Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXX

Genealogía CXX
Léeme en 4 minutos

Dedico este artículo al origen medieval de los ‘de Vargas’, que eran foráneos y se asentarían más tarde en nuestra región. El primero que se asentó en Extremadura fue Alonso Fernández de Vargas, nacido alrededor de 1325 en Jerez de la Frontera. Sirvió a Pedro I el Cruel, rey de Castilla, y después cambió de bando sirviendo a su hermano Enrique II. Gracias a los servicios prestados fue nombrado Señor de Burguillos del Cerro, Higuera de Vargas, Atalaya, Valverde de Burguillos y otros vasallos.

Alonso era hijo de Fernán González o Pérez de Vargas y María Fernández de Cádiz. Fernán era hijo de Lope Pérez de Vargas, quien lo fue de Pedro Fernández de Vargas. Pedro lo es de Rui Pérez de Vargas, que fue hijo de Garci Pérez de Vargas, jefe del ejército que conquistó Sevilla en 1248 para Fernando III el Santo de Castilla y León.

Hemos hecho un retroceso de varias generaciones para saber de quiénes procede Alonso Fernández de Vargas y por qué llega a Extremadura. Hablaremos ahora de sus descendientes, que se expandieron a otras localidades de Extremadura. Tuvo dos hijos: Gonzalo Pérez de Vargas y García de Vargas.

Gonzalo Pérez de Vargas sucedió a su padre como Señor de la Higuera (Higuera de Vargas); casado con María Sánchez de Badajoz, de una familia noble muy importante, tuvieron a Juan de Vargas y Sánchez de Badajoz, casado con Leonor de Figueroa y Messía, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, y de Isabel Messía Carrillo y Guzmán, de quienes descendían los Señores de Feria.

Del II Señor de la Higuera también es hijo Hernando de Vargas y Sánchez de Badajoz, casado con Beatriz Tordoya, de quien descenderá, entre otros, el Inca Garcilaso de la Vega.

De Gonzalo Pérez de Vargas y María Sánchez de Badajoz también proviene Juan de Vargas Sánchez de Badajoz. Con su esposa, Leonor de Figueroa y Messia, III Señores de la Higuera, serán padres de Juan de Vargas y Suárez de Figueroa, que será el IV Señor de la Higuera, y de Mencía de Vargas y Suárez de Figueroa; casada con Vasco Fernández de Silva, III Señor de los Leales y II Señor de San Fagundo, hijo de Arias Vázquez de Silva, II Señor de los Leales y I Señor de San Fagundo, y de María Ponce de León. Mencía sucederá su hermano.

Los V Señores de la Higuera tendrán como hijo al VI Señor de la Higuera, Arias Pérez de Silva y Vargas-Figueroa; casó con María de Guzmán y Ponce de León, hija de Luis Ponce de León y de María de Guzmán; María de Guzmán y Ponce de León era Señora de Villagarcía (de la Torre).

Los VI Señores de la Higuera tuvieron como sucesor a Francisco Pérez de Silva y Vargas, que será el VII Señor de la Higuera, y que contrajo matrimonio con Mayor de Figueroa y de la Cerda, dama de la reina Isabel la Católica.

Le sucedió como VIII Señor de la Higuera Juan de Vargas y Silva, que casó con Juana de Figueroa y Silva, teniendo como hijo a Francisco de Vargas y Silva, que será el IX Señor de la Higuera, y que se unió en matrimonio primeramente con María de Guzmán y en segundas nupcias con Juana de Bohorques y Alfaro, natural de Sevilla, con quien tuvo a García Pérez de Vargas y Silva.

García Pérez de Vargas y Silva será el X Señor de la Higuera, y casará con Teresa de Arellano y Portocarrero, hija de Alonso Pacheco y Portocarrero, III Señor de la Torre de las Sirgadas, natural de Jerez de los Caballeros, y de su primera esposa, Ángela Ramírez de Arellano, natural de Moguer (Huelva), hija del II Conde de Castellar.

Los X Señores de la Higuera tuvieron don hijas: Ángela y Juana de Vargas Silva y Arellano; esta última sucedió a sus padres como XI Señora de la Higuera, y contrajo matrimonio con su primo Gabriel de Silva y Vargas, natural de Jerez de los Caballeros, VIII Señor de las Sirgadas, hijo de Francisco de Silva y Vargas, VII Señor de las Sirgadas y de su prima Isabel Suárez de Figueroa, casados en Badajoz.

Juana de Vargas Silva y Arellano fallecería sin descendencia de su marido, que casaría otra vez con Magdalena Hurtado de Mendoza, hija de los portugueses alcaides-mayores del Castillo de Mourão. Le sucedió su hijo Francisco de Silva y Vargas de Mendoza Silva y Abranches como XII Señor de la Higuera, IX Señor de San Fagundo, Castellán de Milán…

Fuente:
– Lohmann Villena, Guillermo (1958). ‘La ascendencia española del Inca Garcilaso de la Vega’. Revista Hidalguía. pp 378-381. ISSN 0018-1285

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO