Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXVIII

Genealogía CXVIII
Léeme en 3 minutos

En esta ocasión quiero hablar de una iniciativa muy interesante de Francisco Montero, que ha estado investigando los protocolos notariales de varias localidades, extrayendo información genealógica de los testamentos, que ha ido plasmando en varias publicaciones:

  • ‘Castuera, Genealogía a través de testamentos’, con tres libros: de 1649 a 1749, de 1750 a 1849 y de 1850 a 1899
  • ‘Familias de Jerez de los Caballeros. Genealogía a través de sus testamentos. 1700-1780’
  • ‘Mérida. Genealogía a través de sus testamentos’: Tomo I. 1606-1680, y Tomo II. 1681-1767

Los datos de los protocolos notariales se encuentran depositados en el Archivo Histórico de Badajoz, situado en la Avenida de Europa.

Como ejemplo de estos libros quiero reseñar la ficha del testamento de Cristóbal Romero y Moreno, que aparece en la página 134 del primer tomo de Mérida.

“Cristóbal Romero y Moreno era clérigo presbítero.

Padres: Alonso Martínez Romero y María Dalvá, difuntos.

Hermanos: licenciado García Rodríguez Dalvá, difunto; Alonso Moreno de Vargas, difunto (su hijo es el licenciado Bernabé Moreno de Vargas); Juana Moreno de Vargas, casada que estuvo con el licenciado Juan Dávalos; y Francisco Moreno Pabón, difunto (sus hijas eran Isabel de San Juan y María de San Pedro, monjas profesas en el convento de la Concepción de esta ciudad).

Sobrinos: Juana Moreno de la Concepción, Alonso Dávalos Altamirano, Diego Dávalos Altamirano y el doctor Juan Dávalos Altamirano, del hábito de Santiago, capellán de Su Majestad.

Primo: Francisco Moreno de Almaraz, que reside en Indias.

Declaro que yo he sido síndico de las limosnas que se hacen a los frailes de Jerusalén, de la Orden de San Francisco. Declaro que he sido administrador, hasta el año pasado de 1623, de la fábrica y capellanías que fundaron en la Iglesia mayor de Lobón Miguel Sánchez y Hernán Sánchez, hermanos difuntos que murieron en Indias.

Declaro que el licenciado Juan Delicado, clérigo, y yo tenemos cuentas del ingreso de la iglesia de Santa María como cura teniente que he sido.

Mando que un manual de los nuevos de Pablo V que yo tengo en becerro y tablas encuadernado con sus manezuelas, que me costó traído de Sevilla (…), que de presente está en poder del señor don Diego de Pereda, obispo de Sidónia, se le dé a la iglesia mayor de Santa María de la Plaza para el servicio y administración de los Santos Sacramentos.

Mando que se le den a doña Juana Moreno de la Concepción, mi sobrina, abadesa fundadora del convento de la Concepción, tres libros en romance, que es el uno la Coronica de San Francisco de Paula, hecha y compuesta por fray Lucas de Montoya; y otro que se intitula ‘El Reino de Dios’, compuesto por el doctor Pedro Sánchez de la Compañía de Jesús, y otro que se intitula ‘Jornadas para el Cielo’, compuesto por el padre fray Cristóbal Moreno, de la Orden de nuestro seráfico padre San Francisco.

Declaro que en las cuentas que se me tomaron por el señor vicario general don Gaspar Martínez Pardo por la Capilla de los Ruedas, que está en la iglesia mayor en la villa de Lobón, para lo cual Cristóbal Jiménez de Olivares, herrero, hizo una reja, por la cual le pagué 400 reales conforme a un mandamiento del licenciado Pedro Macías de la Barrera, provisor de esta provincia, pareció en las dichas cuentas que tomó Diego de Cuellar Vergara, notario, haber pagado de más al dicho Cristóbal Jiménez 1823 maravedís, de los cuales es deudor el licenciado Fernando de Olivares, clérigo presbítero, y sus hermanos como hijos y herederos del dicho Cristóbal Jiménez.

Mando que se cobren los dichos 1823 maravedís.

Lugar donde quiere ser enterrado: en la capilla de los Moreno, que está inclusa en la iglesia mayor de Santa María de la Plaza de esta ciudad en la cual están enterrados mis padres y hermanos.

Fecha del primer testamento: 06-11-1624. Escribano: Juan Romo.

Fecha del segundo testamento: 26-11-1624. Escribano: Juan Romo”.

Fuente: Montero, Francisco. ‘Mérida, Genealogía a través de sus testamentos’. Impreso por Amazon. 2023

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO