Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXXIII

Genealogía CXXIII
Léeme en 3 minutos

Hace unos años descubrí en mis investigaciones genealógicas que descendía de Hernán Díaz Madroñero Obregón, natural de Puebla de Alcocer, localidad de Badajoz, que estaba casado con Luisa Rodríguez de Solís, natural de Puente del Arzobispo, localidad de Ciudad Real; tuvieron una hija, Mayor Laso de Obregón, que casó con Juan de Vera Alvarado el 3 de julio de 1565 en Puebla de Alcocer.

De un familiar de Hernán Díaz Madroñero tengo la Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía; concretamente de Diego Díaz Madroñero, vecino de Puebla de Alcocer y morador en Talarrubias, también en la provincia de Badajoz; pone también que es originario de Puebla de Alcorcón, que no sabemos de qué provincia es.

La fecha de comienzo de tramitación del documento es el 25 de octubre de 1539, y la finalización el 9 de septiembre de 1598. Consta que dicha persona contrajo matrimonio en Talarrubias.

Como prueba para sustentar su nobleza tiene una filiación a las probanzas que se realizaron en el pleito entre Diego Francisco y Sebastián Díaz Madroñero, tíos segundos del litigante, contra el concejo de Puebla de Alcocer “podrá aver diez o diez e siete años”. También la filiación a una probanza de tachas realizada para el pleito de Diego Díaz Madroñero, tío segundo del litigante y vecino de Esparragosa de Lares, en la provincia de Badajoz, con dicho concejo, que no se conserva, para contrarrestar una probanza del fiscal que se había realizado en ese mismo pleito. Solicitó presentar un testimonio notarial de que, por mandamiento de la Justicia de Puebla de Alcocer, se juntaron en cierta ocasión “doze onbres antiguos de la dicha villa para enpadronar todos los vecinos della que no fueres notarios hijosdalgo de padre e de agúelo” y el litigante quedó sin empadronar por ser hidalgo, que no se conserva. Poseía reputación de hidalgo.

Su padre, Antón Díaz Madroñero, vecino de Puebla de Alcocer y de Talarrubias, casó con Francisca López en Puebla de Alcocer. Falleció “el año de la pestilençia”. Como prueba de nobleza poseía reputación de hidalgo, y sirvió como tal en la Guerra de Granada con sus armas y caballo.

El abuelo era Juan Díaz Madroñero, vecino de Puebla de Alcocer, y estaba casado con Inés Martín, o Inés Martínez, a quien tras enviudar se le guardaron todas las exenciones propias como mujer de hidalgo. Como prueba de nobleza poseía reputación de hidalgo.

El abuelo Juan Díaz Madroñero era hijo de Alonso Martín Madroñero, o Alonso Martínez Madroñero, hidalgo, vecino de Puebla de Alcocer, quien casó dos veces; con su primera mujer tuvo a Juan de Alcázar, abuelo de Juan de Alcázar. Se dice que casó en Talarrubias “con una muger del linaxe de los de Alcázar”. Fue padre también de Fernando Díaz Madroñero y, según la probanza del fiscal, de Isabel Díaz ‘La Madroñera’ y de Juan Díaz Madroñero, abuelo a su vez de Diego Díaz ‘El Chico de Talarrubias’, mesonero del mesón de abajo y pechero.

Fernando Díaz Madroñero fue vecino de Puebla de Alcocer, hidalgo, despensero de Elvira de Zúñiga, alcalde de la Hermandad y alcalde perpetuo por el estado de los hidalgos; se le concedió o confirmó un privilegio de caballería y como caballero sirvió con armas y caballo en la Guerra de Granada, y estuvo en Casarabonela (Málaga) “al tiempo que mataron al conde Loçano [Gutierre de Sotomayor, conde de Belalcazar]”, de lo cual llevó carta de servicio. Tuvo como hijos a Diego Díaz Madroñero, vecino de Esparragosa de Lares y alcalde por el estado de los hidalgos; a Francisco Díaz Madroñero, vecino de Puebla de Alcocer y alcalde de la Hermandad por el estado de los hidalgos; y a Sebastián Díaz Madroñero, vecino de Puebla de Alcocer, quienes litigaron sobre su hidalguía.

Fuente:
– Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556)’. Tomos del I al V. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO