Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXXI

Genealogía CXXI
Léeme en 4 minutos

En el anterior número estuve comentado el linaje ‘de Vargas’ en Extremadura, establecidos como señores de Burguillos del Cerro, la Higuera (que sería después Higuera de Vargas por el apellido de su linaje), Valverde de Burguillos, Atalaya, etc., con Alonso Fernández de Vargas como primer señor; más tarde el señorío sobre Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos y Atalaya pasaría a los Zúñiga, con Diego López de Zúñiga, a quien los hijos de Alonso Fernández habían vendido, apoyado el hecho por donación real de dicho señorío.

Si en el anterior número citamos a los descendientes de Gonzalo Pérez de Vargas, que sucedió a su padre como señor de la Higuera (Higuera de Vargas), ahora nos centraremos en el otro hijo, Juan de Vargas, que se trasladó a vivir a Medellín para ser alcaide del castillo y fortaleza de la localidad, siendo vasallo de Juan Alfonso de Alburquerque.

Contrajo matrimonio con Cecilia Vázquez de Carvajal, siendo los primeros señores del Mayorazgo de Torres de Caños, y padres de Juan de Vargas, Cecilia Vázquez de Vargas y García de Vargas Carvajal.

Juan de Vargas hijo casó con Juana de Peñafiel, de quien descienden los de este apellido en Medellín.

Por su parte, su hermana Cecilia Vázquez de Vargas casó en Cáceres con Cristobal de Figueroa, de quienes proceden los Figueroa-Vargas, los Golfines, Mayoralgos, Ulloa, Ovandos, Pereros, Saavedras y otras casas muy nobles de Cáceres.

El otro hermano, García de Vargas Carvajal, casó con Mencía de Contreras, hija de Hernando de Contreras, y fueron padres de Juan de Vargas Carvajal, que casó con Isabel Messia de Prado, hija de Pedro González Messía y de Blanca Núñez de Prado, y que fueron padres de García de Vargas Messía, señor de Torrecaños, que casó con Juana de Céspedes, hermana de María de Céspedes, que era esposa de Rodrigo Portocarrero, comendador de la Oliva.

Estos fundaron el Mayorazgo de Torres de Vargas en el lugar de San Pedro, jurisdicción de Mérida, para lo que vincularon las casas y dehesas de Torrecaños, Fresneda, Retamalejo, Aceñas del Guadiana y otros heredamientos en su hijo mayor, Juan de Céspedes y Vargas, que casó con María de Alvarado, hija de García de Alvarado, comendador de Montijo; fueron padres de García de Vargas y Alvarado, que casó con Isabel de Ceballos y Borja, padres a su vez de Cosme, Catalina y María de la Concepción (ambas monjas en el convento de las Concepciones de Medellín) y (no consta) Pérez de Vargas, que casó con Blanca de la Torre y Avellaneda, y que fueron padres de Juana, que casó con Juan de Vargas Machuca, regidor de Badajoz y corregidor de Plasencia, y que era cuatro nieto por varonía de Alonso Fernández de Vargas, que fue señor de Burguillos del Cerro.

Juan y Juana tuvieron por hija única y heredera a Mencía de Vargas Machuca, oncena señora de estas casas y mayorazgos, que casó con Íñigo Antonio de Argüello de Carvajal, caballero ilustre más que por la nobleza de sus ascendientes por su erudición y grandes conocimientos; había nacido en Badajoz, el 15 de agosto de 1602, y era hijo de Lorenzo de Argüello Carvajal, natural de Brozas (Cáceres) y residente en Badajoz, quien casó con su prima Catalina de Argüello, también natural de Brozas, el 18 de febrero de 1602.

Íñigo y Mencía fueron padres de Juan Tomás Arguello Carvajal y Vargas Machuca, heredero por su padre del señorío de Aldonza y por su madre del Torre de Caños, nacido y bautizado en Badajoz; fue alcalde por la Santa Hermandad por el estado noble en Badajoz en 1682, y casó en Llerena el 22 de febrero de 1672 con Manuela Pérez de Guzmán el Bueno y Chaves, nacida en Sevilla en 1657.

Juan Tomás y Manuela fueron padres de Fernando Argüello Carvajal y Pérez de Guzmán el Bueno, nacido el 11 de noviembre de 1682 en Llerena, alguacil mayor del Consistorio y regidor perpetuo de Badajoz, alcalde por la Santa Hermandad por el estado noble en 1719 y 1721, y caballero de Alcántara. El 25 de enero de 1684 casó con Juana Topete.

Fernando y Juana tuvieron como hijo a Íñigo Vicente Arguello y Topete, nacido en Brozas el 17 de marzo de 1707, mayorazgo de su casa, patrón de los Capítulos Provinciales de Frailes Descalzos, merced de Hábito por decreto de 4 de julio de 1752; sepultado en el Convento de San Gabriel, había casado en Llerena el 14 de julio de 1729 con Ana de Amezqueta Paz y Mendoza, nacida y bautizada en Llerena.

Fuentes:
– Anónimo, Historia de Mérida.
– Barredo de Valenzuela, Adolfo y Alonso Cadenas-López, Ampelio. ‘Nobiliario de Extremadura, Instituto Salazar y Castro’. Editorial Hidalguía. Tomo I, 1996.
– Rodríguez Gordillo, E. ‘Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz)’. Reunidos por el que es hoy cura párroco de la Iglesia de San Martín de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª de Santos Floriano, Cáceres, s. a. 1916.

ENTRADAS RELACIONADAS

Solemos hacer en esta sección algunas referencias a algo que nos parece de lo más normal pero que lleva muy...
Ciudades y pueblos de la región se unieron el mes pasado en la Marcha Rosa, que llenaba a mediados de...
Vuelvo sobre los Juegos Florales de Plasencia del 11 de junio de 1922. Uno de los ganadores de las 19...
El pasado 27 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Badajoz el VI Congreso Mujer Executiva 360º. Un congreso...
A comienzos de los años 80, cuando los niños de la época veíamos ‘El coche fantástico’ a manos de Michael...
Ana Utrero (Badajoz, 1972). Tras más de 20 años dedicada a la producción de video, y debido al continuo interés...

LO MÁS LEÍDO