concesión tuvo a Lorenzo Vázquez Mejía, que fue declarado pechero por sentencia dictada en grado de revista por el presidente y oidores en el pleito de caballería que trató contra el concejo de Jerez, seguramente por haber nacido antes de la concesión de caballería de su padre.

Lorenzo tuvo una hija y a Ruy Vázquez, de la misma vecindad, quien litigó en la Real Chancillería de Valladolid contra el concejo jerezano en varias ocasiones. La primera fue por su hidalguía, desde el 27 de julio de 1482, siendo declarado pechero por sentencias de los oidores, en virtud de la cual se expidió Real Provisión Ejecutoria al concejo el 29 de mayo de 1486. En la segunda ocasión Ruy puso demanda ante el presidente y oidores como nieto de caballero armado; el concejo alegó que Lorenzo Vázquez había nacido antes de que su padre fuese armado caballero, y el fiscal presentó la referida sentencia de Lorenzo; él, por su parte, presentó el “título de cavalleria” de su abuelo; finalmente, el presidente y oidores dictaron sentencia definitiva en grado de revista a favor de Ruy, por la cual mandaron “que se guarde el fuero de León, al que estaba poblado Jerez, y que, manteniendo Ruy armas y caballos, se le guarden las prerrogativas y preeminencias que gozan el resto de vecinos que han mantenido armas y cavallos no siendo cavalleros fijodalgo ni cavalleros armados”. La signatura del pleito es ES.18087.ARCHGR/01RACH//04972-002

Los oidores de la Real Chancillería dictaron sentencia definitiva en grado de revista a favor de litigante y sus hijos el 18 de enero de 1569, en virtud de la cual se les expidió a todos ellos Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía el 31 de marzo de 1569, que se conserva bajo la signatura ES.18087,ARCHGR/01RACH//04541-011.

Fuente:
Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556). Tomos del I al V’. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...

LO MÁS LEÍDO