Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CXXV

Genealogía CXXV
Foto: Biblioteca Genealógica, Heráldica y Nobiliaria
Léeme en 3 minutos

Frey Nicolás de Ovando y Flores fue gobernador general de las Indias. Su familia, en especial el linaje de los Ovando, estuvo asentado en Cáceres y después se repartió por más lugares; algunos de sus miembros incluso se asentaron en el nuevo mundo.

Se barajan dos fechas para su nacimiento: 1451 y 1460; y lo mismo para su lugar de nacimiento: Cáceres capital, de donde era originario su padre, el capitán Diego de Cáceres Ovando; o la localidad cacereña de Brozas, lugar de nacimiento de su madre, Isabel Flores de las Varillas, quienes habían casado en dicha localidad en 1445.

Nicolás es el quinto hijo de este matrimonio, junto con Hernando (comendador de la Orden de Santiago), Rodrigo, María y Diego.

Diego de Cáceres Ovando era hijo de Hernán Blázquez de Cáceres y Mogollón y de Leonor Alfón de Ovando, de quien Diego y sus hermanos Teresa Alfón de Ovando, Francisco de Ovando (llamado ‘el Viejo), Nicolás de Ovando, Juana González de Ovando y Catalina de Ovando habían heredado el apellido Ovando, y de quienes descenderán todos los Ovando de Cáceres y de otros lugares.

Cuando murió su esposa, Diego de Cáceres Ovando volvió a casar, con doña Catalina de Godoy, con quien tuvo a Francisco de Ovando.

Hablaremos sobre la descendencia de Diego de Cáceres Ovando y de Isabel Flores de las Varillas. Quiero indagar en la descendencia del comendador Hernando de Ovando, el tercero de los hijos varones; fue paje del maestre de la Orden de Santiago don Alonso de Cárdenas, gracias a la amistad de este con su padre; participó en la guerra de Granada, cuando ya era comendador de la Orden de Santiago; y en su ciudad, Cáceres, fue regidor perpetuo. Otorgó testamento el 30 de octubre de 1534, y había casado con Mencía Alvarez de Ulloa, hija de Gonzalo de Ulloa, regidor perpetuo de Cáceres, y de Juana González de Valverde.

Tuvieron varios hijos: el doctor Nicolás de Ovando; doña Leonor Gutiérrez de Ovando, casada con Lorenzo de Ulloa, V Señor de Malgarrida y regidor perpetuo de Cáceres; doña María de Ovando; Gonzalo de Ulloa; Diego de Cáceres Ovando; doña Bernardina de Carvajal; Bernardino de Carvajal; e Isabel de Carvajal.

Su quinto hijo, Diego de Cáceres Ovando, nació alrededor de 1498 en Cáceres, y falleció el 19 de noviembre de 1555, también en Cáceres; casó con doña Beatriz Coello, que nació alrededor de 1499, hija de Sancho de Paredes Golfín, señor de Torre Arias, y de doña Isabel Coello; doña Beatriz Coello falleció el 1 de noviembre de 1567.

Tuvieron varios hijos, como el que sucede a su padre, Hernando de Ovando y Ulloa, comendador de Aguilarejo en la Orden de Santiago y alcaide de Mota del Cuervo, que casó con Isabel Torres, de quienes descienden algunas personas con títulos nobiliarios. También tuvieron a Ana de Ovando, que casó con don Alonso Paredes Delgadillo, hijo de Juan Delgadillo de Paredes y de doña María de Ovando, quien era descendiente de doña Catalina de Ovando, hermana del capitán Diego Cáceres Ovando.

Doña Ana de Ovando fue bautizada en la parroquia de San Mateo de Cáceres el 8 de octubre de 1536, donde casó con don Alonso Delgadillo de Paredes el 20 de junio de 1569; ella morirá antes que él, siendo sepultada el 25 de septiembre de 1580 en San Mateo, y su esposo el 3 de octubre de 1603.

Tuvieron como hijo, entre otros, a don Juan de Paredes Delgadillo, quien contrajo matrimonio con doña María Sanabria de Prado, hija de Antonio Gutiérrez de Sanabria y Leonor de Prado, el 10 de febrero de 1593. Serán padres de don Alonso de Paredes Prado y Sanabria, que casó con doña Antonia de Vera y Álvaro, nacida en Mérida alrededor de 1585, hija de don Juan de Vera Alvarado y de doña Mayor Laso de Obregón, contrayendo matrimonio el 14 de mayo de 1620. Fueron padres de doña María Teresa o Antonia de Paredes, que contrajo matrimonio con don Sancho Arias y Quintanadueñas, natural de Alcántara.

Fuentes:
– Mayoralgo y Lodo, José Miguel de. ‘Viejos linajes de Cáceres’. Cáceres, 1971. Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.
– Mayoralgo y Lodo, José Miguel de. ‘La Casa de Ovando, Estudio Histórico-genealógico’. Cáceres, 1991, Real Academia de Extremadura.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO